María Dolores Ostiz Espila nació en Avilés (Asturias) el 8 de junio de 1944, era hija única de Juan Ostiz Echevarría y Babila Espila Fernández (los dos de origen navarro). Con solo cuatro años se marcharon a vivir a Pamplona (Navarra), debido a ello, María era navarra de adopción. Allí en la capital navarra empezó a ir al colegio, y más tarde cursa estudios universitarios, licenciándose en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. También comenzó a componer sus primeros temas en su adolescencia, desarrollando su afición por el canto.
A principios de los 60, comienza como cantante en las orquestas que amenizan veladas y bailes en distintos locales, como el Hotel Tres Reyes o el Club de Tenis. Al mismo tiempo sigue estudios de canto en el Conservatorio de Pamplona. De jovencita, se trasladó a Madrid con la idea de estudiar Música y Arte Dramático. Frecuentaba en esos ambientes estudiantiles a algunos de los grupos pioneros del pop español, como Los Shakers, con quienes estuvo cantando una temporada como voz solista, grabando un disco con ellos.
Donde sus dotes vocales no pasan desapercibidas y es contratada por la discográfica RCA, y grabará dos EPs en 1965, con el nombre artístico de Lorella. El primero, con las canciones, "No soñar", "Algunas veces", "Tendrás que llorar" y "Sabes tú". El primer y tercer tema son composiciones de la propia cantante y los otros dos son revisiones de temas italianos de San Remo.
Y el segundo, con las canciones, "Sandy", "Buscando el amor", "Sola estoy" y "Pequeño corazón". Los cuatro temas compuestos por la misma cantante interpretados con la inestimable ayuda de la banda "Los Shakers". El más conocido fue "Sandy", un tema beat en estado puro con un órgano algo chillón y buenas guitarras.
Estos dos EPs, serían el final de Lorella, que reconvertida de nuevo en María Dolores Ostiz, volvió a sus clases de Arte Dramático hasta que en 1967 iniciaría una nueva y exitosa carrera. En 1967, y de la mano de Hispavox, la cantautora debutó con su primer álbum de estudio, "MARÍA OSTIZ", que incluía el tema, "No sabes como sufrí", canción, que después fue versionado por otros artistas como Miguel Ríos, y que representó el primer gran éxito para ella.
En 1967 y dentro del ámbito universitario, es invitada a una fiesta de paso del ecuador junto a Massiel. Sólo lleva tres canciones, pero el éxito es tal que, aun con su sola voz y guitarra, el público volcado le hace repetir varias veces sus temas. Su fina voz, su dulce imagen, sus melodías y letras poéticas y su manejo con la guitarra la enmarcan de lleno dentro del floreciente folk hispano
En 1976 su popularidad subió muchos enteros gracias a su triunfal participación en el Festival de la Canción O.T.I. con el tema, "Canta cigarra", que se editó en single, cuyo álbum homónimo apareció ese mismo año, y en 1977 grabó otro de sus registros más exitosos, "Un pueblo es", que aupó de nuevo a la cantautora a la cima de las listas de ventas y dio título a un nuevo trabajo de larga duración.
Entre 1978 y 1986 permaneció alejada de la escena musical para dedicarse por completo a su vida familiar y, en 1987, reapareció con "MUJER", el cual sería su último álbum de estudio. Acompañada de su guitarra, también cosechó éxitos versionando canciones populares gallegas como "Na veiriña do mar" o "Miña Rianxeira".
SU VIDA FAMILIAR
En 1969, contrajo matrimonio con el famoso futbolista del Atlético Osasuna y Real Madrid Ignacio Zoco, en el Castillo de San Francisco Javier en la localidad de Javier (Navarra), de cuya unión nacieron sus tres hijos, Maria, Ignacio y Jorge. El matrimonio de Ignacio Zoco con María Ostiz estuvo siempre basado en la discreción y estuvieron juntos en los malos momentos, como en la enfermedad de la cantante. Su marido Ignacio Zoco falleció el 28 de septiembre de 2015.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Pocas mujeres en nuestro país como María Ostiz han descrito mejor paisajes y personajes populares a través de sus canciones llenas de inspiración y emotividad. Su trayectoria artística ha sido reconocida con el Lazo de Dama de Isabel la Católica en 1975 y, junto a su esposo, con el Premio Francisco de Javier en su querida tierra navarra en 2011. En estos últimos años ha elegido refugiarse en su intimidad, lo que no impide que la rescatemos aquí por su crucial contribución a la música española de autor pionera de los años 60 del siglo pasado.
María Ostiz, durante su carrera musical, tuvo siempre una voz limpia, expresiva, de tonos agudos. Nunca cantó simplemente para divertir, ya que le guiaban otros sentimientos en sus letras tiernas, emotivas o de contenido social sin caer nunca en lo panfletario. Hay que reconocerle su humildad bondadosa, pues ya retirada del mundo del espectáculo, no dejaba pasar ninguna Navidad sin acercarse con su guitarra a alguna residencia de ancianos, sanatorio de niños enfermos de cáncer o instituciones benéficas para alegrarles con sus preciosas canciones.
Les dejo a continuación sus álbumes de estudio, para que los conozcan y escuchen sus canciones, si así lo desean.
¡Que disfruten con su música!
oooooooooooooooooooo
Este es su primer álbum de estudio, fue publicado en 1967. Es un disco en el que define un estilo hecho de melodías campesinas de regusto medieval y renacentista, un envoltorio acústico con escasas concesiones a la electricidad, pero que guarda complicidad con la cuerda y los instrumentos de viento madera como oboe, flauta y clarinete, presentes en varias de los temas. Canciones como el esperanzado grito de ánimo de "Por tu libertad", la poética urgencia de "Corre el camino" o el derroche vocal envuelto en aires de danza medieval que supone, "Pronto volveré", están entre lo mejor que María compuso en toda su carrera. Y sobre todo la genial, "No sabes como sufrí", ya editada en single un mes antes.
Está compuesto por estas once canciones:
"No sabes como sufrí" - "Los Juglares" - "No me digas nada" - "La Princesa" - "Pronto volveré" - "Romance Anónimo" - "Cada Lugar" - "Camino del mar" - "Por tu libertad" - "La Pastora" - "Corre el camino".
oooooooooooooooooooo
Este es su segundo álbum de estudio, fue publicado en 1968. Es uno de los mejores discos de folk de autor que ha dado la música española. Nunca una cantante y compositora española estuvo tan cerca de echarle un pulso en su propio terreno a Joan Baez o Judy Collins. Melodías populares, arreglos en los que destaca el uso de las guitarras, la percusión autóctona y los detalles de oboe, flauta y flauta de pico, en algún caso acompañados de clave o piano. Un álbum que, por cierto, es conocido por los coleccionistas como "EL ÁRBOL", como el título de su primera canción, para distinguirlo de otro álbum precedente de igual título.
Está compuesto por estas doce canciones:
"El Árbol" - "Tres Letrillas" - "El Caserio" - "Cancion en la Noche" - "Ya se fue la Paloma" - "Cancion Rusa(Flores Rotas)" - "Aleluya del Silencio" - "Cantarcillos" - "Cancion en la Mañana" - "Hay que ver" - "Mi amiga Catalina" - "Canto al Sol".
oooooooooooooooooooo
Este es su tercer álbum de estudio, fue publicado en 1970. El disco se trata de una apuesta por la pluralidad de la canción en España, una pluralidad que no fue bien entendida en el momento de su publicación, lo que marginó un tanto su contenido de las emisoras de radio. Tres canciones en euskera, una en gallego y seis en castellano con el denominador común de la languidez vocal y el origen claramente folclórico de la mayor parte de las piezas.
Está compuesto por estas diez canciones:
"Naveriña Do Mar" - "Mil Rosas" - "Pequeño Vals" - "Cancion del Ruiseñor" - "Canta Canta" - "Maite" - "Piedras Rojas" - "Nana a una Madre Frustrada" - "Los Sanfermines" - "Aurtxoa Seaskan".
oooooooooooooooooooo
Este es su cuarto álbum de estudio, fue publicado en 1972. El disco se abre con un acercamiento a los clásicos, a Mozart en concreto, a través de la canción que le da título al álbum, "Las alegrías se van", una excelente adaptación donde los arreglos orquestales de Waldo de los Ríos nuevamente descuellan a gran nivel, aunque con la entrada de la nueva década su fama declina un tanto.
Está compuesto por estas diez canciones:
"Las alegrias se van" - "Adiós amor" - "Gorgona" - "No quisiera quererte" - "A ver si sabes" - "Sin hablar" - "Maitechu Y Jose Mari" - "Agonía" - "La Primavera" - "Nana de la aurora".
oooooooooooooooooooo
Este es su quinto álbum de estudio, fue publicado en 1975. En este disco la cantante alcanza su máxima madurez, con densas letras de hondo calado popular y marcado compromiso social, con un fino aire de folk campestre, casi litúrgico a veces de sus primeros trabajos, ha ido derivando hacia arreglos más complejos, contiene canciones como, "Campesina" o "El paria", que avalan la calidad del disco en general.
Está compuesto por estas diez canciones:
"Pinceladas" - "Pensamientos" - "El Paria" - "Philomena" - "Juan "El Pirulo" - "La Carta" - "Retazos" - "Campesina" - "Eso solo queda de ti" - "La vieja cantante".
oooooooooooooooooooo
Este es su sexto álbum de estudio, fue publicado en 1976. Es otro gran disco donde se alternan ritmos latinos de milonga o habanera como "Mi pueblo" y "Canta, cigarra" (que le da título al álbum), y con la vuelta al folk de sus inicios con los temas, "Ya se fue la paloma" y "Canción en la mañana". Fue incluido en los primeros puestos de la clasificación de álbumes de aquellos finales del año 1976.
Está compuesto por estas once canciones:
"Canta, cigarra" - "Una noche de amor" - "Trébol de cuatro hojas" - "Y se fue la paloma" - "Tonterias" - "La música no viene sola" - "Flor pequeña (Lore Txiki)" - "Mi pueblo" - "Quise ser tu amante" - "Canción en la mañana" - "Quiero estar a tu lado".
oooooooooooooooooooo
Este es su séptimo álbum de estudio, fue publicado en 1977. El tema, "Un pueblo es...", acabaría convirtiéndose en uno de los himnos emblemáticos de la Transición en nuestro país. Además el álbum incluye la canción, "Para ti, Cecilia", la cual es un tierno homenaje a la cantautora madrileña, fallecida en accidente de circulación el año anterior, con la que guardaba amistad y afinidades.
Está compuesto por estas diez canciones:
"Levantaré" - "A un poeta" - "El cantor" - "Semilla olvidada" - "Para ti, Cecilia" - Un pueblo es..." - "Así fue mi juventud" - "Don José" - "Todo tiene un fin (The loving of the game)" - "La despedida".
oooooooooooooooooooo
Este es su octavo álbum de estudio, fue publicado en 1980. El disco se abre con el tema que la da titulo, compuesto por José Luis Perales, "Sueño de un hombre cansado", que refleja la similitud de estilos por entonces tenian ambos cantautores. Aparece también el tema con su visión política en "España, sin ir más lejos", donde veladamente apela a la pertenencia y a la diversidad territorial. Este sería su último disco con la discográfica Hispavox.
Está compuesto por estas diez canciones:
"Sueño de un hombre cansado" - "Paloma negra" - "Sin hablar" - "Vuelan..." - "La despedida" - "España, sin ir más lejos" - "Es una canción" - "Retazos" - "Como te quiero" - "Mi canción".
oooooooooooooooooooo
Este es su noveno y último álbum de estudio, fue publicado en 1987. En modesto sello Hrus, María Ostiz graba este disco hecho entre amigos y para amigos, sin afanes comerciales, para mostrarnos sus nuevas canciones. Ella dejó la música una década atrás, pero nunca había dejado de componer. Escribir canciones era y es para María Ostiz un ejercicio tan cotidiano como el de respirar o caminar. Es un disco donde sobresalen canciones como, "Olé, María", de inéditos aires andaluces, o una original descripción de la rutina matrimonial en, "Así se escribe la historia de un hombre y una mujer". Tras la publicación este disco abandonaría definitivamente la música.
Está compuesto por estas nueve canciones:
"Mi mejor cancion" - "Ole, Maria" - "Adios, Adios" - "Era tan niña" - "Te quiero a ti" - "Siete de Abril" - "Amor, te quiero" - "Quedate por favor un momento" - "Asi se escribe la historia de un hombre y una mujer".
oooooooooooooooooooo
Fuentes: Wikipedia, La Fonoteca y J. M. Moratinos.









No hay comentarios:
Publicar un comentario