Héctor Roberto Chavero conocido artísticamente como Atahualpa Yupanqui, nació en Juan A. de la Peña, Pergamino (Argentina) el 31 de enero de 1908 y falleció en Nimes, (Francia) el 23 de mayo de 1992, fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor. Para su nombre artístico eligió palabras del idioma quéchua: Ata "venir", hu "lejos", alpa "tierra" y Yupanqui es "haz de narrar", es decir, "Venir de lejos para narrar". A los dos años, a su padre (empleado ferroviario) lo destinaron a la estación de Peña, por lo que su primera infancia transcurrió allí, primero en el Campo de la Cruz y luego en una casa frente a la estación del pueblo, donde vivió hasta los nueve años.
Estudió violín con el padre Rosáenz, el cura del pueblo, y más tarde aprendió a tocar la guitarra en la ciudad de Junín con el concertista Bautista Almirón, quien sería su único maestro. Inicialmente vivió en Junín en la casa de Almirón posteriormente regresó al pueblo de Roca y viajaba 16 km a caballo para tomar las lecciones en la ciudad.
Con Bautista Almirón, Roberto Chavero descubrió la música de Sor, Albéniz, Granados y Tárrega, y también las transcripciones para guitarra de obras de Schubert, Liszt, Beethoven, Bach y Schumann.
La temprana muerte de su padre lo convirtió prematuramente en jefe de familia, así que tuvo que ser, un improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista y músico, jugó al tenis, boxeó y se hizo periodista, y a los 19 años de edad, compuso su primera canción "Camino del indio".
En 1931 se casó con su prima María Alicia Martínez, quien tenía un hijo nacido en 1923 de una pareja anterior. No le había ido bien en la ciudad de Buenos Aires, así que se fueron a la provincia de Entre Ríos, y en Urdinarrain nació su primera hija, Alma Alicia Chavero, y el 11 de enero de 1933 en Montevideo (Uruguay), nació su segundo hijo, Atahualpa Roberto Chavero. Finalmente, en 1936 en Rosario (Argentina) nació su hija Lila Amancay Chavero, y al año siguiente en 1937, se separó de su mujer.
En 1942, conoció a la pianista y compositora Nenette Pepín Fitzpatrick, con la que mantuvo una relación durante cuarenta y ocho años. Como en Argentina no existía el divorcio, tuvieron que casarse en Montevideo (Uruguay), con ella tuvo a su último hijo, Roberto Chavero, que fue el único que mostró como tal. Nenette firmaba sus canciones como Pablo del Cerro, ya que es la coautora de muchas de ellas: "Chacarera de las piedras", "El alazán", "El arriero va", "Eleuterio Galván", "Guitarra dímelo tú", "Indiecito dormido", "Payo Solá", "Sin caballo y en Montiel" o "Yo quiero un caballo negro", entre otras.
A causa de su afiliación al Partido Comunista, Yupanqui sufrió la censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y fue detenido y encarcelado varias veces. En 1949 se marchó a Francia, ya utilizaba el seudónimo Atahualpa Yupanqui, allí la cantante Edith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de julio de 1950. En 1952, regresó a Buenos Aires, donde rompió su relación con el Partido Comunista, y ello que hizo más fácil para él concertar actuaciones en la radio.
El reconocimiento al trabajo de Yupanqui se generalizó durante los años sesenta, y artistas como Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune grabaron sus composiciones y lo hicieron popular entre los músicos más jóvenes, que se referían a él como "Don Ata". Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia, y en 1967 realizó una gira por España, estableciéndose finalmente en París.
En 1985 obtuvo el premio Kónex de brillante como mayor figura de la Historia de la música popular argentina. En 1986, el Gobierno de Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió a Argentina para recibir el homenaje de la Universidad Nacional de Tucumán.
En 1989 debió internarse en Buenos Aires para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui viajó a París para cumplir con un contrato artístico.
El 14 de noviembre de 1990, falleció en Buenos Aires su esposa, Nenette Pepín Fitzpatrick. En 1992, volvió a Francia para actuar en la ciudad de Nimes, donde se descompuso y falleció el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en los jardines de su casa convertida en museo en Cerro Colorado una ciudad de la provincia de Córdoba (Argentina), bajo un roble europeo.
Atahualpa Yupanqui, tiene registradas oficialmente trescientas veinticinco canciones, de las cuales les dejo a continuación varias de ellas, para que las escuchen, si ese es su deseo.
¡Que disfruten con su música!
"Basta ya" - "Cachilo dormido" - "Camino del indio" - "Canción del arpa dormida" - "El payador perseguido" - "Córdoba norte" - "Cruz del sur" - "El poeta" - "La alabanza" - "La añera" - "La milonga perdida" - "La pobrecita" - "Le tengo rabia al silencio" - "Los ejes de mi carreta" - "Los hermanos" - "Luna tucumana" - "Milonga del solitario" - "Nada más" - "Piedra y camino" - "Preguntitas sobre Dios" - "Tierra querida" - "Tú que puedes, vuélvete" - "Viene clareando" - "Zamba del grillo".
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario