sábado, 9 de diciembre de 2023

MARI TRINI, Todo sobre ella

 

María Trinidad Pérez de Miravete Mille nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de julio de 1947​ y falleció en Murcia el 6 de abril de 2009, conocida artísticamente como Mari Trini, fue una cantautora que gozó de enorme popularidad y éxito comercial tanto en España como en países de habla hispana durante las décadas de los años 70 y 80. Vendió más de diez millones de discos, por lo que fue galardonada con un disco multi diamante en 2005, y en el mismo año fue homenajeada por la SGAE en reconocimiento a su larga carrera. 
De marcada personalidad, Mari Trini es una de las figuras esenciales de la música española desde los tiempos de la transición. Cosmopolita por formación y gustos musicales, fue descubierta en la adolescencia por el cineasta Nicholas Ray, quien la empujó a curtirse musicalmente en Londres, y después residió durante cinco años en Francia. Fue autora e intérprete de baladas hoy ya fundamentales del cancionero en español, y se la recuerda también por sus interpretaciones en francés, particularmente del clásico "Ne me quitte pas", de Jacques Brel. 
Era hija de Gonzalo Pérez-Miravete Pasqual de Riquelme y de María Mille Campos, familia en la que no existía tradición artística. Se trasladaron a Madrid cuando Mari Trini era muy niña.
Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer descansando en cama desde los siete años hasta los catorce.​ Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones, su canción "Mañana", que pertenece al álbum "Amores" de 1970 fue compuesta en ese tiempo y sirve de ejemplo del grado de madurez que alcanzó con tan pocos años.  Esta vocación, y las desavenencias con su madre, le empujaron a marchar de casa en busca de nuevos horizontes y más libertad. 
Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas míticas de Hollywood como "Rebelde sin causa" que en los años 1961-63 residió en España rodando las superproducciones "Rey de reyes" y "55 días en Pekín". Ray se convirtió en su representante y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta no llegó a realizarse. Allí Mari Trini permaneció un año, estudiando con Peter Ustinov y participando en algunos programas de radio gracias a los cuales conoció personalmente a grandes estrellas del cine y la música, como Roman Polanski, Paul McCartney, James Mason y Marlene Dietrich
La canción "Yo no soy esa" que incluye el álbum "Escúchame"", es posiblemente la que mejor define la personalidad de Mari Trini y el mensaje que quería transmitir, que las mujeres deben ser libres para ser y actuar al margen de las normas, y que no deben supeditarse a los deseos y expectativas de los hombres. 
Sensible y valiente Mari Trini, fue una mujer adelantada a su tiempo, fiel a sí misma y comprometida con la sociedad como lo avalan muchos de sus temas repartidos por toda su extensa obra, denunciando injusticias y miserias humanas, además de ser una férrea defensora del derecho de la mujer. 
El 8 de marzo de 2008, con motivo del Día de la Mujer, recibió el premio "Lucha por la Igualdad" concedido por la Región de Murcia, donde había nacido, "por retratar a través de sus melodías las carencias, problemas y desigualdades de la mujer",​ fue uno de los últimos actos públicos a los que asistió. ​
El 12 de abril de 2009, se propone en el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca, una moción para poner su nombre a una calle o plaza del municipio, o bien al Auditorio Municipal. ​
En Murcia capital se dio su nombre a un jardín municipal. ​
Una plaza de la urbanización Altorreal llevará el nombre de Mari Trini.
El 2 de abril de 2019, a título póstumo, es nombrada por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, Hija predilecta, premio que recogieron un mes después sus hermanos Miriam y Gonzalo. 
oooooooooooooooooo
Aquí les dejo a continuación la mayoría de sus álbumes de estudio, en los cuales podrán escuchar sus canciones pulsando en el nombre del tema deseado. ¡Que disfruten con su música!. 
oooooooooooooooooo

Más tarde, Mari Trini se trasladó a
París, donde grabó en 1975 el álbum "M. Trini canta en Francés", compuesto por  estas doce canciones: "Qui", "Histoire de rire", "Le chagrin qui passe" - "Hier", "Mon troisième amour", "Je confesse", "L'amour quotidien", "Marie Titi", "La bouteille a la mort", "Je volerai", "L'homme gris" y "Ne me quitte pas". 
oooooooooooooooooo
En 1970 publicó el álbum, "Amores", con el que alcanzaría el estrellato, en el Mari Trini se revela como una excelente compositora además de intérprete, lo componen estas once canciones: "Amores", "Un hombre marchó", "Vive", "J'attendrai", "Si no te vas con la tarde", 
"Vals de otoño", "Cuando me acaricias", "Amanecí en tus brazos", "En una noche callada", "Déjame" y "Mañana". 
oooooooooooooooooo
Su posterior álbum "Escúchame" fue publicado en 1971, el cual tiene un impacto similar al anterior, y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana. Lo componen estas once canciones: "Escúchame", "Seré silenciosa", "Que seas feliz", "Canción vieja", "La Fanette", "Canciones a mi manera", "Me marcharé", "Yo no soy esa", "Yo confieso", "Ayer" y "Milord". 
oooooooooooooooooo
En 1973, sale publicado su álbum "Ventanas", el cual lo componen estas diez canciones: "Querer, creer, querer", "El señorito español", "Aquí está el problema", "No", "Un hombre grís", "Saber amar", "El desamor", "Quizás", "Paisajes" y "Ventanas".  
oooooooooooooooooo
En 1974, sale publicado su álbum "¿Quién?", el cual lo componen estas diez canciones: "¿Quién?", "Al fin al cabo", "Hoy te he vuelto a buscar", "Así te perdí", "Si supieras tú", "Mi tercer amor", "Le robaré", "No me quitte pas", "Por si alguna vez" y "Mirar hacia atrás". 
oooooooooooooooooo
En 1975, el álbum "Transparencias" aparece en el mercado, el cual lo componen estas diez canciones: "Querida enemiga", "Soy farsante, soy poeta", "Cuéntame una tontería", "No te preocupes, amor", "El cartel", "Mi casa, mi guitarra", "Una rosa, un crisantemo", "Pero nadie sabe", "El recluta" y "Los amantes callados".  
oooooooooooooooooo
En 1976, aparece en el mercado el álbum "Como el rocío", el cual lo componen estas diez canciones: "Por ti, por ti", "Entre la lluvia y el viento", "Mi infancia", "Cuan peligroso es...", "Rapsodia para un sueño", "Estoy enferma", "Márchate", "La chanson des vieux amants", "Olía a rocío" y "Calle mayor"
oooooooooooooooooo
En 1977, aparece en el mercado el álbum "El tiempo y yo", el cual lo componen estas diez canciones: "Te quiero con locura", "Y qué importa", "La libertad", "Acércate", "Una tarde gris en Madrid", "El verbo amar", "Compañeros de mi vida", "El tiempo de las cerezas", "Y ahora qué" y "Quiero vivir sola"
oooooooooooooooooo
En 1978, aparece en el mercado el álbum "Solo para ti", el cual lo componen estas nueve canciones: "¿Porqué?", "Mi destino es llegar tarde", "Palabras", "Non, je ne regrette rien", "Estoy pensando en ti", "Una casa en el aire", "La star", "¡Buena suerte! cariño" y "Sr. juez"
oooooooooooooooooo
En 1979, publica el álbum "A mi aire", en el se incluye la controvertida canción "Ayúdala", alusiva a una relación triangular y que se utilizó como sintonía en una exitosa telenovela en Hispanoamérica. Está compuesto por estas ocho canciones: "El desertor", "Despiértame", "Soy un caso perdido", "El poeta", "Ayúdala", "La primera vez", "El cielo no está" y "Que más me da"
oooooooooooooooooo
En 1981, sale al mercado el álbum "Oraciones de amor", que está compuesto por estas ocho canciones: "Mírame", "El águila y el gorrión", "Amor que estás en la tierra", "El producto...", "Te amaré, te amo y te querré", "¡Guárdate...!", "¿En donde estaré?" y "Llueve, duele y llueve"
oooooooooooooooooo
En 1982, sale al mercado el álbum "Una estrella en mi jardín", que está compuesto por estas ocho canciones: "Una estrella en mi jardín", "Robar amor", "Tú y tu Dios", "A bailar... a seguir...", "Hablando sola", "¡Ay Señor!", "Amor mío" y "A ese hombre"
oooooooooooooooooo
En 1984, sale al mercado el álbum "Diario de una mujer", que está compuesto por estas nueve canciones: "Hombre marinero", "Solo es una mujer", "Olvídate", "Como debe ser", "Diario de una mujer", "Quince años después", "Aniversario", "3 veces ¡Olé!" y "¡Que loco plan!"
oooooooooooooooooo
En 1984, también sale al mercado el álbum "Mari Trini", un homenaje a la canción mexicana que fue titulado en México "Mari Trini interpreta Grandes Autores Mexicanos", el cual está compuesto por estas once canciones: "Contigo aprendí", "Échame a mi la culpa", "Fallaste corazón", "No", "Farolillo", "Noche de ronda", "Arrieros somos", "Cuando vuelva a tu lado", "El jinete", "La media vuelta" y "Se te olvida". 
oooooooooooooooooo
En 1986, sale al mercado el álbum "Quién me venderá", el cual está compuesto por estas nueve canciones: "Quién me venderá", "La carta", "Un canto de amor", "¡El gran follón...!", "Si tu no estás, si no estás tu", "¡Ay Dios mío!", "El recuerdo de una isla", "Hazme un favor" y "O cara o cruz"
oooooooooooooooooo
En 1987, sale al mercado el álbum "En tu piel", el cual está compuesto por estas diez canciones: "Claustro materno", "La soledad", "En fin", "Por una vez", "Te juré", "Debido a que", "Pero ellos no son", "No se puede vivir así", "Arriba el ánimo" y "Parlez moi d'amour"
oooooooooooooooooo
oooooooooooooooooo
En 1996, sale al mercado el álbum "Alas de cristal", el cual está compuesto por estas diez canciones: "Como una isla en tu cuerpo", "No estoy llorando", "Mira", "Lunas de papel", "Voy vagando por la vida", "Vuelve", "Es que te quiero", "No pasa nada", "Pobre inocente", y "Avec le temps"
oooooooooooooooooo

"Yo no soy esa" en vivo en el
Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1976


oooooooooooooooooo
"Una estrella en mi jardín" en vivo en el
programa Estudio Abierto de TVE en 1982

oooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario