Fuad Jorge Jury Olivera nació en Las Catitas (Argentina) el 28 de mayo de 1938 y falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012, conocido por su nombre artístico de Leonardo Favio, poseía las facetas de cantautor, director de cine, productor cinematográfico y guionista, tuvo una gran popularidad desde mediados de los años 60 hasta principios de los 90.
Pasó gran parte de su infancia internado, conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños lo llevaron incluso a la reclusión carcelaria. Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó en la Marina, duró poco y se marchó con el mismo uniforme que luego utilizó para pedir limosnas en la estación Retiro de ferrocarril.
Su madre, Laura Favio (o Fabio), reconocida y famosa actriz, y escritora y productora de radioteatros, solía conseguirle pequeños papeles escasamente remunerados en Mendoza, etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos. Laura era hija de un inmigrante sirio-libanés y una inmigrante de Navarra.
En su faceta como cineasta, Favio es considerado un director de culto, uno de los más brillantes cineastas de su país y el director argentino que más premios ganó. Sus películas "Crónica de un niño solo" de 1965 y "El romance del Aniceto y la Francisca" de 1967 están evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino. Una parte sustancial de su vida se relaciona con la adhesión y militancia en el peronismo, resultado de ello es su película "Perón, sinfonía del sentimiento" de 1999, se trata de un documental con una duración de 6 horas.
En 2001, Favio recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina y en 2021 recibió el Konex de Honor a personalidades de sobresaliente relieve del espectáculo argentino fallecidas en la última década.
Su debut como cantante le llevó a La Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann. Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco, resultando el primer sencillo de Favio "Quiero la libertad", el cual fue un verdadero fracaso.
La productora entonces le aconsejó grabar "Fuiste mía un verano" y "O quizás simplemente le regale una rosa", dos íconos de su primer álbum en 1968, también titulado "Fuiste mía un verano". El disco resultó emblemático, constituyendo el más clásico de sus repertorios. Tras su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (en Chile), consolidó su fama internacional.
En 1987 comenzó una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en la ciudad de Pereira en Colombia, desde donde realizó giras por varios países del mundo, interpretando sus canciones de los años de popularidad.
Como cantante y compositor fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en los años sesenta y setenta, alcanzando el éxito en toda América Latina, además de su registro único como barítono. Las letras de sus canciones lo llevaron a ser conocido como "El Juglar de América".
Entre sus canciones más populares se encuentran "Ding dong estas cosas del amor", "O quizás simplemente le regale una rosa", "Fuiste mía un verano", "Ella ya me olvidó", "Quiero aprender de memoria", "Mi tristeza es mía y nada más", "Para saber cómo es la soledad", "Mi amante niña mi compañera", "Ni el clavel ni la rosa", "La foto de carnet", "No juegues más", "Chiquillada" y "La cita", entre otras. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas. ¡Que disfruten con su música!.
oooooooooooooooooooo
En concierto
En concierto
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario