jueves, 18 de julio de 2024

W. C. HANDY, Todo sobre él

 

William Christopher Handy nació en Florence (Alabama) el 16 de noviembre de 1873 y falleció en New York el 28 de marzo de 1958, era conocido como W. C. Handy, fue un compositor y músico de blues, considerado como "The Father of the Blues" (el padre del blues). Era hijo de Charles Bernard Handy y Elizabeth Bewer Handy. Su padre era pastor de una pequeña iglesia de Guntersville, también un pequeño pueblo al noroeste de Alabama. 
Fue aprendiz de carpintero, zapatero y plastificador, y compró su primera guitarra para la que había estado ahorrando gracias a diversos trabajos menores sin el permiso de sus padres. Su padre, disgustado con sus tendencias, que consideraba poco cristianas, terminó por apuntarlo a lecciones de órgano, aunque pronto se decidió a aprender a tocar la corneta. 
Su infancia la pasó en unas condiciones bastante favorables para la época. Su padre y su abuelo habían sido ministros de la iglesia Episcopal Metodista Africana, pero Handy se sentía atraído por los espectáculos de teatro musical "minstrels". Durante la década de 1890, Handy se dedicó a desarrollar sus habilidades musicales tocando en bandas de viento en Kentucky e Indiana. En 1896 se unió a Mahara's Minstrels como corneta y, en 1903, se erigió como director de la banda negra Knights of Pythias en Clarksdale (Mississippi). 
Tras dos años en la banda Knights of Pythias, se trasladó a Memphis en 1907, cuya ciudad se había convertido en punto central de reunión para la creciente industria del espectáculo, y sobre todo el .P. Wee’s Saloon, cuyo dueño era Virgilio Maffei "Pepe Wee", era una taberna que pronto se vio rodeada por otros establecimientos de moda regentados por la élite negra. En él escribió W. C. Handy la primera partitura de la canción, "The Memphis Blues" sobre la máquina de tabaco de P. Wee’s a partir de fragmentos de una melodía que acababa de escuchar en la calle. 
En 1909, compuso "Mister Crump" como canción de la campaña electoral a la alcaldía de la ciudad de Edward Crump. En 1912 publicó su composición "The Memphis Blues", vendiendo los derechos de la canción por 50 dólares, un error que recordaría durante muchos años. 
En 1913, junto a Harry Pace, fundó la compañía editorial de música Pace & Handy. Durante los siguientes años, Handy escribió y publicó la mayor parte de sus grandes canciones: "Yellow Dog Blues", "Hesitating Blues", "Beale Street Blues", y otras muchas. Pero ninguna de ellas llegaría a ser tan famosa como "St. Louis Blues", publicada por primera vez el 11 de septiembre de 1914. 
Handy hizo sus primeras grabaciones en Nueva York, en 1917. Fueron buenos años para su empresa con Pace hasta que, a principios de 1921, éste abandonó la firma para fundar Black Swan Records, llevándose a la flor y nata del equipo de artistas. Esto significó un revés económico para Handy quien, además, quedó temporalmente ciego a causa de una intervención quirúrgica. 
En 1943, sufrió un golpe en la cabeza a causa de un accidente en el metro de Nueva York y volvió a padecer ceguera, esta vez hasta el final de sus días en marzo de 1958. 
W. C. Handy fue uno de los compositores más influyentes de los Estados Unidos. Aunque es uno de los muchos músicos que tocó el estilo de música que es distintivo del país, el blues, se trata del músico que le confirió su forma contemporánea no solo porque era capaz de escribir su música para ser publicada y, por tanto, para perdurar, sino por sus ritmos sincopados, un estilo único de su música. 
Aunque no fue el primero en publicar música bajo la forma de blues, sí fue el primero que lo recogió del Delta siendo un estilo regional no muy conocido y lo convirtió en una de las fuerzas dominantes de la música americana. Handy fue un músico cultivado que utilizó materiales folclóricos en sus composiciones. 

W. C. Handy falleció el 28 de marzo de 1958 de neumonía en el Hospital de Sydenham en Nueva York. Sus restos descansan en el Cementerio Woodlawn en El Bronx. 


Entre sus composiciones mas destacadas, les dejo a continuación varias de ellas, para que las escuchen, si así lo desean. ¡Que disfruten con su música!

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario