jueves, 18 de febrero de 2021

VALEN, Todo sobre él

 

Francisco Valenzuela Ávila nació en Brácana (Granada) en 1937 y falleció en Tocón  (Granada), el 20 de septiembre de 2020. Su padre era panadero y dueño de una fabrica de harinas, y nada quería saber de las aventuras artísticas de su hijo Paquito, al que aconsejo que estudiara una carrera universitaria. 

A los siete años se fue a estudiar a los Escolapios de la capital granadina, donde hizo el bachillerato. Después inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, pero abandonó la universidad para dedicarse a la música, posteriormente formó un dúo llamado Frank y Henry. ​

Valen cumplió con sus deberes haciendo las milicias universitarias en Ronda y a su regreso a Tocón le dijo a su padre que su sueño era marcharse a Madrid porque estaba seguro de que triunfaría como cantante. A regañadientes, su padre le dio cuatro mil pesetas, y Valen llego a Madrid dispuesto, como tantos otros, a "comerse el mundo", entonces comenzó para él una época de dureza y bohemia. 

Por un lado, para sobrevivir tuvo varios empleos, fue vendedor de cintas para maquinas calculadoras y registradoras, de libros para el Círculo de Lectores, llamando a las puertas de las casas, y agente de seguros. Ganó dos primeros premios en el Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero en 1966, que tuvo lugar en Aranda de Duero y a partir de ese momento adquirió popularidad en España. 

Fue conocido artísticamente como Valen y sobre todo por su éxito "La mano de Dios" que muchos nostálgicos de la canción española recordarán, ya que fue el "Trovador de la Alhambra" y de la radio de los sesenta y setenta. Sus éxitos se escucharon incansablemente en las emisoras de radio de aquella época y de las radios saltaron a los guateques de la España del tardofranquismo,  fue un artista internacional y llegó a residir durante una década en varios países de América, un continente que valoró su calidad vocal. 

De cantar en el Aula Magna de la universidad granadina, pasó con el tiempo a cantar como Valen en varios escenarios internacionales como el Madison Square Garden de Nueva York, el Marine Miami Stadium de Miami, el de la Sorbona y el Olimpia de París, el Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el Coliseo del Pueblo de Cali, el Teatro Rex de Buenos Aires y el Teatro Ferrocarrilero de México. 
Estuvo residiendo entre 1979 y 1988 en Bogotá, Cali, Guayaquil, Santiago de Chile, Buenos Aires, Miami, Jacksonville y Nueva York. 

Nunca existió para él una formula inamovible a la hora de componer, pues lo hacía en los lugares mas inverosímiles, de las maneras mas sorprendentes, en los instantes mas inesperados. Había madrugadas en las que algo sobresaltado, se despertaba, tenía una idea en la mente,  se levantaba, se marchaba hacia la salita de estar si esta en su casa, o simplemente se pone ante una mesa de la habitación de un hotel cualquiera... y se pone a escribir. Así se ha creado muchas de sus inolvidables letras. 

Leía a los clásicos griegos, además de mucha poesía. Escuchaba música diversa, preferentemente folclórica de todos los países, sobre todo de los de Hispanoamérica. Y asimismo discos de cantantes de color, ya que le encantaba el soul, así como los sonidos del blues o del country americano, además del flamenco. 

Le gustaba la lectura de la literatura en general, de la filosofía y la poesía de todo tipo, en especial la española, jugar al billar y perderse caminando en el campo eran otras de sus aficiones, además de viajar por el mundo. 

Valen ha sido el artista de cada década un renacimiento, así en los años ochenta convierte en éxito sus temas "Te quiero a ti", "Corazón cubano", tema éste que arrasó en USA, en especial en la Costa Este, Nueva York, Conneticut, Pensilvania etc, y sobre todo en Miami, Florida. De esa época son también sus éxitos con canciones internacionales como "Nadie ha de robarte de mi corazón", "Una vida que te gustará", "Te han hablado de mí", y otros. 

Dedicó parte de su vida musical a trasladar la obra de los grandes poetas andaluces, él ha versionado poemas de los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Alberti o Federico García Lorca por todas partes del mundo por soleares, seguidillas, milongas y demás. Era además el hombre del millón de amigos. Lo conocían periodistas, empresarios, locutores, dueños de establecimientos y su gran secreto era sonreír y cantar los temas que le pedían. Vivía para el escenario. 

Además de la historia del matrimonio de Luis y María en, "La mano de Dios", Valen se fija en los emigrantes andaluces en Barcelona en "El humo de las fábricas" o los vendedores ambulantes en "La carreta", él como Serrat, se nutrían de composiciones inspiradas en la actualidad del momento. Su canción, "Caminito de la playa", estaba dedicada a mujer Guadalupe. 

Con un repertorio de casi 500 canciones a sus espaldas, Valen es la memoria de la música de una época y además fue capaz de hacer sus pinitos mezclando el pop, el flamenco, el soul y el blues. Nos dejó una serie de álbumes que podemos ver y escuchar a continuación. 

¡Que disfruten con su música! 

oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
Canciones que lo componen:
Canciones que lo componen:
oooooooooooooooooooo
"Libérate"
Canciones que lo componen: 
oooooooooooooooooooo
"Corazón cubano"
Canciones que lo componen:
"Grandes Éxitos"
Canciones que lo componen:
oooooooooooooooooooo
"Te han hablado de mi"
Canciones que lo componen:
oooooooooooooooooooo
"Andalucía Flamenca y Romántica
8 Poemas a la mujer andaluza"
Canciones que lo componen:
"Corazón de poeta"
Canciones que lo componen:
"Las dos Españas"
Canciones que lo componen:
"Mis canciones en francés"
Canciones que lo componen:
oooooooooooooooooooo
"América y España"
Canciones que lo componen:

1 comentario:

  1. Aquí faltan cosas de este compositor Granadino, nació en 1937-2020 83 años

    ResponderEliminar