domingo, 7 de julio de 2024

RORY GALLAGHER, Todo sobre él

 

William Rory Gallagher nació en Ballyshannon (Irlanda) el 2 de marzo de 1948 y falleció en Londres (Inglaterra) el 14 de junio de 1995, fue un músico, compositor y productor de blues rock, rhythm and blues y rock, conocido mundialmente por ser fundador de la banda Taste y por su exitosa carrera en solitario. 
A los  nueve años, aprendió a tocar la guitarra, debido a su gran amor a las canciones que en la radio oía de los músicos americanos de blues y principalmente del rey del skiffle, Lonnie Donegan. Sin profesor, con la ayuda de algunos libros, Rory Gallagher fue aprendiendo temas de folk, rock´n´roll y sobre todo de blues. 
A los diez años ya participó en concursos para jóvenes talentos, llegando a salir su fotografía a los doce años en la portada del periódico Evening Echo. A esa edad adquirió su primera guitarra eléctrica y al año siguiente leyó un anuncio en The Cork Examiner en que se buscaba guitarrista para orquesta, y así comenzó a tocar amenizando pequeñas fiestas por Cork, Kerry y Limerick con The Fontana Showband. 
A los quince, se compró la Fender Stratocaster machacada con la que lo hemos visto en mil fotos, y con 16 años ya tocaba cuatro noches a la semana con el grupo Fontana Showband cuya formación era: Rory Gallagher (guitarra solista), John Lehane (saxo), Eamon O´Sullivan (batería), Declan O´Keeffe (guitarra rítmica), Oliver Tobin (bajo) y Bernard Tobin (trombón y más tarde también saxo). 
En 1964, Rory vio como los Beatles hacían posible el surgir de bandas que tocaban su propia música con éxito, fue a Londres a ver a los Rolling Stones, a los que había visto el año anterior en Cork. Es época de cambios y Rory y el resto de Fontana se plantean un giro en su estilo, rebautizándose con el nombre de Impact. 
Vienen a España a la base aérea militar norteamericana de Torrejón de Ardoz y tocan durante varios días, y de aquí marchan a Hamburgo y recorren todos los clubs en los que pueden tocar. En aquel tiempo, iban vestidos como los Beatles, e incluso tocaban varios temas de éstos. Hubo cambios en el seno de la banda: Michael Lehane (órgano) y Johnny Campbell (batería). 
Empezaron los experimentos y probó con sus compañeros Johnny Campbell y Oliver Tobin el tocar como trío, fuera de la orquesta, realizando varios shows en Hamburgo. El resto de la orquesta se reorganizaron y volvieron a ponerse el nombre de Fontana. 
En 1966, Rory Gallagher decide formar un nuevo trío con Norman Damery a la batería y Eric Kitteringham al bajo ya con el nombre de Taste, tocando temas propios además de versiones personalizadas de clásicos del Blues, sin que éstas fuesen mayoritarias en su repertorio. 
Visitan Londres, pero ahí no les hacen mucho caso, pues en ese momento está John Mayall y otros que acaparan el éxito y la atención entre una juventud que descubría el buen blues. Marchan a Hamburgo, donde arrasan para volver de nuevo a Londres, donde esta vez sí, se maravillan con este nuevo y fresco grupo de blues. Realizan una gira por Norteamérica con Blind Faith y luego por Europa con John Mayall. 
La fama les precede a todos los lugares a los que van, y si bien su primer álbum, "Taste", no logra brillar, su segundo "On the Boards" deja mudos a los críticos, quienes ya califican a Rory como a uno de los mejores guitarristas del momento. Pero cuando están ya alzados en el éxito, poco después de brillar con luz propia en el Festival de la isla de Wight, el grupo se desintegra. Por un lado se largan Richard y John para crear el grupo Stud, y por otro Rory, que emprende su carrera en solitario. 
En 1971, el 23 de mayo, lanza su álbum debut en solitario, "Rory Gallagher", con Gerry McAvoy al bajo, Wilgar Campbell batería y Vincent Crane piano. Ese mismo año, el 28 de noviembre lanza un nuevo álbum, "Deuce". 
En 1972, el 14 de mayo, sale al mercado su primer álbum en vivo, "Live! In Europe", que lo pone en lo más alto de las listas de ventas y popularidad. 
En 1973, el 18 de febrero, lanza el que sería su tercer álbum de estudio, "Blueprint", con nuevos miembros, ya que se va Wilgar para entrar Rod DeAth a la batería, y el genial Lou Martin a partir de entonces tendrá un puesto fijo en el grupo por su increíble dominio de todo tipo de teclados. Este mismo año de 1973, el 11 de noviembre lanza su cuarto álbum de estudio, "Tatoo". 
En 1974, el 21 de julio,  sale al mercado el doble álbum en vivo, "Irish Tour '74", una magistral obra, es un disco imprescindible para cualquier aficionado al blues-rock. 
En 1975, el 3 de octubre, lanza su quinto álbum de estudio, "Against the Grain". Al año siguiente de 1976, el 24 de octubre, sale al mercado su sexto álbum de estudio, "Calling Card". El 1 de octubre de 1978 graba su séptimo álbum de estudio, "Photo-Finish", un álbum crudo, fuerte, lleno de garra. El 16 de septiembre de 1979, sale al mercado su octavo álbum de estudio, "Top Priority".  Y el 2 de noviembre de 1980, lanza su tercer álbum en vivo, "Stage Struck", en el que se resume lo que han sido los shows anteriores, rock en estado sólido, sólo rock. 
En Marzo de 1981, Ted Mckenna abandona la banda y es sustituido por Brendan O’Neill. En 1982, el 2 de mayo, graba  su noveno álbum de estudio, "Jinx", un disco que, sin dejar de ser hard rock, rezuma efluvios de sus viejas raíces por todas partes. 
En 1987, el 1 de julio, edita su décimo álbum de estudio, "Defender", en este disco añadió a su habitual estilo algunos toques del chicago blues y del country blues. 
El 1 de mayo de 1990, saldría a la venta su undécimo y último álbum de estudio, "Fresh Evidence", lamentablemente y por sus problemas de salud que lo llevaron a su fallecimiento, este disco prácticamente no fue promocionado. 
En marzo de 1990 fue ingresado al Hospital Colegio del Rey en Londres y fue allí donde se descubrió que su mala salud era evidente a causa de múltiples fallos en su hígado, por ello los médicos determinaron que un trasplante era la única forma de poder salvarlo. Después de trece semanas de cuidados intensivos y a la espera de ser trasladado a una clínica de reposo, su salud se agravó súbitamente cuando contrajo una infección, llevándolo a su muerte el 14 de junio de 1995 a los 47 años de edad. ​
Fue sepultado en el Cementerio San Oliver, en las afueras de Ballincollig, una ciudad satélite de Cork, en Irlanda, y su lápida es una réplica de un premio que recibió en 1972 para el guitarrista internacional del año. ​
Multitud de homenajes en su honor se han realizado por todo el mundo, se ha puesto su nombre a calles, bibliotecas, colegios, y artistas de fama internacional han reconocido su mérito e influencia, lamentando enormemente su pérdida. Rory Gallagher ha sido uno de los pocos artistas de blues-rock, que nunca se retiraron, que nunca descansaron en toda su carrera, habiendo actuado en todos los rincones de este mundo.
¡Que disfruten con su música!
ooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario