sábado, 6 de julio de 2024

PAUL BUTTERFIELD, Todo sobre él

 

Paul Vaughn Butterfield nació en Chicago (Illinois) el 17 de diciembre de 1942  y falleció en Hollywood (California) el 4 de mayo de 1987, fue un músico de blues que era un blanco con el alma de un negro. Asistió a las Escuelas Laboratorio de la Universidad de Chicago (una escuela privada asociada a la Universidad de Chicago), aprendió a tocar la armónica con una pasión sólo concebible en alguien que ha vivido el sufrimiento del ghetto. 
Siendo adolescente, merodeó siempre por los clubes del sur de Chicago, en su intento por beber las aguas del blues directamente de sus fuentes. Su indiscutible talento lo llevó a compartir el escenario con personajes del calibre de Howlin’ Wolf, Buddy Guy, Otis Rush, Little Walter, Magic Sam y otras leyendas del blues. 
Después de estudios formales en flauta clásica, desarrolló un interés por la armónica del blues. Exploró la escena del blues en su Chicago natal, donde conoció a Muddy Waters y otros grandes del blues, quienes lo alentaron y le dieron la oportunidad de unirse a las sesiones de improvisación. Pronto comenzó a actuar con sus amigos entusiastas del blues Nick Gravenites y Elvin Bishop. 
En 1963, formaría la banda "Paul Butterfield Blues Band", que grabó varios álbumes exitosos y fue popular en el circuito de conciertos y festivales de finales de la década de 1960, con actuaciones en el Fillmore West, en San Francisco, el Fillmore East, en la ciudad de Nueva York, el Festival Pop de Monterrey, y Woodstock. La banda era conocida por combinar el blues eléctrico de Chicago con la urgencia del rock y por sus interpretaciones y grabaciones pioneras de "jazz fusión". 
En 1965, sale al mercado el álbum debut de la banda, "The Paul Butterfield Blues Band", que alcanzó el puesto 123 en Billboard 200. 
En 1966, la banda lanzó su segundo álbum, "East-West", que alcanzó el puesto 65 en la lista de álbumes. 
La Butterfield Blues Band cambió su formación, Arnold y Davenport dejaron la banda y Bloomfield pasó a formar su propio grupo, Electric Flag . ​ La banda incorporó al bajista Bugsy Maugh, el baterista Phillip Wilson y los saxofonistas David Sanborn y Gene Dinwiddie. Esta formación grabó el tercer álbum de la banda, "The Resurrection of Pigboy Crabshaw", en 1967. 
Fue el álbum de Butterfield con el puesto más alto en las listas, alcanzando el puesto 52 en Billboard. La mayor parte de esta formación se presentó en el trascendental Festival Pop de Monterey el 17 de junio de 1967. 
En 1968, el siguiente álbum del grupo, "In My Own Dream", continuó alejándose de las raíces del blues de Chicago hacia un sonido más influenciado por el soul y basado en trompetas, con Butterfield cantando solo tres canciones. ​ 
La Butterfield Blues Band fue invitada a actuar en el Festival de Woodstock el 18 de agosto de 1969. En él  interpretaron siete canciones, y aunque su interpretación no apareció en la película Woodstock, una canción, "Love March", fue incluida en el álbum "Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More", lanzado en 1970. 
En 1969, lanzan el álbum "Keep On Moving", el cual no fue bien recibido por la crítica ni por sus seguidores. 
Su álbum doble en vivo de "The Paul Butterfield Blues Band, Live", se grabó del 21 al 22 de marzo de 1970, en ese momento, la banda incluía una sección de trompeta de cuatro integrantes en lo que se ha descrito como una "big band de blues de Chicago con una base de jazz". ​ 
Después de la ruptura del grupo en 1971, Butterfield continuó de gira y grabando con "Paul Butterfield's Better Days" con su mentor Muddy Waters y con miembros del grupo The Band. 
En 1981, mientras grababa el álbum, "North South", en Memphis, fue hospitalizado debido a una perforación del intestino y una peritonitis, a las cuales sobrevivió, aunque tuvo que someterse a cuatro operaciones más en los siguientes años. 
El siguiente y último álbum del músico fue "The Legendary Paul Butterfield Rides Again" que salió a la venta en 1986, un año antes de que el cantante de 44 años fuera encontrado muerto en su apartamento, debido a causas inciertas, aunque muchos insisten en achacar su fallecimiento al exceso de alcohol y drogas. 
Los críticos musicales han reconocido el desarrollo de un enfoque original que lo ubica entre los ejecutantes de armónica más conocidos. En 2006, Butterfield y los primeros miembros de "Paul Butterfield Blues Band" fueron incluidos en el Salón de la Fama del Blues y, en 2015 en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En ambas ocasiones, destacaron sus habilidades con la armónica y sus contribuciones para llevar la música blues a un público más joven y más amplio. 
¡Que disfruten con su música!. 
oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario