José Pablo Guerrero Cabanillas nació en Esparragosa de Lares (Badajoz) el 18 de octubre de 1946, es un cantautor y poeta que utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Pablo procede de una familia de pequeños propietarios pertenecientes al sector agropecuario. Su afición por la lectura, pero sobre todo poesía, la comienza desde niño.
Empezó su enseñanza primaria en el colegio público La Virgen de la Cueva, allá en su pueblo de Esparragosa de Lares. Más tarde marcha a Badajoz donde terminaría el bachillerato, una vez finalizado estudia Magisterio en Sigüenza (Guadalajara), donde continúa ampliando su bagaje literario. Al terminar Magisterio, estuvo de docente en varios colegios privados y academias, hasta que decidió dedicarse de lleno a componer canciones y además cantarlas.
A los 16 años le regalan su primera guitarra, y empezó a tocar con un grupo amateur de la escuela, canciones de Los Bravos y Los Brincos, y también de Georges Moustaki, Jorge Cafrune, Joan Baez, Massiel, el Dúo Dinámico, y otros varios.
Llega a Madrid a finales de los 60 para estudiar Filosofía y Letras, rama de Literatura, al tiempo que comienza a cantar, sin ánimo aún de profesionalizarse. Continúa su formación como músico asistiendo a clases particulares. Su acervo poético aumenta con lecturas de Pablo Neruda, Blas de Otero, Luis Cernuda, José Ángel Valente y José Agustín Goytisolo, entre otros.
En 1969, da sus primeros pasos como profesional en el mundo de la canción al presentarse al Festival de Benidorm, con la canción "Amapolas y espigas", ganando el premio a la mejor letra, y obtiene el segundo puesto en la clasificación general.
En ese año de 1969, graba su primer sencillo, con estas dos canciones: "Amapolas y espigas", y "Carro y camino". En 1970, graba su segundo sencillo, con los temas: "Por una calle de Cáceres" y "Son hombres que se mueren sin ver la mar". Ese mismo año de 1970, graba también su tercer sencillo, con los temas: "Junto al Guadiana" y "Al pasar po'l arroyo". En 1971, graba su cuarto sencillo, con los temas: "Y los demás de fueron" y "Pequeño propietario".
Como anécdota decir, que Pablo Guerrero puso música a los poemas de Miguel Hernández antes que Juan Manuel Serrat en un disco que se iba a llamar "Tierra", pero la censura de la época no le permitió grabarlo.
En 1972, grabaría su primer álbum de estudio, "A Cántaros", la canción del mismo nombre llevaba un subtítulo bastante largo ("Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?), rápidamente la canción se convirtió en uno de los himnos libertarios de la época. Este es su primer álbum con temática urbana.
En 1975 graba su primer álbum en directo en el teatro Olympia de París, "Pablo Guerrero en el Olympia". En él canta y toca la guitarra española y para la actuación se hace acompañar de la guitarra de Nacho Sáenz de Tejada y el contrabajo de Miguel Ángel Chastang.
En este álbum hace un repaso de algunas canciones de discos anteriores como: "Buscándonos", "Hoy que te amo", o el tema que me enganchó a su música al escucharlo, la popular "A cántaros" y otras no incluidas en sus discos como "Busca la gente de mañana", "Ecos de sociedad" o "Emigrante", junto a dos de temas a capella, "Cantares de trilla" y "Extremadura", dedicada a su tierra. Este fue el disco más vendido de toda su carrera en la música.
A este álbum le siguieron otras obras maestras como: "Porque amamos el fuego" en 1976, y "A tapar la calle", en 1978, este último, un disco innovador por su inmersión pionera en las sonoridades flamencas.
Más tarde lanzaría otra serie de álbumes de estudio, que son los siguientes: "El hombre que vendió el desierto", en 1988, "Toda la vida es ahora", en 1992, "Alas, alas", en 1995, "Sueños sencillos", en 2000, "Plata", en 2005, su homenaje de otros compañeros, "Hechos de nubes", en 2007, "Luz de tierra", en 2009, "Catorce ríos pequeños", en 2014, "Mundos de andar por casa", en 2017, y su último álbum "Y volvimos a abrazarnos", en 2021.
Su discografía en álbumes está compuesta por 13 álbumes de estudio, 1 en directo, y este compilatorio de 2013, que no es otro que, "Lobos sin dueño", el cual incluye 40 temas.
El 7 de septiembre de 2000, recibe la Medalla de Extremadura en el acto institucional celebrado en el Teatro romano de Mérida. Y en diciembre de 2021, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Todos los álbumes aquí nombrados, pueden escucharlos, tan sólo pulsando en el nombre del que deseen escuchar.
¡Que disfruten con su música!
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario