miércoles, 17 de julio de 2024

T-BONE WALKER, su Biofrafía, sus Canciones... Todo sobre él

 


Aaron Thibeaux Walker nació en Linden (Texas) el 28 de mayo de 1910 y falleció en Los Ángeles (California) el 16 de marzo de 1975,​ conocido artísticamente como T-Bone Walker, fue un cantante y guitarrista de blues de ascendencia cheroqui. Era hijo de Movelia Jimerson y Rance Walker, los cuales eran músicos. Su padrastro, Marco Washington que era miembro de la Dallas String Band, le enseñó a tocar la guitarra, el ukelele, el banjo, el violín, la mandolina y el piano. 

De joven su familia se mudó a una región del sur de Dallas conocida como Oak Cliff y conoció a Blind Lemon Jefferson de quien fue lazarillo y aprendió de él las  técnicas para tocar la guitarra a la perfección. En 1929, con 19 años, hizo su debut discográfico con el sencillo, "Wichita Falls Blues/Trinity River Blues", bajo el nombre de Oak Cliff T-Bone, todavía aún no tenía su sonido tan particular. 

Durante los años treinta, perfeccionó su estilo adquiriendo experiencia con diferentes grupos, y después, a mediados de aquella década, decidió, como muchos otros músicos de Texas, partir hacia la Costa Oeste. En ese punto de su vida
Walker, con una buena experiencia country-blues como raíz musical, empezó a tocar en orquestas de jazz y a experimentar aquel nuevo sonido amplificado que otros guitarristas del sur, como Eddie Durham y Charlie Christian, prácticamente habían inventado. 

Fue en 1942, cuando Walker grabó el álbum, "MEAN OLD WORLD", en el que sus solos de guitarra en estas grabaciones fueron el primer esbozo de lo que posteriormente, sentarían el sonido de la guitarra eléctrica en el blues. 

Fue llamado por la discográfica Black & White, con la que comenzó a grabar su impresionante legado: la inmortal "Call It Stormy Monday", "T-Bone Jump Again", "T-Bone Shuffle" o "West Side Baby"temas se convertirían en clásicos y fueron interpretados por músicos de todos los géneros, artistas de blues como Albert King, B.B. King y Albert Collins o del rock como Gary Moore. 

Tras el cierre de Black & White, T-Bone Walker firmó contrato con la discográfica Imperial, con la que grabó entre 1950 y 1954, joyas tales como: "Glamour Girl", "Strollin' With Bones", "The Hustle Is On", "Cold Cold Feeling", "Blue Mood", "Vida Lee", "Party Girl" y "Railroad Station Blues". 

Durante los próximos cinco años, Walker únicamente grabó el álbum, "T-BONE BLUES", grabado en tres sesiones en los años 1955, 1956, y 1959, y finalmente lanzado en el año 1960. 

En 1973, grabó el doble álbum, "VERY Y RARE", junto a Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan y Herbie Mann. Fue uno de los últimos proyectos en los que Walker pudo participar, ya que en 1974 se vio obligado a retirarse y en la primavera de 1975 murió en un hospital de Los Ángeles. 

Dentro de sus últimos discos que tuvieron éxito se encuentran, "I WANT A LITTLE GIRL" y "GOOD FEELIN'", este último que  aunque no es de los mejores álbumes de T-Bone Walker, le hizo merecedor de un premio Grammy. 

T-Bone Walker contrajo matrimonio en 1935 con Vida LeeSe conocieron en Fort Worth, Texas, en 1934 y permanecieron juntos hasta la muerte del músico en 1975. Tuvieron tres hijos. Una de sus hijas, Bernita Walker, se ha destacado por su labor social en la prevención del abuso doméstico. 

Problemas estomacales continuos y un infarto en 1974 ralentizaron la carrera de
T-Bone Walker hasta su muerte, ocurrida el 16 de marzo de 1975.  
Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles (California). 

Aunque es conocido como guitarrista, debemos de saber que también tocaba el banjo, el piano, el violín, el ukelele y la mandolina. En 1980, T-Bone Walker ingresó al Salón de la Fama de la Fundación del Blues y, en 1987, al Salón de la Fama del Rock and Roll como una de las primeras influencias del género. También es miembro del Salón de la Fama de la Música de Texas del Instituto de Cultura de Houston. El álbum de Walker, "T-Bone Blues" de 1959, fue incluido como un Clásico de Grabaciones de Blues en el Salón de la Fama de la Fundación del Blues en 2009.

La nuevas generaciones de jóvenes guitarristas de blues americanos, tras haber escuchado a
T-Bone, empezaron a repasar sus ideas. También el estilo vocal de Walker era revolucionario, tanto como sus textos, en los que cantaba sobre borracheras nocturnas, familias que luchaban por sobrevivir y la vida errante en las grandes metrópolis. 

Les dejo a continuación una serie de álbumes de su amplísima discografía, para que los escuchen, si así lo desean. 
¡Que disfruten con su música!
oooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario