Chester Arthur Burnett nació en White Station (Mississippi) el 10 de junio de 1910 y falleció en Chicago (Illinois) el 10 de enero de 1976, conocido como Howlin' Wolf (Lobo Aullador), fue un músico, cantante de blues, guitarrista y armonicista. Fue sin duda, una de las figuras más imponentes e influyentes del blues del siglo XX, clave en la transición del blues acústico del Delta al sonido eléctrico de Chicago.
Hijo de los plantadores de algodón, Leon "Dock" Burnett y Gertrude Young, aunque sus padres se separaron muy pronto, su madre, muy religiosa, lo echó de casa, su relación con su madre fue tensa, pero encontró un hogar feliz con la numerosa familia de su padre. Se escapó de casa a los 13 años y caminó descalzo para reunirse con él, estableciéndose en la gran familia paterna para encontrar estabilidad.
Trabajó de granjero en la década de los 30, siendo uno de los pioneros entre los negros que emigraron en los años 40 a Chicago, aunque siempre mantuvo sus raíces. El origen del nombre "Howlin' Wolf (Lobo Aullador)", le viene dado de cuando su abuelo le contaba historias sobre lobos, y le advertía que sí él se portaba mal, esos lobos vendrían aullando a buscarlo.
En 1948 formó una banda que incluía guitarristas como Willie Johnson y M. T. Murphy, el armonicista Junior Parker, un pianista llamado Destruction y el batería Willie Steele, y en 1951 comenzó a actuar en radio en West Memphis (Arkansas).
Varias de las canciones más célebres de Wolf, fueron sin duda: "Wang Dang Doodle", "The Red Rooster", "Killing Floor", "Back Door Man", "I Aint Superstitious" o "Goin' Down Slow", de las que varias de ellas serían posteriormente popularizadas por los entonces incipientes estrellas del rock que van desde Jeff Beck, Rolling Stones, Jimmy Hendrix o The Doors.
Con una voz y una presencia física características, se colocó entre los principales artistas del blues eléctrico. Con su 1,98 m de estatura y cerca de 136 kg de peso, fue una figura imponente con una de las voces más memorables entre todos los cantantes de blues "clásicos" en el Chicago de los años 50. Junto con su contemporáneo y rival profesional Muddy Waters, formaron los dos pilares del Chicago blues.
El inimitable estilo abrasivo de Howlin' Wolf ha imposibilitado cualquier imitación. Dotado de una técnica musical rudimentaria (tanto en la armónica como en la guitarra slide), su peculiar sentido del tempo y sus aullidos, tales como en la genial y célebre, "Smokestack Lightning", confirieron siempre a sus interpretaciones un vigor inigualable.
Howlin' Wolf falleció el 10 de enero de 1976 a los 65 años en Illinois, debido a complicaciones de una cirugía renal y problemas cardíacos. Sus restos descansan en el cementerio Oakridge, cerca de Chicago, con una lápida que muestra una guitarra y una armónica grabadas.
Publicó durante su vida artística una serie de álbumes, desde 1959 a 1975, uno de ellos, "THE BACK DOOR WOLF", tendría una duración limitada ajustándose a su ya delicado estado de salud. Les dejo a continuación varios de ellos, para que los escuchen, si lo desean, tan solo pulsando en su nombre.
¡Que disfruten con su música!
"Moanin' in the Moonlight" - "Sings the Blues-Howlin' Wolf"- "Smoke Stack Lighning" - "Howlin' Wolf" - "The Real Folk Blues" - "The Howlin' Wolf Album" - "The Rocking Chair" - "The Back Door Wolf" - "London Revisited" - "Change My Bay" - ""
ooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario