miércoles, 10 de febrero de 2021

NINO BRAVO, Todo sobre él

 


Luis Manuel Ferri Llopis de nombre artístico Nino Bravo nació el 3 de agosto de 1944 en Ayelo de Malferit un pueblecito de Valencia y falleció el 16 de abril de 1973 en Villarrubio un pueblecito de Cuenca en un accidente automovilistisco al salirse de la carretera. 
Con dos años de edad su familia se trasladó a Valencia y allí a los 16 años comenzó a trabajar en una joyería, también trabajó de bodeguero en un restaurante, durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto. 

Los Hispánicos
Fundó a finales de 1962 el conjunto "Los Hispánicos", con sus dos amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda "Boro", aquel trío musical no tarda en convertirse en cuarteto con la entrada de Eliseo Ferrando en la batería haciéndose muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaban en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época. Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto en octubre de 1963. 

Los Superson
Trás estar un tiempo de cantante en el grupo musical "Los Superson", realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968. 
Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia de la mano de su primer mánager Miguel Siurán, el cual le bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo, y su primer sencillo lo grabó con canciones de Manuel Alejandro: "Como todos" y "Es el viento". Tambien participó en el festival de la canción de Barcelona con el tema "No debo pensar en ti", donde fue eliminado. Pero el éxito le llegó en el verano de 1969, cuando Augusto Algueró le dio "Te quiero, te quiero", canción creada para la película argentina "Kuma Ching" Nino consiguió con ella un éxito arrollador, y a "Te quiero, te quiero" le siguieron "Voy buscando", "Esa será mi casa", "Puerta de amor", "Perdona" "Mi gran amor", "Noelia", "Mi querida mamá", "Cartas amarillas", "Un beso y una flor", "Mi tierra", "Carolina" y "Libre" ya en 1972, entre otras, y como canción póstuma, también se hizo famosa "América, América" en 1973. 
Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones, en la primera en 1970 se presentó con el tema "Esa será mi casa" no consiguió llegar a esa final, que ganó Julio Iglesias con "Gwendolyne"


La segunda y más recordada fue en el programa Pasaporte a Dublín, donde quedó en tercera posición, siendo elegida la cantante Karina como representante de España. 
En julio de 1970 participó en la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas, quedando en un cuarto lugar con la canción "El adiós" de Augusto Algueró.​

En 1970 participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema "Elizabeth", representando a España. Fue acompañado por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en representación de España, además de la artista extremeña Rosa Morena, que en calidad de participante representaba a Andorra. 

En febrero de 1971, Nino se presenta en la duodécima edición del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, escenario donde tan solo alcanzó a interpretar tres de sus canciones con gran éxito, y a pesar de que el público le pide que prolongue su actuación, como la orquesta del festival no disponía de más partituras con sus canciones no pudo seguir deleitando a sus miles de seguidores. 

El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil, tras ello viajó a Buenos Aires para actuar en un programa especial del canal 9 junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma. 
Nino Bravo realizó una larga gira en América Latina que había comenzado en septiembre de 1971, a lo largo de la cual realizó presentaciones en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico, Nueva York y Miami. 

El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo, y poco después editó su tercer álbum, titulado "Un beso y una flor", con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica. 
El 15 de marzo de 1973 realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas, allí cantó, por primera y única vez, el Himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano, acompañado por el público asistente. 
Y los granadinos Jardines de Neptuno acogieron poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano. 

La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum "50 Aniversario", en esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. 
Pronto se convirtió en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias. Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 60 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia, dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma en 1980 y 2003 "Quién eres tú" y "Te amaré", respectivamente, y en 2005 salió a la luz otra canción inédita, "Sin darte cuenta", que él quedó grabada en forma de maqueta. 
La canción "Libre" escrita por José Luis Armenteros, la compuso exclusivamente para ser interpretadas por Nino Bravo, y existe la teoría de que la letra de esta canción está inspirada en la historia de Peter Fechter, una de las primeras personas que perdieron la vida intentando saltar el muro de Berlín tan solo un año después de su construcción. 
Uno de los últimos y multitudinarios homenajes rendidos al artista fue el 22 de junio de 2013 cuando "Los Superson", el grupo musical de Nino Bravo, volvió a reunirse más de cuatro décadas después de su muerte para traer de nuevo el sonido de sus conciertos originales, acompañados esta vez por el cantante José Valhondo por expreso   de la familia de Nino Bravo, así como por el cuarteto vocal "Melomans". 
Anualmente "Los Superson" también dedican un concierto homenaje a la figura de Nino. 
Cuando Nino Bravo falleció aquel lunes 16 de abril de 1973  a los 28 años de edad, ya había realizado un amplio recorrido por las experiencias que todo gran artista tiene en su haber, había conquistado los primeros puestos de las listas, tanto españolas como hispanoamericanas, realizado multitudinarias giras, presentado a numerosos festivales, actuado en infinidad de ocasiones en la televisión. 

Dejó grabado estos cinco álbumes de estudio 
entre los años 1970 y 1973

TE QUIERO, TE QUIERO - 1970
Este es su álbum debut en él se compilaron la totalidad de los sencillos que había grabado hasta la fecha, sumados al tema grabado en 1969 "No debo pensar en ti" y otros tres más. En primer lugar fue editado simplemente con el nombre del cantante, pero dado el éxito de la canción "Te quiero, te quiero" se hizo una reedición a finales de 1970 donde ya se tituló así. 
Está compuesto por el total de estas doce canciones:
oooooooooooooooooooo

NINO BRAVO - 1971
Este es su segundo álbum que fue publicado en abril de 1971, a pesar del éxito que tenían sus canciones, Nino Bravo, al igual que su primer álbum "Te quiero, te quiero", no fue bien acogido por la crítica española, especialmente la falta de planificación en el repertorio elegido. En 1995, con motivo de su reedición en CD, el álbum fue rebautizado como "Puerta de amor". 
Está compuesto por el total de estas doce canciones:
oooooooooooooooooooo

UN BESO Y UNA FLOR - 1972 
Este es el tercer álbum que fue publicado en febrero de 1972  y es uno de los más vendidos y sentimentales del cantante. El tema que presta su nombre al álbum fue un éxito instantáneo y se ha convertido en un clásico del artista. En este trabajo destacan las versiones de artistas extranjeros, ya que en él están incluidas adaptaciones de los temas "This girl is a woman now" de Gary Puckett & The Union Gap (La niña es ya mujer), "Look around de Francis Lai" (tema perteneciente a la banda sonora del film Love Story (Para darte mi corazón), y "All right my love" de The New Seekers (Por fin mi amor). 
Está compuesto por el total de estas doce canciones:

MI TIERRA - 1972 
Este es su cuarto álbum que fue publicado en noviembre de 1972,  es el último álbum publicado en vida del cantante, ya que falleció pocos meses después. Contiene temas de compositores reconocidos como Augusto Algueró o Juan Carlos Calderón entre otros. Nino Bravo representó a España en el VII Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro con la canción que dio título al álbum, «Mi tierra», compuesta por Augusto Algueró y con arreglo de Juan Carlos Calderón. Aunque empató a puntos con el representante estadounidense al final del recuento de votos, en última instancia el voto del presidente del jurado provocó que no lo ganase.
El álbum incluye también uno de los mayores éxitos de Nino Bravo, la canción "Libre", y a diferencia de lo sucedido en sus anteriores trabajos, la crítica musical de la época valoró positivamente tanto la calidad de las composiciones como sus capacidades vocales e interpretativas. 
Está compuesto por el total de estas doce canciones:
oooooooooooooooooooo

......Y VOLUMEN 5 - 1973 
Este es el quinto y último álbum que fue editado en septiembre de 1973, meses después de la muerte del intérprete, con el título original "...y volumen 5". En 1995 fue reeditado en versión CD y adoptó el nuevo título "América, América", que procede de una de las canciones contenidas en el álbum.
Está compuesto por el total de estas once canciones:
oooooooooooooooooooo

En directo en 1971 
Festival de Montreux Completo

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario