jueves, 25 de julio de 2024

LUIS EDUARDO AUTE, Todo sobre él

 


Luis Eduardo Aute Gutiérrez nació en Manila (Filipinas) el 13 de septiembre de 1943 y falleció en Madrid el 4 de abril de 2020,​ fue un compositor, cineasta, escultor, pintor y poeta. Aunque fue principalmente conocido como cantautor, también destacó como pintor y como director de cine. Su padre, Gumersindo Aute Junquera, había nacido en Barcelona, hijo de andaluces, y a los 18 años se fue a trabajar a Manila, a la compañía Tabacos de Filipinas y allí conoció a su mujer, Amparo Gutiérrez-Répide Carpi, una filipina hija de valenciana y santanderino.​ 

En su niñez, Luis Eduardo estudió en el colegio de La Salle, donde aprendió inglés, ya que toda la enseñanza se impartía en ese idioma, además hablaba tagalo, que aprendió en el día a día, español y catalán, que utilizó con su familia. Desde niño mostró gran habilidad como dibujante y pintor. Otra pasión temprana fue el cine, especialmente desde que sus padres le regalaron una cámara de ocho milímetros con la que realizó diversas películas con sus amigos. 

En 1954 la familia, regresó a España, y previa estancia en Barcelona, se estableció definitivamente en Madrid, donde Luis Eduardo estudió en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actuó en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comenzó a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte. 

En 1960 tuvo lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Ese mismo año nació su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario formó parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que tocaba la guitarra acústica, Los Tigres, en el que cantaba en inglés canciones de Elvis Presley, y en Los Pekenikes.​ 
Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguieron siendo sus grandes pasiones. Con Los Sonor llegaría a interpretar dos canciones en el programa de televisión Salto a la fama, aunque Aute abandonó el grupo para centrarse en sus estudios. 

En 1961 escribió su primer guion de cine y presentó un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribió "Los últimos estertores", una especie de libro con textos, poemas y guiones que mandó encuadernar. Sus padres se separaron. Realizó otro cortometraje, "Senses", que fue rechazado por inmoral. En 1962 realizó su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote, y conoció a María del Carmen Rosado "Maritchu", con quien se casó en 1968, y tuvieron tres hijos: Leonardo, Laura Julieta y Juan Antonio. ​

En 1963 comenzó a estudiar arquitectura técnica en la Escuela de Aparejadores, aunque solo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladó a París, donde vivió toda la efervescencia cultural de la época.  Durante los siguientes años regresó varias veces a la capital francesa y comenzó a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. 

En 1965 Luis Eduardo Aute comenzó el servicio militar en Tremp (Lérida). Durante un viaje a Madrid conoció a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente volvió a Madrid y viajó a São Paulo para participar en la Bienal de pintura. 

En Brasil descubrió la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribió cinco canciones: "Don Ramón", "Made in Spain", "Rojo sobre negro", "Aleluya Nº1" y "Rosas en el mar". En un principio, las ofreció todas a Massiel, aunque finalmente ella solo llegó a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo. 

Pese al éxito cosechado, Aute siguió considerándose principalmente pintor y se planteaba esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publicó varios temas sueltos, "Los burgueses", "Mi tierra, mi gente", "Slowly", "Clamo al firmamento" o "Tiempo de amores". 

También en 1967, grabó su primer álbum de estudio, "
Diálogos de Rodrigo y Gimena", compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en disco sencillo o interpretadas por otros, como "Rosas en el mar" o el "Aleluya Nº1", y otras de carácter satírico. Ese mismo año conoció a la maravillosa cantante Mari Trini, que interpretó dos de sus canciones: "El alma no venderé" y "No sé qué pasará", que es la primera canción que escribiera Luis Eduardo Aute. 

El 21 de marzo de 1968, se casó con su novia María del Carmen Rosado "Maritchu", y en mayo decidió dejar el mundo de la música, que lo había decepcionado, grabando seis meses después, a modo de testamento musical, su segundo álbum de estudio, "
24 canciones breves", una especie de crónica política y social de la España de aquellos años. 

En 1973, grabó su tercer álbum de estudio, "
Rito", que salió al mercado el año siguiente y que constituyó el primero de los discos de la trilogía "Canciones de amor y de muerte". La última canción del álbum es el tema "Autotango del cantautor", una autocrítica hacia el mundo de los cantautores. 

En 1974, grabó su cuarto álbum de estudio, "
Espuma", de este trabajo, que tuvo un considerable éxito, se extrajo el sencillo "Anda", una de sus canciones más conocidas, una invitación al amor físico sin metafísicas y seguramente la más atractiva canción del disco desde un punto de vista melódico, esta es una de las grandes canciones de la historia de Luis Eduardo Aute, sin duda. Así como también abundando en lo físico encontramos, "Hembra mía". 


En 1976, Sale al mercado su álbum "Babel", es una especie de divertimento satírico e irónico sobre la sociedad de la época, con críticas al fútbol, a la estadounidense base  de Torrejón, el consumismo, etc.... 


En 1977, sale al mercado su álbum, "
Sarcófago", este es un trabajo dedicado a la muerte, pero no siempre una muerte oscura y triste, basta con escuchar esa casi humorística canción, "Una ladilla", con aires jazzísticos en el acompañamiento e ironía a raudales en la letra en la que da rienda suelta, entre otras cosas, a sus apetencias cinematográficas. 

En 1977, escribió las bandas sonoras de las películas "In memoriam", "Esposa y amante", "Mi hija Hildegart", y "¡Arriba Hazaña!". ​

En 1978, grabó su álbum de estudio, "
Albanta
", cuyo nombre fue inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal. El disco supuso un giro en su carrera, ya que los arreglos estuvieron dirigidos a la interpretación en directo y es el que tiene los sonidos más roqueros de toda su discografía. En él incluyó el tema "Al alba", que no obstante consiguió burlar la censura de la época, así como "A por el mar", que es otro de los himnos de la época. 

En 1979, grabó el álbum de estudio  "
De par en par", este es el primer disco de la segunda etapa de Aute cuyo título no está compuesto por una sola palabra. Está compuesto por diez canciones, entre ellas: "Humo sobre humo", "Un ramo de viento", "De noche todo el día" y "Queda la música"


En 1980, grabó el nuevo álbum "
Alma", el cual incluye entre otros, temas como, "Pasaba por aquí", "No te desnudes todavía", "Tarde, muy tarde", "Libertad" y "Quiero vivir contigo", algunas de las canciones más conocidas de él.  


En 1982, saldría su álbum, "Fuga", que incluye diez canciones, entre ellas las clásicas entre otras, como, "Siento que te estoy perdiendo", "Bailemos, pues", "Vámonos por ahí" y "Mira que eres canalla".




El 4 de marzo de 1983, en dos funciones, se grabó en el Teatro Salamanca de Madrid el disco en directo "
Entre amigos", en el que le acompañaron Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este álbum está compuesto por veintisiete canciones. 


En 1984, publicó su álbum, "Cuerpo a cuerpo", está compuesto por nueve canciones, en el que se incluyeron temas tan conocidos como "Cine, cine", "Buitres y tiburones", "Carne de cañón", "Dos o tres segundos de ternura" y "Una de dos". 



En 1985, salió a la venta su álbum, "
Nudo", con nueve canciones, entre las cuales están incluidas los temas, "El Universo", "Como en Tahití", "Laberinto de tinieblas", "Asesina de mi vida" y "Maldita depresión". 

En 1993, sale al mercado su doble disco recopilatorio, con título homenaje a Pablo Neruda, "20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado", en el que revisa veinte de sus más conocidos temas y que termina con un poema recitado acompañado a la guitarra por Paco de Lucía. 


En 19991, lanza su nuevo álbum de estudio, "
Ufff!", está compuesto por nueve canciones, el cual sigue la misma tónica que el anterior, entre la decepción y el refugio del amor y el erotismo. 


En 1992, grabó el álbum, "
Slowly
", el cual está compuesto por once canciones, entre ellas cabe destacar: "Animal", "La locura que todo lo cura", "Con un beso por fusil", "Hafa Café", o "De tripas corazón".  


En 1993, en compañía de Silvio Rodríguez una gira de conciertos que dio como resultado el álbum, "
Mano a Mano
", grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de septiembre en un concierto que duró tres horas y media.​ Este disco vendió más de 200 000 copias, todo un éxito para ambos artistas. 

En 1995, publicó el álbum, "
Alevosía
", con doce canciones incluidas, de nuevo el erotismo y el amor lascivo, cuya propia carnalidad justifica hasta lo injustificable, así son los temas de este esperado álbum, después de tres años sin grabar, en el que colaboraron Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. ​

En 1998, salió al mercado su doble álbum, "
Aire/Invisible", un disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda cantada en inglés. El disco incluyó dos poemas de Fernando Pessoa y la versión inglesa de su tema "Aleluya Nº1", que tanto éxito tuvo en los años sesenta. 

En 2000, salió publicado el álbum, "
¡Mira que eres canalla, Aute!", un disco homenaje en el que varios artistas, entre ellos Pedro Guerra, José Mercé, Juan manuel Serrat, Ana Belén, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Ella Baila Sola, Tam Tam Go!, Silvio Rodríguez, Fito Páez, Duncan Dhu, Ismael Derrano, Rosendo, en otros,  versionaron temas del cantautor. 
En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, dio a luz su película de larga duración "Un perro llamado dolor", un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El filme se publicó en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.​ 

En 2003, publicó el álbum, "
Alas y balas", con catorce canciones entre ellas: "Es peligroso asomarse al interior", "Más de lo mismo", "Todo lo contario", "Cuando dos cuerpos", "Luz contra luz", y el tema "La vida al pasar", una canción que en su día compusiera para Marisol. 

Y ese mismo año de 2003, salió el recopilatorio "
Autorretratos", que incluyó nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. Dos años después saldría la segunda parte de este trabajo, "Autorretratos Vol. 2". Y en 2009, se publicó la tercera parte del trabajo en el álbum, "Autorretratos Vol. 3". 
En 2010, publicó el álbum, "Intemperie", un nuevo disco con 14 temas inéditos.​ Aficionado taurino reconocido, se posicionó a favor de la tauromaquia y en defensa de la misma diferentes artículos de prensa con motivo de la prohibición de las corridas en Cataluña. ​

En 2012, sale al mercado su álbum, "
El niño que miraba el mar", con 12 temas nuevos, entre ellos "Un ser humano", "Feo mundo inmundo", "Las musas", "Señales de vida" y "", acompañados de un DVD con la película de animación "El niño y el basilisco", obra suya. ​


El 8 de agosto de 2016 el artista sufrió un infarto tras regresar a Madrid después de un concierto en Huelva, hecho que lo llevó a un estado de coma y a ser operado en el Hospital Gregorio Marañón, por lo que sus conciertos posteriores en España y Latinoamérica se suspendieron. ​
Tras el infarto cerebral sufrido en 2016 que lo mantuvo dos meses en coma realizó varias estancias en hospitales, entre ellos el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de Cuba, donde permaneció dos meses para someterse a un tratamiento experimental. Tras esta estancia, el 30 de enero de 2017 regresó a Madrid desde Cuba y permaneció al cuidado de su familia. ​


El 16 de noviembre de 2018 se publicó el doble álbum en directo, "
De la luz y la sombra", con 34 temas grabados en la última gira del artista en Madrid y México. ​





Se ha dicho de él que fue el nuevo artista renacentista, que fue un creador convulso y tantas otras cosas que intentan reducir a una etiqueta lo inabordable de una obra entremezclada de muy diferentes tipos de expresión. Es evidente que nos encontramos ante uno de los más notables artistas españoles del siglo XX. 
Falleció a consecuencia del Covid-19, el 4 de abril de 2020 a los setenta y seis años en un hospital de Madrid en el que fue internado veinticuatro horas antes. ​

¡Que disfruten con su música!

oooooooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario