miércoles, 20 de diciembre de 2023

PALITO ORTEGA, Todo sobre él

 

Ramón Bautista Ortega Saavedra nació en Lules (Tucumán, Argentina) el  8 de marzo de 1941),​ es conocido artísticamente como Palito Ortega, hijo del obrero azucarero Juan Ortega y de Tomasa Rosario Saavedra, fue el segundo de siete hermanos (cinco varones y dos mujeres). Ramón comenzó a trabajar a los cinco años como lustrador de zapatos para ganar dinero y ayudar a su numerosa familia, dada la ausencia de su madre. 
Luego debió abandonar sus estudios primarios, pero finalmente retornó a ellos con una maestra que le ofrecía clases durante las noches. En 1954, cuando contaba con 13 años, sus padres se separaron y su madre abandonó a la familia, quedando los hijos a cargo de su padre. Durante toda su niñez realizó múltiples trabajos como reparador de bicicletas, lustrador de calzado, aseo y conservación de tumbas y vendedor de periódicos. 
En 1956, con tan solo 14 años, decidió trasladarse a la ciudad de Buenos Aires junto a un amigo para buscar trabajo. A pesar de que en su primer día residió en Plaza Retiro, después llevó a cabo diversas funciones como ser camarero, cadete, limpiador y vendedor de café. Ofreció sus primeras actuaciones como imitador del popular cantante Elvis Presley durante un festival en la Sociedad de Fomento "Jacarandá" de la ciudad de Berazategui. 
En 1957, conoció a Dino Ramos y Silvio Soldán (que participaban en la orquesta de Carlinhos), a quienes acompañó durante tres años en esta banda. En ese lapso aprendió a ejecutar la batería con clases por las noches y la guitarra con el músico Tito Cava. También colaboró en la composición de las canciones de Ramos, y en una de las giras con la orquesta Carlinhos llegó a la provincia de Mendoza, donde actuó en un club nocturno, con el seudónimo de Nery Nelson interpretó temas folclóricos en Radio Cuyo durante tres meses. Posteriormente grabó dos discos con temas como "La edad del amor", "No te enojes nena", "Mira el arco iris" y "Cupido". 
Tras modificar su nombre artístico por el de Tony Varano, trató de formar un grupo musical, viajó a Chile integrando un circo y reemplazó al vocalista chileno Peter Rock del grupo musical The Lyons, en donde no tuvo demasiado éxito ya que no sabía el idioma inglés y se le dificultaba interpretar las canciones. Luego de ser rechazado por la compañía discográfica Odeón, se dirigió a la grabadora Discofonía, donde grabó un disco single con las canciones "Ya no quiero" y "La locura". 
A finales de 1962 fue integrado al programa musical Club del Clan, transmitido por Canal 13, en donde su canción más popular fue "Despeinada", de Chico Novarro. Por su parte, Ortega introducía a su repertorio temas como "Bienvenido amor", "Media novia", "La felicidad" y "Camelia", entre otras. También integró el grupo Los Red Caps junto a Lalo Fransen, Nicky Jones y Johny Tedesco. El nombre era un homenaje a los Blue Caps que acompañaban a Gene Vincent y se identificaban con unas gorritas rojas tipo botones de hotel. 
Se publicó un álbum y aparecieron en los compilados Explosivos y en los discos del Club del Clan, con las canciones "The 'Boss' Guitars", "My Bonnie", "El Surf de los Red Caps", "Simple", "La mantequilla", "Sobre las olas", "Ruby Baby", "Lección de twist", "En el tren", "Para cuando joven", "El twist del recluta", "Surf City" y "No me niegues tu amor", entre otras.  Tras presentarse en el club Bohemios de la Boca, en 1964 realizoó su primera gira internacional a México, donde grabó un álbum, luego viajó a Estados Unidos, donde conoció a Paul Anka, y finalmente, hizo giras por París, Madrid, Londres y Montevideo, el grupo se disolvió definitivamente en 1965.  ​De sus otros discos se destacan las canciones,  "Estar enamorado", "Sabor a nada", "Decí por qué no querés", "Sin timón", "Todo es amor", "El changuito cañero", "Vestida de novia", "Me permite", "Papeles", "Qué lindo", "Calor", "Mi tierra", "La chevecha", entre otros. 
Su trabajo en el cine le llevó a realizar 27 películas, algunas en países como España, junto a Rocío Dúrcal "Amor en el aire" y en México con Libertad Lamarque "La sonrisa de mamá". 
Palito Ortega no trataba de imitar a nadie, su manera de cantar y componer era original, su gran éxito fue justamente eso, que era original. 
Su primer gran éxito, "Sabor a nada" la tocó cinco veces en privado para uno de sus impulsores artísticos que tenía problemas con su esposa. 
Por su trayectoria musical recibió en 1985 un Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina "autor y compositor melódico". Es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX en Latinoamérica. 
oooooooooooooooooooo
En vivo
Actuación en el Estadio Luna Park en 2022
promocionando su álbum "Gracias"
oooooooooooooooooooo
Sus 30 grandes baladas románticas
oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario