domingo, 7 de julio de 2024

ROBIN TROWER, Todo sobre él

 

Robin Leonard Trower nació en Catford (Londres) el 9 de marzo de 1945, este guitarrista se pasó los inicios de los 60 tocando la guitarra en varios conjuntos de Londres, el más exitoso fue el grupo The Paramounts, que se especializó principalmente en versiones, pero logró publicar varios sencillos entre 1963 y 1965. 
No fue hasta 1967, cuando Trower recibió su gran oportunidad y se unió a Procol Harum. El grupo acababa de conseguir un gran éxito con "A Whiter Shade of Pale", pero el único problema era que el líder de la banda, Gary Brooker, no tenía una banda adecuada para respaldarlo. Él habia sido anteriormente compañero de banda de Trower en los Paramounts, y le ofreció el puesto de guitarra en su nuevo proyecto, y debido a ello Robin Trower apareció en álbumes clásicos de Procol Harum como: "Procol Harum" de 1967, "Shine on Brightly" de 1968, "A Salty Dog" de 1969, "Home" de 1970 y "Broken Barricades" de 1971. 
Si bien Procol Harum ayudó a lanzar la carrera de Trower, el guitarrista se dio cuenta de que había un espacio limitado para su trabajo de guitarra y finalmente se fue para comenzar una carrera en solitario. 
En 1973, lanzó su álbum debut en solitario, "Twice Removed from Yesterday", el cual pasaría desapercibido. En 1974, lanzó su segundo álbum, "Bridge of Sighs", este álbum fue muy bien acogido. 
En 1975, lanzó su tercer álbum, "For Earth Below". En 1976, lanzó su cuarto álbum, "Robin Trower Live!". Y en 1977, lanzaría su cuarto álbum, "Long Misty Days", además del quinto, "In City Dreams". 
Siguieron mas lanzamientos, pero a principios de los 80 se hizo bastante obvio que la estrella de Trower se estaba desvaneciendo rápidamente, ya que cada álbum vendía menos que su predecesor. Una breve unión con el ex bajista de Cream, Jack Bruce, dio lugar a este par de álbumes, "B. L. T." de 1981 y "Truce" de 1982, antes de que Trower regresara a su carrera en solitario. 
Los años 80 vieron a Trower esforzándose para expandir su audiencia con varios lanzamientos que intentaron actualizar su estilo blues-rock, como "Passion" en 1987, pero ninguno devolvió al guitarrista a la cima de las listas. A principios de los 90, Robin Trower regresó a Procol Harum para una breve reunión y grabar el álbum, "Prodigal Stranger" en 1991, antes de respaldar al ex cantante de Roxy Music, Bryan Ferry, en los álbumes, "Taxi" en 1993 y "Mamouna" en 1994. 
Robin Trower continuó publicando álbumes en solitario, tales como, "Go My Way" en 2000, "Living Out of Time", en 2004, y "Another Days Blues", en 2005. 
En 2009, lanzaría el álbum, "What Lies Beneath". En 2010, lanzaría  "The Playful Heart". Le seguirían "Roots and Branches", en 2013, "Something's About to Change", en 2015 y "Where You Are Going To", en 2016. Continuó en 2017 con "Time and Emotion", y en 2019 con "Coming Closer to the Day". 
Robin Trower es considerado por muchos de sus colegas, como uno de los mayores exponentes de la guitarra eléctrica moderna, produciendo canciones memorables como "Bridge of Sighs", "Too Rolling Stoned", "Go My Way", "Somebody Calling" o "Daydream", por poner un ejemplo. Él ha sido una gran influencia para varias generaciones de guitarristas en el mundo del rock y del blues, destacando su uso de la distorsión y su estilo de interpretación similar al utilizado por Jimi Hendrix, debido a ello, se lo conoce como el "Hendrix" blanco. 
¡Que disfruten con su música!
ooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario