lunes, 17 de abril de 2023

LUIS AGUILE, Todo sobre él

 

Luis María Aguilera Picca nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1936 y falleció en Madrid, 10 de octubre de 2009, era conocido por su nombre artístico Luis Aguilé, fue un cantautor de música romántica y uno de los primeros músicos en cantar rock en español. Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en castellano, como "Cuando salí de Cuba", quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas, también compuso canciones para niños y publicó varios libros.
En su ciudad natal combinó sus primeras actuaciones como cantante, en reuniones y fiestas familiares, con su trabajo en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y en 1951, cuando tenía quince años, consiguió su primer contrato, en la Maison Doré, un lujoso salón de fiestas porteño, y también empezó a trabajar en la radio. 
A los 20 años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall logrando un enorme éxito, y poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas "El preso número 9" de Roberto Cantoral y "Tu recuerdo y yo" de José Alfredo Jiménez, dos rancheras donde canta acompañado por Ángel Pocho Gatti y su conjunto. 

"Luis Aguilé"
En 1957 edita su primer álbum con acompañamiento de orquesta, el cual está compuesto por estas ocho canciones:  "Gigí", "Que será, será", "Linda nena", "Mujer tejedora", "Pancho López", "Luna bonita", "Luna azul" y "El alegre silbador". 
oooooooooooooooooo
"Canta la juventud de América"
En 1958 edita su segundo álbum con estos diez temas:  "De azul pintado de azul", "Flaco no me dejes", "No me abandones", "Pequeñísima serenata", "Dime algo cariñoso", "Lulú (y sin embargo)", "La cinta verde", "Llueve afuera", "El preso número 9" y "Queremos Minué". 
oooooooooooooooooo
"Luis Aguilé, Vol. 3"
En 1959 edita su tercer álbum  con estos doce temas:  "Julia", "Regresa a mí", "Bonita", "Venus", "Marina", "Amémonos así", "Mira qué luna", "Llueve", "Pity Pity", "Para siempre", "La canción que te gusta a ti" e "Ío".  
oooooooooooooooooo
"Luis Aguilé, Vol. 4"
En 1960 graba su cuarto álbum con estos doce temas:  "Déjenme en paz", "Te llevo bajo mi piel", "Yo sé", "La pachanga", "Al claro de luna", "Ya ves, así pienso yo", "¡Ay, Chabela!", "La balanza", "Arrivederci", "Mi espíritu", "La montaña" y "Castillo de piedra". 
oooooooooooooooooo
A mediados de los 60s se dedica a hacer temas propios con grandes éxitos como "Cuando salí de Cuba", "Ven a mi casa esta navidad", "Miguel e Isabel", "Me has enseñado a conocer lo que es amor", "El tío Calambres", "En el amor", "El Frescales", "La vida pasa felizmente". 
oooooooooooooooooo
"Superfiesta"
En 1999 publica su último disco con canciones nuevas como  "Vete loca",  "Mari Pili" - "Superfiesta" - "Ovejita descarriada" - "Mi amigo Sol" - "Me tengo que casar" - "Un fiel trovador" y "Me gusta Mardel". 
oooooooooooooooooo
En 2002 publica el recopilatorio "Los 40 grandes éxitos de Luis Aguilé", que incluye dos temas nuevos, "Infiel" y "Lolita". En 2007 graba el tema "Nadie me quita mis vacaciones en Castellón", que representó a la provincia de Castellón en la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Ese mismo año publica "Ciudadano Aguilé", un recopilatorio en el que recoge diecisiete canciones de su discografía que se apartan de sus temas más habituales y en los que muestra sus preocupaciones sociales.
En 2003 protagonizó en la Argentina la película "Soy tu aventura", una comedia donde se interpreta a sí mismo como víctima de un accidentado secuestro. En el año 2008, recibió el Premio Sona de la Música a toda una vida dedicada a la música reconociendo así el éxito que ha ido cosechando a lo largo de su carrera. 
La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos. Muchos de ellos se convirtieron en éxitos veraniegos, como "Juanita Banana", "La banda borracha", "El frescales", "El tío Calambres", "Es el sol español", "Señor Presidente", o "La vida pasa felizmente".  
También consiguió grandes éxitos con temas de otros, como "Lo importante es la rosa" de Gilbert Bécaud, "La Chatunga" de Marisa Simó, o "Te quiero" de Paolo Conte. 
En la primavera de 2009 le operaron de gravedad de un cáncer en el estómago, falleciendo el 10 de octubre de 2009 en un hospital de Madrid. 
oooooooooooooooooooo

"Cuando salí de Cuba"

"Ven a mi casa esta Navidad"

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario