domingo, 4 de septiembre de 2022

LA BALADA, su historia, sus intérpretes y sus canciones

 


La Balada es un género de música que se origina en los Estados Unidos, tras la comercialización de los discos en los años 20 cuando deciden llamar "ballad" a los temas lentos de temática romántica, su aparición se debe a una cultura floreciente causada por las migraciones de Europa hacia América a causa de la primera guerra mundial, es definida como una melodía cantada acompañada por una instrumentación simple. 
Su atractivo se debe a su influencia y hasta plagios frecuentes de música clásica culta, y entre los primeros géneros populares que ganaron aceptación utilizando una orquesta sinfónica propia de la música seria académica primeramente influirá solo en Europa, que presenta música idéntica, Latinoamérica se cerrará a los estilos americanos a causa de su música propia muy importante. En el sur europeo debuta en los años 60 y España invadirá con el estilo con sus producciones a Latinoamérica valiéndose a veces de cantantes latinos que graban en sellos españoles, italianos y franceses,  traducirán su baladas a varios idiomas haciéndose internacionales. 
A partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló la balada romántica latinoamericana como estilo musical con identidad propia, tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Esta apareció en la década de 1960, el cual alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa, y se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor. ​
En América Latina, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influida también por la canción romántica francesa de Charles Aznavour  y la italiana de Domenico Modugno y Nicola Di Bari, en los años 1960 y 1970.  
Allí en la América Latina de los años 60s se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los "bolero-baladas", todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical. 
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema aclamado internacionalmente "Llorando me dormí", que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento junto con la argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina. En México, la primera balada registrada como tal es "Sonata de amor" del cubano Mario Álvarez, en 1961. El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como balada otro de sus bolero-baladas "Pobres besos míos", que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964,​ y su primera balada destacada "Somos novios" fue grabada en inglés en 1970 con el título de "It's Impossible" por Elvis Presley en su álbum de 1973 "Elvis". 
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan con "Celia" o "Te he prometido", como Sandro con "Quiero llenarme de ti" y "Porque yo te amo", también Luis Aguilé con "Cuando salí de Cuba", o  Palito Ortega con "A mí me pasa lo mismo que a usted", o Leonardo Favio con "Fuiste mía un verano" y "Ella ya me olvidó", los cuales entre otros, representaron a la América de habla hispana en el mundo. 
En los años 1960, intérpretes de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical. El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con "Volare" y "La distancia es como el viento", o Nicola Di Bari con "Los días del arco iris" y "El último romántico", o Umberto Tozzi con "Te amo" y "Gloria", entre otros... 
En Francia fueron Charles Aznavour con "La Boheme" y su compatriota Gilbert Bécaud con "Nathalie", ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional. 
En España Raphael con canciones como "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás" y "Digan lo que digan", etc.. o Julio Iglesias con "Gwendolyne" que fue grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, o Nino Bravo con "Un beso y una flor", o José Luis Perales con "Por que te vas", y otros como Miguél Bosé, Manolo Otero, Angela Carrasco.... y otros.  
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como RaphaelJulio IglesiasCamilo SestoRocío JuradoJeanetteRocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto CarlosSandro,  PimpinelaJosé José o Juan Gabriel, entre otros, sacaron al mercado éxitos mundiales. 
Aquí os dejo una lista personal amplia de ellos, aunque faltan, muchos, muchísimos que no cabrían en ella, pulsar en la imagen o nombre de quién deseéis, para conocer su historia y sus amplias listas de canciones. 
Espero que disfrutéis con sus historias y sus temas. 

ooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

Gilbert O'Sullivan
oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo 

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

Malú
oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

Pablo López
oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

Serge Gainsbourg
oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

Tamara
oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario