Jorge Antonio Cafrune Herrera, popularmente conocido como el Turco Cafrune nació en en la finca "La Matilde" de El Sunchal (Argentina) el 8 de agosto de 1937 y falleció en Benavídez (Argentina) el 1 de febrero de 1978, fue un cantante folclórico, músico, investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa de su país. Nació en el seno de una familia argentina de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, en la que sus abuelos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano arraigados desde jóvenes en Argentina y dedicados al comercio de telas y otras tareas. Sus padres fueron José Jorge Cafrune y Matilde Argentina Herrera. Recibió el apodo de "el Turco" tal y como llamaban a su padre, un popular gaucho de la región que cantaba bagualas y supo protagonizar duros duelos criollos.
Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid.
En su juventud, Cafrune se trasladó con toda su familia a la ciudad norteña de Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, José Eduardo Sauad, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo, Las Voces del Huayra. Debido a desacuerdos entre los miembros del conjunto, se disolvió en 1959.
Con esta formación grabó en 1957 su primer álbum homónimo, "Las Voces de Huayra", el cual lo componen estas doce canciones: "La Felipe Varela", "Cholos y cholitas", "Noche noche", "Coquita y alcohol", "Al pie de un cardón", "Vidala de la copla", "La del disimulo", "La Estrellera", "Villa de Villares", "La Maimareña", "Cueca pa' Doña Pepa" y "Canción del derrumbe indio".
En 1960, Cafrune decide continuar su camino en solitario y en esta nueva etapa debutó en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Ante una tibia recepción en la capital argentina, donde no consiguió lugar ni en radio ni televisión, decidió continuar la gira por Uruguay y Brasil.
En 1962 regresa a Buenos Aires y decide probar suerte en el Festival de Cosquín, y consigue un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación. Luego vendría el primer disco en solitario y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades.
En 1962, sale al mercado su primer álbum, "FOLKLORE", con estas doce canciones: "Zamba de un cantor", "La olvidada", "Zamba de abril", "Cuando nada te debía", "La Caspi Corral", "Tata Juancho", "Voy andando", "Volvamos pa' Catamarca", "Zamba correntina", "El cieguito", "La atardecida", "India madre".
En 1964, sale al mercado su álbum, "EMOCIÓN, CANTO Y GUITARRA", compuesto de doce canciones, donde podemos destacar: "Zamba de la esperanza", "Vidala del lapacho", "Cancionera", "Zamba del riego", "El pescador", "Tierno nogal", entre otras.
En 1966, sale al mercado su álbum, "LA INDEPENDENCIA", compuesto por nueve canciones, de las que podemos destacar: "La Patria no se hizo sola", "Adiós General Belgrano", "Quemándose de su fuego", "Soldado desconocido", "Niña de Tucumán", entre otras.
En 1967 presenta la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones. Sus objetivos también incluían captar los paisajes a través de la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, además de la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones.
En 1968, sale editado su álbum, "HE VISTO CANTAR AL VIENTO", compuesto por once canciones, entre las que destacamos: "Bajo un sauce llorón", "Llanto de Salavina", "A una rosa", "Manea", "Fiel compañera", entre otras.
Al finalizar esta gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El éxito en la península ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón.
Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para toda la nación, ya que el gobierno de Isabel Perón había sido derrocado por un golpe de Estado y estaba en manos de la última dictadura cívico-militar argentina, encabezada entonces por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune, quien era reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar, cantando y haciendo.
El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar desde Plaza de Mayo hasta Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, un cofre con tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta Dodge D-100 de 1967, conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz.
Estuvo varias horas tirado en el camino con diez fracturas en las costillas y politraumatismos de cráneo, y en las primeras horas del 1° de febrero llegó sin vida al hospital de Tigre. Tenía 40 años, había vendido millones de discos y era el cantor popular más querido por los argentinos (aún hoy su figura sigue despertando gran interés).
Enterrado inicialmente en el Cementerio de la Chacarita, cinco años después al vencerse el plazo de concesión de nicho, fue incinerado y sus cenizas entregado a sus hijos. Cafrune fue padre de seis hijos: Yamila, Victoria, Zorayda Delfina, Eva Encarnación, Facundo y Macarena.
¡Que disfruten con su música!
oooooooooooooooooooo
en Nueva York - 1974
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario