Roberto Sánchez Ocampo nació en Buenos Aires el 19 de agosto de 1945 y falleció en Guaymallén (Argentina) el 4 de enero de 2010), conocido artísticamente como Sandro, y por los apodos de "Gitano" y "Sandro de América", adoptó el seudónimo de Sandro dado que al momento de anotarlo sus padres quisieron ponerle ese nombre, pero no se lo permitieron los funcionarios del Registro Civil, y así fue llamado en el seno familiar. Dominaba los géneros de canción melódica, rock and roll y pop.
A los trece años abandonó sus estudios secundarios y comenzó a trabajar ayudando a su padre en el reparto de vino, de repartidor de una carnicería, trabajador a destajo de una farmacia y tornero. Compró a crédito su primera guitarra y en sus tiempos libres, se dedicó a aprender a tocarla y a perfeccionar sus pasos de baile en el escenario. Sus primeros aprendizajes se los debió a un amigo guitarrista llamado Enrique Irigoytía. Ambos formaron un dúo de voces y guitarras con el que comenzaron a participar en concursos de canto y realizar serenatas a pedido en los suburbios del sur del Gran Buenos Aires, en los que el joven Roberto Sánchez hacía versiones de boleros de moda, especialmente "Quién será". Enseguida lograron un gran reconocimiento y comenzaron a formar varios conjuntos, algunos de los nombres de estos primeros grupos fueron El Trío Azul, el dúo Los Caribes, Los Caniches de Oklahoma y Los de Fuego, que sería el grupo que triunfaría y cambiaría su nombre por el de Sandro y Los de Fuego.
En febrero de 1964, Sandro convenció a CBS y logró grabar el primer tema con Los de Fuego, una versión en castellano del famoso "Hay mucha agitación" de la cual vendió cifras inusuales para la época, unas 150 mil copias. Fue su primer gran éxito de rock and roll, por lo que en Argentina tiene un legado muy importante, ya que es uno de los iniciadores del movimiento rock argentino cantado en castellano. Ya como solista, el productor Héctor Techeiro tomó su dirección artística, y, bajo su producción, Sandro grabó sus mejores discos, incluyendo "La Magia de Sandro", "Sandro de América", "Una muchacha y una guitarra", entre otros. Héctor Techeiro logró que el furor que Sandro despertaba en sus fanes se tradujera en éxito comercial, y tras dos años y medio las ventas de discos estallaron.
A principios de 1965 apareció "Sandro y los de Fuego", el primer álbum de Sandro, incluyendo versiones de los Beatles, de Jerry Lee Lewis, de Buddy Holly, de Elvis Presley, y otros. El segundo álbum salió el mismo año, Al calor de Sandro y Los de Fuego, reiterando la línea de realizar versiones de temas exitosos del rock anglosajón como "La casa del sol naciente", "Boleto para pasear, "Es una mujer", «Perseguiré al sol", entre otros.
Al comenzar 1966 Sandro lanzó su tercer álbum, "El sorprendente mundo de Sandro", que incluye temas interpretados con distintas bandas, como Los de Fuego en las últimas grabaciones realizadas en 1965. A fines de 1966 salió su cuarto álbum, "Alma y fuego", en donde ya comienza a notarse un cambio de orientación musical hacia ritmos más latinos, donde ya puede notarse claramente el peculiar estilo de balada romántica.
A mediados de 1967 Sandro lanzó su último álbum de la etapa roquera, "Beat Latino". Ya en el título del álbum se nota la decisión de dirigirse musicalmente hacia una fusión de los nuevos ritmos provenientes del rock and roll con los nuevos ritmos y estilos latinos, especialmente la balada romántica, con el fin de desarrollar una música moderna y juvenil pero también de fuerte arraigo popular.
Durante esta primera etapa como baladista el principal contrincante que le eligieron la prensa y los productores, era el cantante español Raphael, ya que ambos interpretaban por entonces el mismo género.
A finales de la década de 1960 Sandro empezó a cambiar radicalmente su estilo, abandonando el rock and roll clásico en español, para diseñar un repertorio más popular, siendo uno de los pioneros de la balada romántica latinoamericana, derivada del bolero, que se convertiría en el género pop latino por excelencia en las siguientes décadas. Sandro le aportó temáticas, poses y ritmos extraídos del rock and roll, que la hicieron provocativa y atractiva para los jóvenes de los sectores más populares de las comunidades latinas de América, y muy especialmente para las mujeres.
Una parte esencial de su estilo fue la adopción de una pose de seducción sexual abierta, que Sandro dirigió hacia las mujeres, expresándolo en sus letras y ritmos, pero sobre todo en su voz y movimientos, obviamente derivado de Elvis Presley, pero que alcanzó una plena identidad personal. Este estilo sexual irreverente tuvo un efecto arrasador sobre las jóvenes latinoamericanas.
Las fanáticas de Sandro (sus "nenas", como él solía llamarlas) llegaron a ser tan importantes como él mismo, devolviendo en sus presentaciones un clima de desenfreno y sexualidad, entre las que se volvió un clásico arrojar al escenario su ropa interior. Para la época, el mensaje de Sandro resultaba un revulsivo radical contra las normas morales establecidas sobre la virginidad de las mujeres y las relaciones prematrimoniales, férreamente establecidas en toda América Latina.
Uno de los fenómenos más notables de su carrera fue la permanencia en el tiempo de la fidelidad y la pasión de sus admiradoras, que eran adolescentes a comienzos de los años setenta y que nunca dejaron de seguir a Sandro y, lo que es más notable, nunca dejaron de cumplir con los ritos sensuales que lo hicieron famoso, como el frenetismo y sobre todo, el ofrecimiento de su ropa interior. En la primera década del siglo XXI, esas admiradoras, muchas de ellas ancianas, seguían peregrinando a la casa de su ídolo en Banfield y asistiendo a sus conciertos, con la misma actitud que tenían cuando lo descubrieron de adolescentes.
Falleció en el Hospital Italiano de Mendoza por un shock séptico, según informó Claudio Burgos, jefe del equipo que lo operó. Su deceso se produjo a las 20:47 del 4 de enero de 2010. Había afrontado cinco intervenciones luego del trasplante cardiopulmonar (dos de ellas efectuadas el mismo día de su muerte) y había luchado por su vida durante 45 días.
Nos dejó una amplia discografía en álbumes, de los cuales les dejo una serie de ellos, pueden ver y escuchar las canciones que lo componen, tan solo pulsando en su nombre. ¡Que disfruten con su música!.
"Presentando a Sandro" - 1963, - "Sandro y Los de Fuego" - 1964, - "Al calor de Sandro y Los de Fuego" - 1965, - "El sorprendente mundo de Sandro" - 1966, - "Alma y Fuego" - 1966, - "Beat Latino" - 1967, - "Quiero llenarme de ti (Vibración y Ritmo)" - 1968, - "Una muchacha y una guitarra" - 1968, - "La magia de Sandro" - 1969, - "Sandro en América" - 1969 - "Sandro" - 1969, - "Sandro en New York" - 1970, - "Espectacular" - 1971, - "Te espero" - 1972, - "Después de 10 años" - 1973, - "Sandro Siempre... Sandro" - 1974, - "Tu me enloqueces" - 1975, - "Querer como Dios manda" - 1978, - "Fue sin querer" - 1982, - "Vengo a ocupar mi lugar" - 1984, - "Volviendo a casa" - 1990, - "Con gusto a mujer" - 1992, - "Para mamá" - 2001, - "Amor gitano" - 2004.
ooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario