John Adam Estes nació en Ripley (Tennessee) el el 25 de enero de 1899 y falleció en Brownsville (Tennessee) el 5 de junio de 1977, fue un guitarrista y cantante de blues,
Recibió el apodo de Sleepy (somnoliento), porque con frecuencia se quedaba dormido, a menudo en los momentos más inoportunos. Se dice que esa enfermedad fue causada por un problema de presión arterial que lo atormentó toda su vida.
Cuando era todavía un niño, en 1914 perdió la vista de su ojo derecho en un accidente, y con el paso de los años, su otro ojo se fue deteriorando hasta quedar totalmente ciego en 1949. Aprendió a tocar la guitarra desde niño, con una instrumento de fabricación casera, construido por su padre.
Fue en esa época en la que se profesionalizó y se trasladó a Brownsville. En 1919 formó su propia banda y, poco después, se unió al armonicista Hammie Nixon, que llegó a ser yerno suyo, y con el que permaneció hasta su muerte, también durante un tiempo estuvo con ellos Sonny Boy Williamson I (John Lee). En su banda estuvieron también, los guitarristas James Rachell, Charlie Pickett o Son Bonds.
Los críticos bautizaron el estilo de Estes y los suyos, como Escuela de Brownsville, que obtuvo una gran popularidad, lo que le permitió grabar un gran número de discos. En 1949, perdió totalmente la vista, lo que le obligó a asentarse en Memphis, donde llegó a vivir míseramente en una cabaña sin luz ni agua. El bluesman Big Joe Williams fue el impulsor de su redescubrimiento, a partir del cual ya no dejó de actuar y grabar para sellos como Folkways, Vanguard o Storyville, además de actuar en los Festivales de blues más importantes de Europa y el mundo.
A pesar de ello, y de que adquirió una gran casa nueva, continuó viviendo habitualmente en su cabaña sin cristales, hasta que, una noche de duro invierno de 1977, apareció sin vida en su interior, murió de frío.
Sleepy John Estes, fue sobre todo, un gran poeta, y muchos de sus temas han sido versionados por músicos como Muddy Waters, Eric Clapton o Elvis Presley.
Su aportación fue decisiva para la conformación del blues de Chicago, aunque nunca estuvo mucho tiempo en esa ciudad. Poseía un original timbre de voz, desfallecido, con cadencia entrecortada y fraseo lleno de humor. Su música, aunque evolucionó con el tiempo, siempre mantuvo un toque rural, que se convirtió en habitual entre los bluesmen modernos.
Nos dejó grabados una serie de álbumes, de los cuales les dejo la mayoría de ellos a continuación, para que escuchen sus temas, si lo desean. ¡Que disfruten con su música!.
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario