miércoles, 24 de julio de 2024

RAIMON, Todo sobre él

 

Ramón Pelegero Sanchis, más conocido por su nombre artístico Raimon nació en Xátiva (Valencia) el 2 de diciembre de 1940, este cantautor es uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó y uno de los artistas veteranos en valenciano más reconocidos. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Padres Claretianos. 

Más tarde pasó a estudiar el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de la ciudad, lo que pudo completar alternando con su trabajo durante un par de años en la emisora de radio de su villa, donde se introdujo en el mundo del disco y conoció las interpretaciones de gente tan diversa como Juliette Gréco, The Platters o Juanito Valderrama. En su juventud perteneció a la Banda de Música local "La Nova", donde tocaba el flautín, afición personal que sigue practicando en la intimidad. 

A los diecisiete años se trasladó a la ciudad de València para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras la especialidad de Historia, disciplina en la cual se licenció en 1963, con veintitrés años. Antes, sin embargo, había ya compuesto, "Al vent", su primera canción, surgida de la experiencia de ir en moto desde Valencia hasta su ciudad de Játiva. 

En 1962, Raimon hizo su primera actuación pública, en la entrega de unos premios literarios. Poco después, al acabar un encuentro en Castellón, donde participaban Els Setze Jutges, donde cantó para ellos en una tasca. 

En 1963, aparece, publicado su primer disco, un EP que contiene, "Al vent", "Som", "La pedra" y "A cops", que se convertirá en un inesperado éxito de ventas. "Al vent" se convierte en la canción en lengua vernácula con más copias vendidas, superando las 40.000. 



A raíz de este éxito, recibe una propuesta sorprendente: participar en el Festival de la Canción Mediterránea con la canción de amor, "Se'n va anar", junto con Salomé. La canción, votada por el público, gana el primer premio.. y a partir de este momento, la canción catalana, considerada hasta entonces como un fenómeno minoritario e inofensivo, empezará a recibir asiduamente las atenciones de la censura y de las instituciones franquistas, con las prohibiciones que esto comporta. 


Inmediatamente también en 1963, aparece su segundo EP con los cuatro temas, "Senn va anar", "Disset anys", "Cançó del capvespre" y "Ahir. Diguem no". 



En 1964, aparece un tercer EP, con las canciones "Dun temps dun país", "Cançó de les mans", "
Perduts" y "Tot Sol". Los cuatro temas pertenecen a la película "Los Felices 60". 

Ese mismo año de 1964, lanzaría su primer álbum, "
Música Sola", el cual contiene versiones de la mayoría de las canciones ya publicadas, tales como: "Al vent", "Som", "La pedra", "Cançó de Les Mans", "Diguem no", "D'un temps, d'un país", "La nit". 

En 1965, sale publicado el EP "Cançóns d'amor", con cuatro canciones de amor dedicadas a la que el año siguiente sería su mujer, Annalisa Corti, con los temas son "En tu estime el món", "Treballaré el teu cos", "Si un día vols" y "No sé com". 

En 1966, a
parece, con una portada de Joan Miró, su segundo álbum, "Cançons de la roda del temps", doce poemas que trazan el ciclo solar y a la vez el ciclo vital del hombre, a los cuales Raimon añade como conclusión un tema de carácter más cívico que metafísico, "Inici de càntic en el temple", que tendría un enorme éxito. 

Ese mismo año de 1966,  lanza su primer álbum, del recital grabado en directo el 7 de junio en el Olympia de París, "
Raimon a l'Olympia", en el cual encontramos muchos temas ya conocidos, con una versión no censurada de, "Diguem no", y otros temas de inéditos en España, como el tema sobre la emigración "Cançó del que es queda", "No em mou al crit", una reivindicación de la canción como herramienta de pensamiento y combate, y "Cançó de Les Mans". 

En el 1967, aparece el álbum en vivo, "Raimon al Palau", con doce canciones, ninguna de ellas inédita discográficamente. Lo más remarcable del álbum es el intensísimo ambiente que respira la grabación, ya que Raimon, más que un cantante, es el portavoz de unas inquietudes sociales y políticas compartidas por un público cada vez más amplio.

Ese mismo año sale al mercado su último EP, del cual debemos remarcar "Petita cançó de la teva mort", "Cançó de la mare", "Cançó del que es queda" y "El País Basc", dónde la expresión "Gora Euskadi" debe ser sustituida por "Gora gora". 


En 1970, publica el álbum, "
Per Destruir Aquell Qui L'ha Desert", la cara A, íntegramente dedicada a musicalizaciones de poetas catalanes del siglo XV, reúne el poema "Desert D'amics", "Elogi dels Diners", "Veles e Vents", "Així Com Cell...", "Quins Tan Segurs Consells" y "Si Com Lo Taur". En la cara B, además de "Indesinenter", encontramos cinco temas con texto del mismo Raimon, como: "Societat de Consum", "Quan Creus Que Ja S'acaba", "De Nit a Casa", "T'ho Devia" y "Sobre la Pau". 

En 1974, es lanzado el álbum, "
A Víctor Jara", con la colaboración de músicos franceses de vanguardia con sus poemas musicados como: "No em pren així", "Lo jorn ha por", "Si en lo mal temps", "So qui so" y "Una vaca amb un vedellet en braços". Y los textos originales de Raimon son "T'he conegut sempre igual", extraordinaria canción sobre la clandestinidad, "Molt Lluny", una revisitación nostálgica de la adolescencia, "Morir en aquesta vida" y la soberbia canción de amor "Com un puny". La dedicatoria a Víctor Jara, cantante chileno asesinado a raíz del golpe de Estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, queda justificada con la inclusión de "Amanda", versión en catalán de la canción del chileno Jara, "Te recuerdo Amanda". 

Ese mismo año de 1974, aparecen dos álbumes más. El primero, en Francia, "
T'adones, Amic...?", con diversas canciones, como: "Amb Tost Els Petits Vicis", "Só Qui Só", "Cançó de Les Dones", "Quan Jo Vaig Nàiser" o "Cautre Rius de Sang", algunas de ellas prohibidas en España. 

Y el segundo, "
Campus de Bellaterra", grabado en directo en un multitudinario recital en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este último, encontramos diversas canciones inéditas en España, todas con un fuerte contenido cívico: "Qui ja ho sap tot", "A un amic d'Euskadi", "18 de maig a la "Villa"", "No em mou al crit", "Quan jo vaig nàixer" y el poema de Espriu, dedicado a Pompeu Fabra, "El meu poble i jo". 

En el 1975, mientras Franco agoniza, Raimon canta en el Palacio de los Deportes de Barcelona, donde estrena uno de sus clásicos más indiscutibles: "Jo vinc d'un silenci". 


En 1977, antes de marchar a hacer una primera gira por Japón, publica el álbum, "
Lliurament del cant", contiene once canciones, que reúne poemas de Joan Timoneda. 


Dos años después, en 1979, aparece su nuevo álbum, "
Quan L'aigua es Queixa", que presenta con siete recitales en el Palacio de la Música Catalana. Raimon logra con estas canciones su auténtica madurez poética, y huye a la vez del reduccionismo con que muchos querían descalificarlo y arrinconarlo. 

En 1984, publica un nuevo álbum, "
Entre la nota i el so", con nueve temas, entre ellos: "Pensament", "Han passat vint anys", "Si jo fos un cantant de cantants", "Lluny de la Pedra I de L'aigua" y "Al meu país la pluja". 

En 1987, graba el álbum, "
Presències i oblit", el cual marca un fugaz idilio de Raimon con la música electrónica y con instrumentos como la batería y los sintetizadores. En él encontramos temas de un marcado carácter intimista, tales como: "Del blanc i el blau", "La mar respira calma" o "Primer parlaré de tu", entre otras. 

En el inicio de 1997 aparece finalmente el álbum con nuevas canciones, "
Cançons de mai", con siete temas de Ausiàs March y seis canciones propias, entre los que destaca la irónica "Soliloqui solipsista".  
En 1999 se publica una compilación con todos sus temas de amor, en el álbum, "
Les cançons d'amor", el cual incluye diecisiete canciones, entre ellas: "Parlant-me de tu", "Viure Junts", "En tu estime el món", "De nit a casa, junts", "Si un dia vols", "Si tu, si jo" o "Primer parlaré de tu". 


El 21 de noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Barcelona le entrega la Medalla de Oro de Barcelona. ​
En 2014 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas. 
La Generalidad Valenciana le concedió en 2015, con motivo de la festividad autonómica del 9 de octubre, la Alta Distinción como reparación tras años de desprecio por parte del anterior gobierno autonómico del PP.​ Durante ese año de 2015 y 2016 realizó una gran gira de despedida por distintas poblaciones valencianas, que culminó con una serie de conciertos en El Palau de la Música de Barcelona en mayo de 2017, dando así por concluida su larga carrera como cantante. 

¡Que disfruten con su música!

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario