Rodolfo Enrique Cabral Camiñas nació en La Plata (Argentina) el 22 de mayo de 1937 y falleció en Ciudad de Guatemala (Guatemala) el 9 de julio de 2011, era conocido por su nombre artístico de Facundo Cabral, y en sus inicios como Indio Gasparino, fue un cantautor, poeta y escritor. Era hijo la modista Sara Camiña de Cabral, y y de Rodolfo Cabral, recitador de glosas en las orquestas de tango, los cuales eran oriundos de La Plata.
Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Su madre y sus otros seis hermanos vivían en casa de su abuelo paterno, quien expulsó al resto de la familia. Cabral afirmó varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata. Pasó sus primeros años en Berisso, localidad adyacente a La Plata, y posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tandil, en la provincia de Buenos Aires.
Su propuesta artística resulta difícil de encasillar, aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron a nivel hispanoamericano como "No soy de aquí ni soy de allá", su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, cristianismo, anarquismo, optimismo, hedonismo y libertad. En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros.
Aseguraba que su trabajo, que en vez de trovador o un contador de historia, él representaba lo que en la Edad Media se conocía como juglar artista ambulante que ofrecía su espectáculo (música, teatro, literatura o charlatanería) a cambio de dinero. En los recitales que realizó, el compositor revelaba algunos aspectos personales de su vida como que no tenía hogar y que recorría el mundo viajando de hotel a hotel.
Durante su infancia se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapó y luego cayó preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años. Un año antes de cumplir su condena, Cabral escapó de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Poco después, se inició en el medio artístico como músico y cantante.
En sus inicios en el mundo musical empezaron en 1954 cuando un vagabundo le recitó el sermón de la montaña y ahí descubrió que estaba naciendo. Ahí empezó todo, fue cuando escribió una canción de cuna, "Vuele bajo".
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica, era un gran admirador de Atahualpa Yupanqui, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel, el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música, su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino, pero sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión, posteriormente se presentaría con su apellido verdadero.
La fama no le tardó en llegar, en 1965, en los campos de futbol se coreaba su canción, "Volveré, volveré", un tema carnavalito que aludía en su estribillo al exilio de Juan Domingo Perón. Por aquél entonces sus temas más famosos eran: "Catalina", "Burundanga", "Mama", "Que te vaya bien" o "Poco", entre otros.
En 1968, en pleno éxito de su canción, "Dale, dale Federico", llega a Uruguay para una presentación. Durante el viaje, por la mañana, escribe el tema, "Yo no vendo, yo no compro", por la tarde la letra de "Pobrecito mi patrón", y por la noche coincide en un bar con Jorge Cafrune con quien había trabado amistad en los festivales, contentos por el encuentro, pero tristes, se lamentaban de la situación de su querida Argentina.
En 1970, grabó la canción, "No soy de aquí ni soy de allá", la cual consagró su éxito, y empezó a ser conocido en todo el mundo, en su amplia discografía llegaría a grabar en nueve idiomas.
Durante la dictadura militar de 1976 a 1983, era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obligó a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo actuaciones, en más de 165 países.
En 1978, su mujer Bárbara y su hija de un año fallecieron en un accidente de aviación, debido a la tragedia durante dos años Facundo olvidó los ocho idiomas que hablaba, perdió 30 kilos y perdió la vista parcialmente.
En 1984, regresó a Argentina con su nombre ya consagrado, ofreció un recital en el Estadio Luna Park, siguió por Mar del Plata, y en 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferro Carril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comenzó una gira internacional. Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en "Lo Cortez no quita lo Cabral", uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes, el cual quedó grabado en un disco.
Realizó sus últimos conciertos en una gira en América Central, se presentó en la Ciudad de Guatemala el 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel. Dos días después se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción "No soy de aquí, ni soy de allá".
Influido en lo espiritual por Jesús, Lao-Tsé, Chuang Tzu, Osho, Krishnamurti, Buda Gautama, Arthur Schopenhauer, Juan el Bautista, San Francisco de Asís, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, predicó el Misticismo, la desaparición del ego y la autorrealización global de la Conciencia humana.En literatura tuvo admiración por Jorge Luis Borges con quien también mantuvo conversaciones filosóficas y por Walt Whitman. Este rumbo de observación espiritual, inconformista, se imprimió en su carrera como cantautor que tomó el rumbo de la crítica social sin abandonar su habitual sentido del humor.
Fue asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariñas el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.
No se conoce que Cabral haya tenido participación militante en movimiento político alguno, aunque por muchos años abogó por el pacifismo como forma de solucionar conflictos autodefiniéndose como "violentamente pacifista" y "vagabundo primera clase", se identificó en sus últimos años con una especie de anarquismo filosófico y contemplativo.
Pero eso sí, Facundo Cabral compartió los reclamos de la nueva generación, más libertades e igualdad, en un momento en que estudiantes, trabajadores, militantes, artistas e intelectuales, se revelaban contra el racismo y las injusticias, y marchaban en todo el mundo en contra de la guerra.
Entre su amplísima discografía, podemos encontrar esta pequeña serie de álbumes, donde se encuentran reflejadas todas sus canciones, las cuales pueden escuchar, si es lo que desean, pulsando en su nombre.
¡Que disfruten con su música!
"El trovador" - "Cabralgando" - "Hombre de siempre y ningún lugar" - "Clase turista" - "Pateando tachos" - "Entre Dios y el Diablo" - "El oficio de cantor" - "Cabral en vivo" - "Facundo Secreto" - "Serie de oro" - "Lo Cortez no quita lo Cabral" - "Vuele bajo" - "Sus 100 mejores canciones".
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario