Eddie James House, Jr. nació en Riverton (Mississippi) el 21 de marzo de 1902 y falleció el 19 de octubre de 1988, fue un guitarrista y cantante de blues, conocido artísticamente como Son House. Era hijo de Eddie House Sr., un músico aficionado que tocaba la tuba en una banda de metales local junto a sus hermanos, y ocasionalmente la guitarra y de Maggie House, ama de casa.
A los ocho años de edad, y tras la separación de sus padres, se trasladó a Tallulah (Luisiana), junto a su madre. Durante su adolescencia, quiso convertirse en un predicador bautista y, a los 15 años empezó a predicar sermones y a los 20 ya tenía su pequeña parroquia, él durante esos años veía el blues como la música del diablo, pero un día el destino, puso el blues en su camino.
En 1927, inspirado al ver tocar blues en la calle a un guitarrista llamado Willie Wilson, se vio atraído por esa música y decidió aprenderla, a pesar de la oposición de la Iglesia acerca de este estilo musical por los pecados que lo rodeaban. Son House comenzó a tocar la guitarra gracias a Willie Wilson, al que se unió a tocar y empezó a desarrollar un estilo propio.
A pesar de ello, un día su carrera sufrió un revés cuando mató a un hombre en una fiesta, parece ser que mientras House estaba tocando un hombre empezó a disparar e hirió a él en una pierna, éste disparó al agresor y lo mató. Fue sentenciado a 15 años de cárcel, de los que solo cumplió dos, en el penal de Mississippi.
Al salir de la cárcel, House marchó a una pequeña localidad llamada Lula donde hizo amistad con Charlie Patton y Willie Brown. En 1930, Patton fue requerido por su discográfica para grabar de nuevo, se llevó junto a él a Son House, y en esas grabaciones, House grabó tres de sus más celebradas canciones, tales como: "My Black Mama", "Preachin' Blues" y "Dry Spell Blues".
Durante las siguientes dos décadas no se supo nada de Son House. En 1964, fue en Nueva York donde le encontraron, pero las perspectivas para su regreso a los escenarios no eran nada halagüeñas, ya que una de sus manos sufría de temblores, hacía casi veinte años que había dejado de tocar y había olvidado como tocar sus canciones, a todo ello se le sumaba su afición al alcohol.
Alan Wilson, el joven guitarrista del grupo Canned Heat, mostraría a Son House como se tocaban sus canciones y pocas semanas después tocaría en el Festival de Newport. Al año siguiente grabaría el álbum, "FATHER OF THE DELTA BLUES", en el que toca algunos de sus clásicos como "Death Letter Blues", "Pony Blues", "Pearline" y el mejor de ellos, "Preachin' Blues".
En los años siguientes a su "redescubrimiento" la carrera de House despegó. Eran los años del Blues Revival y House giró por Estados Unidos. También llegó a tocar en Europa junto a Skip James y Bukka White como parte del tour europeo del American Folk Festival en 1967.
En sus canciones encontramos dolor, fatalismo y religión. Dolor por las duras condiciones en las que vivían los negros en aquellos territorios, fatalismo proveniente de su experiencia de violencia y prisión, y un fuerte componente religioso que queda de manifiesto por ejemplo en su canción, "John the Revelator", donde declama rítmicamente acompañado tan sólo de percusiones corporales, blues áspero y auténtico que emana de lo más profundo. Su voz honda y potente nos habla directamente de una tierra y una época donde la vida era terrible según el color de tu piel, donde los caminos polvorientos y las interminables plantaciones forjan el carácter de una gente hecha al sufrimiento, una gente que busca redención con sus cánticos.
En 1974, a causa de su débil estado de salud, House se retiró de la música definitivamente. El 19 de octubre de 1988 un cáncer de laringe se llevó al predicador que decía tocar la música del diablo para poder construirse una iglesia. La voz de House marcaría para siempre a muchos músicos posteriores que lo cogieron como referente artístico junto a otros dos colosos del género: Charlie Patton y Howlin Wolf.
Dejó grabados una amplia serie de álbumes, de los cuales les dejo varios de ellos, para que escuchen sus canciones, si así lo desean.
¡Que disfruten con su música!
"Down Mississippi Way" - "Low Down Dirty Dog Blues" - "Am I Right Or Wrong?" - "The Blues Collective" - "Walking Blues" - "Forever On My Mind" - "Special Rider Blues".
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario