jueves, 30 de noviembre de 2023

LOLITA, Todo sobre ella

 

María Dolores González Flores nació en Madrid el 6 de mayo de 1957, es conocida artísticamente desde sus inicios como Lolita y posteriormente como Lolita Flores. Fue la niña más fotografiada de 1957, año en que vio la luz esta artista española. Criada en el madrileño barrio de Chamberí, Lolita pertenece a una saga de artistas españoles, siendo la primogénita del matrimonio formado por Lola Flores "La Faraona" y Antonio González "El Pescaílla". Es la hermana mayor de los cantantes y actores Antonio Flores y Rosario Flores y de otros dos hermanos por parte de padre (la bailaora Antonia González "La Pescaílla" y el guitarrista Juan Santos). 
Conocida desde su nacimiento por ser la hija de una gran figura del panorama artístico español, la infancia de Lolita transcurrió con total normalidad entre la vida familiar, los amigos y los estudios. 
Pese a ser una adolescente tímida que no imaginaba siquiera que se dedicaría al mundo artístico, desde pequeña actuaba junto a su padre en fiestas familiares, aunque no sería hasta 1975 cuando se dio a conocer como cantante y actriz en el panorama artístico español.
Lolita debutó a finales de 1975 en el mundo de la música con tan solo 17 años con el que fue su primer éxito musical, la canción "Amor, amor", obra del compositor y guitarrista jerezano Paco Cepero, éxito que la llevó a alcanzar la popularidad y conseguir Discos de Platino en España y en América, continente que pisaría por primera vez de la mano de la popular Carmen Sevilla, quién la presentaría ante el público latino. Su repertorio se centraba en temas melódicos de amor y desamor, interpretados con un matiz y un timbre de voz particulares, propios de la artista.
En 1976 lanzó el álbum "Abrázame", al año siguiente en 1977 lanzó "Mi carta" y en 1978 lanzó "Espérame", con los que volvió a conseguir Disco de Platino en España y América. Entre los temas que popularizó en estos años se encuentran "Amor, amor", "Qué será de mí", "No renunciaré", "Sí pero no" o "Lo voy a dividir".
En 1979 se embarcó en un gira mundial junto a su madre, Lola Flores y su tía Carmen Flores con el espectáculo "El concierto de las Flores" con el que llegaron incluso a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York.
Durante los ochenta se centró por completo en su carrera musical, aunque el éxito que consiguió en los años anteriores se fue apagando en España, fruto del cambio cultural, la aparición de la movida y los nuevos gustos que terminaron casi despreciando todo lo proveniente de etapas anteriores. En estos años, América latina y Miami se convirtieron en refugio para Lolita, lugares fundamentales para su obra.
Continuó su contrato con la CBS y editó cinco discos titulados: "Seguir soñando" en 1980, "Atrévete" en 1982, "Águila real" en 1983, "Para volver" en 1985 y "Locura de amor" en 1987 con el que consiguió un nuevo Disco de platino en América.
En 1986 consiguió el premio a la mejor cantante de habla hispana de manos de la comunidad latina de Miami, a raíz del éxito que obtuvo con el tema "Estúpido". En la década de los 90 editó los álbumes, "Madrugada" en 1990, "Con sabor a menta" en 1991 y "Y la vida pasa" en 1994. Aunque los discos no terminaron de despuntar en España, sí que tuvieron mayor recorrido en Latinoamérica, donde se hizo muy popular el tema "Te voy a hacer la vida imposible". 
Editó en 1995 el álbum "Quién lo va a detener" y en 1997 "Atrasar el reloj". En ambos incluyó temas que su hermano le dejó compuestos antes de morir. El cambio de estilo fue evidente, letras más maduras, sonidos más contemporáneos y una voz, la de Lolita, que después de tanto sufrimiento, sonaba distinta, con nuevos matices.
En 1995 asumió todos los conciertos que tenía firmados su hermano Antonio antes de morir, participando en la banda sonora de la película "El efecto mariposa" junto con Ketama. 
TVE le dedicó un especial en 1995 con motivo de la presentación de su disco "Quién lo va a detener", y popularizó también la canción de su hermano, "La espina". que la usó como banda sonora al sufrimiento que padeció, fruto de los tristes acontecimientos que le tocó vivir. 
En el año 2000 Armando Manzanero le propuso interpretar a dúo el bolero "Somos novios". Esta canción la volvió a poner en el plano musical gracias a sus actuaciones conjuntas. Debido a ello y gracias al empuje de Manzanero, Lolita decidió volver a la música y comenzar un nuevo trabajo discográfico.
En 2001 firma con la discográfica Warner y editó su exitoso álbum "Lola, Lolita, Lola" con el que, después de tantos años de bagaje, consolidó un estilo propio y vendió más de 100.000 copias en España, consiguiendo varios Discos de Platino gracias a la interpretación de boleros y rumbas cantados "a su manera" como siempre ella dice , entre los que destacaron las populares canciones "Sarandonga" o "Mía". Con este trabajo Lolita volvió a dar un giro a su estilo musical y pudimos conocer otras facetas musicales de esta polifacética artista.
En 2001 participó en la grabación del tema "Hay que volver a empezar" lanzado desde la Plataforma de Artistas Mujeres Españolas contra la Violencia de Género. En la canción, compuesta por Ángeles Muñoz (Camela), Lolita participó junto a otras importantes figuras de la talla de Rocío Jurado, Cristina del Valle, Lucrecia, Marilia, Greta y los Garbo, Alazán, Clara Montes, Papá Levante, Melody, Sole Giménez, Ángeles Muñoz, Celia Villalobos, Belinda Washington, Cristina Almeida, Nieves Herrero, Nuria Roca, María Adánez, Silvia Abascal, Concha Cuetos, Isabel Gemio, Ana Blanco, Rosa María Mateo, Blanca Fernández Ochoa, entre otras...
En 2002 volvió a sacar nuevo álbum, clara continuación del anterior con el título "Lola, Lolita, Dolores", con el que consiguió Disco de Oro y Premio Dial gracias a canciones como "Parapapá" o "Tomasa"
En 2004 volvió a sacar nuevo álbum aprovechando el éxito de los anteriores. En esta ocasión se tituló "Si la vida son dos días", título también de la que terminó siendo una de las canciones más populares de este trabajo. Tanto fue así que la ONCE la tomó como sintonía de su campaña de promoción de ese año. 
En 2005 editó un disco homenaje a su madre coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte bajo el título "Y ahora Lola... un regalo a mi madre". Gracias a este trabajo, donde versionó a su manera los temas del repertorio de Lola Flores, la nominaron a los premios de la música como mejor álbum de canción española. 
A finales de ese mismo año protagonizó junto a Rocío Jurado una de las últimas actuaciones de la vida de la chipionera en el especial que TVE le dedicó bajo el título "Rocío siempre". Ambas interpretaron el tema que compuso José Luis Perales para el disco "Homenaje de Lola Flores" en 1990 "Dejándonos la piel", donde Lolita cantó junto a Rocío la canción que su madre cantó en aquel homenaje que le rindieron en Miami. 
Cuando había afianzado un estilo propio de éxito, volvió a dar una vuelca de tuerca y editó su álbum más experimental en el año 2007 bajo el título "Sigue caminando" con el que se adentró en el jazz, el pop-rock, la bossanova y los ritmos cubanos. 
Numerosos son los dúos que la mayor de los Flores ha realizado a lo largo de su carrera musical tanto en programas de televisión, así como en conciertos propios. No obstante, ha participado en duetos en los trabajos discográficos editados en esta década por artistas como Moncho, Celia Cruz, Manu Tenorio o José Flores entre otros. Entre ellos destacó el llevado a cabo en el Gran Teatro Liceo de Barcelona en el concierto "Rosario y Amigos" protagonizado por Rosario Flores y que fuese emitido por TVE. Las hermanas Flores interpretaron la canción "Esta tarde vi llover" ante un abarrotado y entregado teatro que se volcó con este número.
También acudió a numerosos programas musicales para interpretar sus canciones, así como a Galas y especiales de televisión como los dedicados a Carmen Sevilla, el de la Violencia de Género, donde interpretó una versión de la conocida canción "Y no me importa nada" de Luz Casal, que llegó a incluir en su disco "Lola, Lolita, Dolores" o los especiales de Eurovisión entre otros, así como las distintas giras que llevó a cabo tanto por España como por América Latina.
En 2011 participó en algunos duetos con otros artistas, apareciendo así en el disco en directo de José Manuel Soto cantando a dúo el tema "Abrázame" y junto al Dúo Dinámico en su disco de duetos interpretando la balada "Perdóname" que fue muy bien recibida por la crítica, ensalzando el potencial en el timbre de voz de Lolita para este tipo de temas. Además, en la Gala ONCE de TVE (11/11/11) interpretó junto a su hermano Antonio Flores el tema "Siete vidas" en una impresionante actuación que fue la más aplaudida. 
En diciembre de 2014 pudo cumplir uno de sus sueños, cantar a dúo junto a Juan Manuel Serrat la canción "Mediterráneo". Ello tuvo lugar en el especial de Nochebuena que protagonizó el cantante en TVE y donde Lolita acudió como invitada, en la presentación del trabajo "Antología desordenada" de Serrat. 
En 2015 participó en el número musical de la apertura de la Gala de los Premios Goya en la canción "Resistiré" cantando junto al cantante Miguel Poveda, donde ambos protagonizaron un beso. En 2016 colaboró en el disco de la artista cubana Arahí Martínez "Desde mis raíces", donde ambas interpretan la canción "El cuarto de Tula". En 2019 colaboró en el nuevo disco de Carlos Vives, en el que ambos han interpretado la mítica canción "La casa en el aire". 
Actualmente se encuentra algo más apartada del mundo de la música, pues se encuentra más centrada en su faceta como actriz y en la televisión. Aun así, ha hecho pequeñas colaboraciones e intervenciones en algunos espectáculos de cantantes amigos.
oooooooooooooooooooo
Lo mejor de Lolita
oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario