jueves, 11 de febrero de 2021

CECILIA. Todo sobre ella

Evangelina Sobredo Galanes era conocida por su nombre artístico de Cecilia, nació en Madrid el 11 de octubre de 1948 y falleció en Colinas de Trasmonte un pueblecito de Zamora el 2 de agosto de 1976 a consecuencia de un accidente automovilístico a los 27 años cuando estaba en la cima del éxito, fue una cantoautora que supo aunar la música británica y norteamericana que había escuchado en su juventud y mientras residía en Reino Unido y Estados Unidos con la música y literatura españolas, todo ello con un sello absolutamente personal y único.
Cecilia fue sin duda alguna, una compositora explosiva que se sentaba a escribir y las canciones y le brotaban con naturalidad, sin esfuerzo alguno.
En su obra se encuentran referencias a estilos tan variados como el Blues, el Rock, el Pop, la Bossa-nova, la música tradicional española y las canciones de cabaret. Entre los artistas anglosajones que admiraba se pueden citar a The Beatles, Paul Simon, Bob Dylan y Joan Baez, ella era además una voraz lectora de literatura clásica española, según ha asegurado su hermana Teresa en el documental de TVE 20 años sin Cecilia, y cantó indistintamente en inglés y español, usando unas veces una voz frágil o aniñada y otras una voz firme e indómita, fue una cantautora española de música popular.
Su carrera artística fue corta, pero consiguió gran popularidad con canciones como "Un ramito de violetas", "Mi querida España", "Dama, dama" o "Amor de medianoche", las cuales  además de ser un éxito en nuestro país, forman parte de la historia de la música la década de los setenta.
Ella vivió una infancia cargada de traslados, pues durante su niñez, su padre, diplomático de profesión, estuvo destinado en Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal y Jordania, ya desde pequeña se aficionó a la música, simultaneando el español y el inglés en sus canciones y primeras composiciones. A su regreso a España conoce al pope del folk español, Joaquín Díaz, el cual le pone en contacto con otros dos músicos importantes, Nacho Saenz de Tejada y Julio Seijas, que formaban parte de Nuestro Pequeño Mundo y Aguaviva respectivamente, y juntos graban un single en 1970 bajo el nombre de "Expresión"
Aquella aventura dura apenas unos meses, ya que el descanso de una actuación en la sala JJ en la que hacía coros para Los Canarios, toma el micrófono y canta su tema "Portraits and pictures", la escucha Tomás Muñoz, director de la CBS, recién instalada en España y la ficha inmediatamente, fue entonces cuando cambia su nombre por el de Cecilia en honor a un tema de Simon & Garfunkel, muy en boga por aquellas fechas.
Ella odiaba aparecer como una niña bien de clase alta y recurría a un lenguaje plagado de tacos que intentaba disimular su esmerada educación en elitistas centros religiosos de medio mundo, su primer single "Mañana / Reuníos" en 1971 se escuchaba por las emisoras sin alcanzar demasiado éxito, pero el sello discográfico ni la cantante se desaniman, y al año siguiente aparecerá su primer álbum "Cecilia" en 1972 precedido de un single cuya cara B es "Dama, dama", una crítica contra la hipocresía de una determinada clase social, y  el triunfo es rotundo. 
Ese single ocupa durante dos semanas en el nº 1 del top nacional y el álbum "Cecilia", con arreglos de Juan Carlos Calderón, la convierte en una de nuestras cantantes más conocidas, ya que temas como "Fauna" o "Señor y dueño" definen su rebeldía feminista y la crítica a unas costumbres sociales y a una forma de vida que se desmoronaba por momentos en los últimos años del franquismo.
En 1973 aparece su LP más íntimo "Cecilia 2", en cual es una mirada hacia su propio interior con sus frustraciones, dudas, recuerdos y tristezas más profundos, se ha definido este disco como uno de los más tristes jamás editados por una cantautora, pues temas premonitorios como "Me quedaré soltera" o "Con los ojos en paz", apologías del suicidio como "Si no fuera porque…", recuerdos anclados en algún lugar del alma como "Cuando yo era pequeña" o temas antibelicistas como "Un millón de sueños" configuran la obra más personal de la cantante, aunque este disco no alcanza las cifras de ventas del anterior, aunque hoy es considerado por muchos como el mejor de la discografía de Cecilia.
1975 va a ser el gran año de la cantautora madrileña, pues es designada para representar a España en el festival de la OTI con el tema propio "Amor de medianoche", recibe presiones, que no acepta, para modificar su letra por parte de TVE y cumple a regañadientes el encargo de defender a la televisión española en Puerto Rico, finalmente alcanza un segundo puesto y se publica un nuevo álbum que no es otra cosa que una recopilación en la que se incluye esta canción, el single con este tema como principal alcanzará el nº 1 de ventas durante una semana en enero de 1976. 
Algunos meses antes, Cecilia iba a obtener su mayor éxito comercial con el álbum "Un Ramito de Violetas", y su single homónimo, que se va a colocar durante cuatro semanas en el escalón más alto del hit parade, además de  "Ramito de Violetas", contiene canciones básicas en la historia musical española de aquella década, como "Mi querida España" o "Don Roque", cuyas letras plantean una crítica cargada de ternura a las costumbres sociales de su época. 
Cecilia se encuentra en su mejor momento creativo y comparte vida y música con su pareja, Luis Gómez Escolar, ex-componente de Aguaviva, que había publicado un LP en solitario bajo el nombre artístico de Simone, era ya desde luego, la indiscutible gran figura femenina de la música española, tomando el testigo de dos cantautoras básicas en la evolución de la música de nuestro país: María Ostiz y Mari Trini. 
Ella escribió temas para artistas como Julio Iglesias, Massiel, Mocedades y Rocío Jurado. A partir de su prematura muerte, varios artistas le rindieron homenaje, como Luis Gómez-Escolar, su compañero sentimental, María Ostiz, Miguel Bosé, Juan Erasmo Mochi, Betty Missiego, "Parrita", Silvia Tortosa, Elsa Baeza, Ana María Drack, Paloma San Basilio y Alfonso Pahino.
A pesar de no lograr colocar ninguno de sus temas en el número 1 de las listas de ventas o de radio fórmula como Los 40 Principales la buena recepción y popularidad de las canciones de Cecilia es incuestionable. Buena prueba de ello es que Cecilia ha sido versionada y reivindicada por una larga lista de artistas del todo el mundo. A modo de ejemplo se puede citar a Fangoria, Manzanita, Rocío Dúrcal, David Broza, Natalia Oreiro, Soledad Jiménez, El Canto del Loco, Amaral, Mi Banda El Mexicano o Zalo Reyes. 
Justo en su mejor momento, en medio del ajetreo de galas veraniegas, actúa en la sala Nova Olimpia, de Vigo, y nada más terminar su actuación monta en un coche con sus tres músicos para regresar a Madrid, y hacia las 6 de la mañana en la pequeña población zamorana de Colinas de Trasmonte chocan contra una carreta de bueyes sin luces, tanto ell batería Carlos de la Iglesia y Cecilia fallecen, le faltaban tan solo un par de meses para cumplir 28 años. 
En 1983 aparecerá su LP “Canciones Inéditas” que recoge algunos temas con letra de Valle Inclán en los que estaba trabajando en el momento de su muerte y otras canciones que fueron descartadas de discos anteriores. posteriormente se han publicado otros discos recopilatorios.
Al día de hoy se conservan numerosos objetos personales y artísticos entre los que se cuentan instrumentos, trajes de sus actuaciones y varios de sus cuadros, como los que ilustran el disco "Un ramito de violetas", varios de estos objetos fueron expuestos en la Galería de Arte Inés Barrenechea en Madrid en 2011.
Cecilia es parte de la mejor historia de la música española, su sensibilidad, su rebeldía, su dulce protesta feminista y sus composiciones inolvidables la convierten seguramente en la más grande cantautora que ha dado nuestro país. La universalidad de sus músicas y de sus letras se pone de manifiesto cuando vemos que cantidad de artistas tan dispares la han versionado.

oooooooooooooooooooo

Ella publicó en vida 3 discos de estudio y 1 recopilatorio 
los cuales son estos que les muestro a continuación:

CECILIA - 1972
Este es el primer álbum de  Cecilia que fue publicado en 1972, la composición de todos los temas están compuestos por ella excepto "Lost little thing" que es una versión de "Dear Prudence" de The Beatles. 
Está compuesto por el total de estos doce temas:
oooooooooooooooooooo
CECILIA 2 - 1973
Este es el segundo álbum de Cecilia que fue publicado en 1973 y fue grabado en el verano de 1973 en los Estudios Kirios en Madrid, todos los temas están compuestos por ella. 
Está compuesto por el total de estas diez temas:
oooooooooooooooooooo
UN RAMITO DE VIOLETAS - 1975 
Este es el tercer y último álbum de Cecilia y fue publicado en 1975 y fue grabado entre 1974 y 1975 en Madrid, y fue precedido comercialmente por el sencillo "Un ramito de violetas/La primera comunión" en 1974, todos los temas están compuestos por ella. 
Está compuesto por el total de estas diez canciones:
oooooooooooooooooooo
AMOR DE MEDIANOCHE - 1975
.
Este álbum fue producido y mezclado en Madrid en 1975, y orientado al mercado navideño, rrecoge 10 temas. 9 de ellos ya habían sido publicados en los tres álbumes anteriores de Cecilia, la novedad del álbum era la canción "Amor de medianoche", que da título al disco y había defendió Cecilia el 15 de noviembre en el Festival OTI de la canción en 1975 en San Juan de Puerto Rico, clasificándose en segundo puesto.
Está compuesto por el total de estos diez temas:
oooooooooooooooooooo
Actuación en TVE en 1976 
en el programa "A su aire"
Interpretando los temas "Andar", "Me quedaré soltera",
"Al son del clarín", "Blowing in the wind", "Dama dama",
"Mi ciudad" y "Equilibrista".
oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario