lunes, 2 de octubre de 2023

BOBBY CAPÓ, Todo sobre él

Félix Roberto Manuel Rodríguez Capó, conocido artísticamente como Bobby Capó, nació en Coamo (Puerto Rico) el 1 de enero de 1921 y falleció en  Nueva York el 18 de diciembre de 1989,​ compuso muchos temas universales como mi preferido de su amplio repertorio "Piel canela", entre otrosSu carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante del Cuarteto Victoria, y a partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda Hispanoamérica en la década de los cuarenta. 
Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico español Xavier Cugat, a raíz de ahí durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, sus canciones románticas eran tema obligado en las estaciones de radio, y eso lo convirtió en un ídolo. Entre sus canciones más exitosas se encuentran "Luna de miel en Puerto Rico", "Soñando con Puerto Rico", "Llorando me dormí" y "El negro bembón", entre otras. 
Nos dejó grabado para  la posteridad una serie de álbumes de los cuales pueden ver y escuchar si lo desean, que les dejo a continuación. ¡Que lo disfruten!.....
"Yo canto para tí"
Este álbum fue publicado en el año 1952, y está compuesto por estas ocho canciones: "La cocaleca" - "La vajillita" - "Le lo lay" - "La mucura" - "Madrid" - "Irremediablemente solo" - "Amor y más amor" y "Quizás, quizás". 
ooooooooooooooo
"Encores de Bobby Capó"
Este álbum fue publicado en el año 1953, y está compuesto por estas ocho canciones: "Sediento de amor" - "Magdalena" - "Gracias a ti" - "Cafetin de Buenos Aires" - "De ti enamorao" - "Sassaricando" - "Satisfaccion" y "Sobre las olas". 
ooooooooooooooo
  "Canta Bobby Capó"
Este álbum fue publicado en el año 1956, y está compuesto por estas 12 canciones: "Lo que quiere Lola" - "Locamente enamorado" - "Con toda la ansiedad" - "Capullo" - "Que te coma un chivo" - "Gorrioncillo pecho amarillo" - "Me lo dijo Adela" - "Luna de miel en Puerto Rico" - "Dime que si, dime que no" - "Ella, ella" - "El cucu" y "Abril en Portugal". 
ooooooooooooooo
"Bobby Capó Sings"
Este álbum fue publicado en el año 1958, y está compuesto por estas doce canciones: "Espérame en el cielo" - "El hijo de mi tía" - "No me quieres" - "Mi mejor cancion" - "Puchunga" - "Repróchame" - "No me mires, no me beses, no me quieras" - "Necesito tu amor" - "Y entonces" - "El tigre" - "Regalo de Dios" y "Si me comprendieras". 
ooooooooooooooo
"Yo canto para tí II"
Este álbum fue publicado en el año 1958, y está compuesto por estas diez canciones: "Mi amor por ti" - "Sombra que besa" - "Oye el refrán" - "Quiero estar contigo" - "Tu me dejaste" - "El monsieur se puso bravo" - "Mi carta" - "Un poquito más" - "Fiel amigo" y "Borincana". 
ooooooooooooooo
"Despierte borincano"
Este álbum fue publicado en el año 1970, y está compuesto por estas diez canciones: "Despierte borincano" - "Mi borinquen" "Que pena me da" - "Soñando con Puerto Rico" - "Que bueno es ser borincano" - "Vuelve" - "Soñarás conmigo" - "Obra del Señor" - "Amor, ya tu ves" y "Una lágrima de amor". 
ooooooooooooooo
"Simplemente... Amor"
Este álbum fue publicado en el año 1976, y está compuesto por estas diez canciones: "Por celos de mi amigo" - "Los amantes" - "Fuí más leal" - "Glorihina" - "Tu diario" - "Te tengo que dejar" - "Me hiciste tanta falta" - "Riete" - "Mi preferida española" y "Pa' que te pongas contenta". 
ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario