miércoles, 6 de septiembre de 2023

EMILIO JOSÉ, Todo sobre él

 

José Emilio López Delgado nació en Fernán Núñez (Córdoba) en 1950. Sus padres eran maestros de escuela, se trasladaron a Barcelona en 1962, con sus siete hijos. Allí él empezó a estudiar magisterio, pero no acabó la carrera, y no porque triunfara pronto en la música, sino porque no le gustaban los estudios y ejerció diversos trabajos administrativos. A la vez empezó a escribir canciones imbuidas de esencia rural, a la moda de la vuelta a las raíces que se estaba produciendo en la canción de autor española a finales de los años 1960 y comienzos de los 1970. 
En 1973 editó su primer álbum, "Campo herido", con temas de corte campesino como "Puerto pescador" o "¿Con qué te lavas la cara?". Aunque habitualmente escribe la letra y la música de sus canciones, en "Barrio de los marineros" puso música a este poema de José María Pemán, y en otros discos pondría música a León Felipe en "Ser en la vida romero", a los hermanos Machado en "Soñé que tú me llevabas" o a los grandes poetas andaluces en el álbum de 1992 "Poetas andaluces".  
En 1972 comenzó la gira de festivales de la canción. Ese año ganó el premio de la Crítica en el III Festival de Almería y logró el primer premio del VI Festival de Villancicos Nuevos. En 1973 triunfó en el Festival de la Canción Testimonio y obtuvo su mayor éxito al ganar en el Festival de Benidorm con su composición "Soledad", tema con el que consiguió gran popularidad. Esta canción la han grabado numerosos intérpretes y grandes orquestas europeas, aunque el mayor éxito internacional del tema llegó cuando lo grabó la cantante griega Nana Mouskouri que vendió más de dos millones de copias en toda Europa.​ A su abundante discografía española se deben añadir las ediciones publicadas en Hispanoamérica, muchas de ellas inéditas en España. 
Ha publicado dieciocho álbumes con temas diversos, de los cuales pueden ver a continuación, además de escucharlos, si lo desean, varios de ellos. ¡Que disfruten con su música!. 
ooooooooooooooo
"Campo herido"
ooooooooooooooo
"Soledad"
Este álbum salió al mercado en 1974, el cual está compuesto por estas 10 canciones: "Soledad" - "Cantemos" - "Era rubia como el trigo" - "Nuestra playa" - "No quiero saber de ti" - "Nana del recuerdo" - "Me llaman el mendigo" - "Manos vacias" - "Homenaje" y "Que gran amor". 
ooooooooooooooo
"Para ti, que has volado tan alto"
Este álbum salió al mercado en 1975, el cual está compuesto por estas 10 canciones: "Sola" - "¿A dónde va tu viento marinero?" - "Mi barca" - "Culpa" - "En Guadix" - "Dime tu, golondrina" - "El gañan" - "El payaso" - "Labrador" y "El viejo de la aldea". 
ooooooooooooooo
"Alma de romero"
Este álbum salió al mercado en 1976, el cual está compuesto por estas 10 canciones: "Pequeño amor" - "Lleva mi cabrerillo" - "El torerillo" - "Ser en la vida romero" - "Quisiera" - "Pero tu no lo sabes" - "Seguiré mi rumbo" - "Puerto pescador" - "Aprende a cantar" y "Soñé que tu me llevabas".
ooooooooooooooo
"Marinero cantor"
Este álbum salió al mercado en 1977, el cual está compuesto por estas 10 canciones: "Marinero cantor" - "¿A dónde va tu viento marinero?" - "Lleva mi cabrerillo" - "Seguiré mi rumbo" - "Aprende a cantar" - "Pero tú no lo sabes" - "Quisiera" - "El torerillo"  - "Soñé que tú me llamabas" y "Fray Escoba". 
ooooooooooooooo
"Amigos"
Este álbum salió al mercado en 1980, el cual está compuesto por estas 10 canciones: "La calle del ayer" - "Viento del sur" - "Por tu calle pequeña" - "Cuando mi guerra acabó" - "El chatarrero" - "Pan con manteca y pipo" - "Tendrias que saber" - "Linda figura" - "A veces" y "Mi pensamiento". 
oooooooooooooo
"Poetas andaluces"
Este álbum salió al mercado en 1992, el cual está compuesto por estas 11 canciones: "La Niña de los Peines" - "Niño marinero" - "Lo que se calla se llora" - "Por la mar chica del puerto" - "Dulce amigo fue el agua" - "La primera batalla" - "Hormiguita atareada" - "Llévame contigo amor" - "Es primavera" - "La casa que habitaré" y "Nana". 
oooooooooooooo
"Te quiero querer"
Este álbum salió al mercado en 2004, el cual está compuesto por estas 10 canciones: "Te quiero querer" - "Sin un papel" - "Andando" - "La Paz, tu Paz, mi Paz" - "Viejo corazón" - "Quién dijo" - "Si un día me voy" - "Si supieras" - "Si el amor pisa mi orilla" y "Navegando voy por tu corazón".
oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario