sábado, 20 de julio de 2024

LLUÍS LLACH, Todo sobre él

 

Lluís Llach i Grande nació en Vergel (Gerona) el 7 de mayo de 1948, es un músico y cantautor, que perteneció al grupo catalán de Els Setze Jutges y que puede considerarse como uno de los abanderados de la Nova Cançó catalana. Su canción más popular y más comprometida ha sido "L'estaca", compuesta en el año 1968, que Jacek Kaczmarski adaptó como himno no oficial del sindicato polaco Solidaridad, y que se convirtió en 1997 en el himno oficial del club de rugby Union Sportive Arlequins Perpignan de Perpiñán (Francia).​ También ha sido la canción de la Revolución tunecina en 2011. 

Debido a las diferentes prohibiciones que le hicieron para poder interpretar sus canciones durante la dictadura franquista tuvo que exiliarse durante un tiempo en París. En septiembre de 1979 se convirtió en el primer cantante no operístico en actuar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde presentó el álbum, "Somniem". 

Es hijo del médico Josep María Llach y de la maestra María Grande, comenzó a tocar una guitarra, hasta que a la edad de cuatro años apareció en su casa un piano, con el que Lluís empezó a componer sus primeras melodías aproximadamente dos años más tarde. 

En 1957, a la edad de nueve años, se trasladó a Figueras (Gerona) para continuar sus estudios, internado en el colegio de La Salle, donde se refugió en el mundo de la música, pasando horas y horas solo delante del piano.​ 

Durante los veranos, en el pueblo de la madre, Porrera (Tarragona), conoció a Jorgina Domènech, quien lo acercó a la música de los chansonniers franceses, y de manera especial, a la de Jacques Brel. A ella le dedicó en 1968 la canción de amor "Per un tros del teu cos".​ Pero su primera canción, "Que feliç era, mare", con letra de su hermano Josep María, es de 1965. 

En 1963, a la edad de 16 años, se trasladó a Barcelona para estudiar el preuniversitario y posteriormente hacer estudios de ingeniería. Dos años después, se inscribiría en la Facultad de Económicas, estudios que abandonó y se integró en el movimiento de la Nova Cançó, incorporándose al grupo Els Setze Jutges. 

Su debut lo hizo el 22 de marzo de 1967 en Tarrasa (Barcelona), concierto en el cual, según él, se pasó todo el tiempo con los ojos cerrados y con las piernas temblando. En noviembre del mismo año, actuó junto a Raimon en la plaza de toros de las Arenas de Barcelona. 

El 13 de diciembre de 1969, se presentó en solitario en el Palacio de la Música Catalana, donde se consolidó como uno de los mejores cantautores del momento con una popularidad creciente en todos los niveles. En este recital "
L'estaca" fue cantada solamente por el público, ya que estaba prohibida. 

Lluís Llach decidió acabar su carrera musical de 40 años, el día 24 de marzo de 2007. Puso su punto y final
en el punto álgido de su carrera artística, en un concierto de unas tres horas en Verges, su pueblo natal, fue un repaso en una primera parte de su último disco, para continuar con una recopilación de canciones clásicas de toda su trayectoria. Finalmente, el público dijo adiós a Llach cantando "
L'estaca", "Laura" y "Els Segadors", mientras él se iba del escenario caminando entre los asistentes y saludando a todo el que se encontraba. 


Tiene además publicados una amplia gama de álbumes, de los cuales les dejo varios de ellos a continuación, para que escuchen su música, si así, lo desean. 

¡Que disfruten con su música!

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario