domingo, 14 de julio de 2024

JOHN LEE HOOKER, Todo sobre él

 

John Lee Hooker Ramsey nació en Clarksdale (Mississippi) el 22 de agosto de 1912 y falleció en Los Altos (California) el 21 de junio de 2001, fue un cantante y guitarrista de blues. Era hijo de William Hooker y Minnie Ramsey, su padre William era aparcero y pastor de la iglesia bautista. Tuvo seis hermanos y cuatro hermanas. 
En 1928 sus padres se separaron y John fue el único hermano que quedó al cuidado de su madre. Ella se volvió a casar, esta vez con el músico local de blues William Moore, que enseñó a John a tocar la guitarra cuando tenía trece años, y ya en 1929, tocaba lo suficientemente bien como para trabajar a menudo con William Moore en cenas campestres, fiestas de pescado y bailes de la zona, gracias a él conoció, de pequeño, a leyendas como Blind Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa. 
En 1931 decide emigrar hacia el norte industrial, al igual que hacían muchos otros negros del sur en aquella época. Primero recaló en Memphis, donde vivió en casa de una tía, trabajó de acomodador en cine local, y en sus ratos libres frecuentaba fiestas en casas particulares, donde en distintas ocasiones escuchó a Robert Nighthawk, Eddie Love, Joe Willard y otros. 
En 1935 se trasladó a Cincinnati, donde alternaba trabajos de limpiabotas o de acomodador en teatros. Allí se quedó hasta la década de 1940, y continuó evolucionando como músico, tocando a veces con grupos de gospel, como The Big Six, The Delta Big Four y Fairfield Four. 
En 1948, empezó su carrera musical cuando consiguió el éxito con el sencillo "Boogie Chillen", cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. 
Rítmicamente, su música era muy libre, característica que ha sido común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta. Su fraseado no estaba tan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues. 
En 1955, publicaría sus temas clásicos "Dimples" y "Boom Boom". A partir de ahí él mantendría una carrera en solitario siendo siempre popular entre los aficionados al blues y al folk de principios de los años 1960, lo que le valió llegar también a la audiencia blanca. 
A principios de la década de 1960, el boom británico del blues cambió todo: músicos ingleses como Alexis Korner, los Rolling Stones, Eric Clapton y John Mayall redescubrieron el blues, lo practicaron, tuvieron éxito en Estados Unidos y sacaron del olvido a muchos músicos de blues legendarios, entre ellos Hooker. 
Gracias en parte a la primera gira del American Folk Blues Festival, en otoño de 1962, el público europeo, ávido de autenticidad, le brindó un triunfo que dejó atónito incluso a Hooker, acostumbrado a ser ignorado por el público blanco de Estados Unidos. John Lee Hooker se hizo famoso en todo el mundo, junto a otros grandes músicos que acababan de ser redescubiertos, como Muddy Waters y Howlin' Wolf. 
En 1980, interpretó en un suburbio su éxito "Boom Boom" en la película "The Blues Brothers". En consonancia con su estilo de improvisación, su actuación fue filmada y grabada en directo, a diferencia de muchas películas musicales que utilizaban playback. En 1989 se unió a otros prestigiosos músicos como Carlos Santana y Keith Richards para grabar el álbum "The Healer"​, que le valió un Premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional. También cantó varias canciones con Van Morrison, entre ellas "Never Get Out of These Blues Alive", "The Healing Game" y "I Cover The Waterfront", y actuó con él en el escenario. En 1996, fue el álbum "Chill Out", en el que le acompañaron Van Morrison, Santana, Charles Brown, y Booker T. Jones, que ganó un Grammy. 
Otro de sus éxitos, entre tantos en su carrera, llegó en 1989 cuando, junto a varias estrellas invitadas, incluyendo a Carlos Santana y su banda, Bonnie Raitt, Los Lobos, entre otros, grabó el álbum, "The Healer", con el que ganó otro Premio Grammy. 
Álbumes como "Black Snake", de 1959, "Wednesday Evening Blues", de 1960, o "Birmingham Blues", de 1963, afirmaron su prestigio a ambos lados del Atlántico. En 1970 se acercó de nuevo a las corrientes de moda al grabar el álbum, "Hooker 'N' Heat" con la banda Canned Heat. 
Hooker grabó más de 100 discos, y al final de su vida, se trasladó a San Francisco, donde abrió un club de blues que lleva el nombre de su mayor éxito, "Boom Boom Room". En 2001 cayó enfermo justo antes de una gira por Europa, y falleció poco después, a los 83 años
¡Que disfruten con su música!

ooooooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario