lunes, 22 de julio de 2024

PACO IBÁÑEZ, Todo sobre él

 

Francisco Ibáñez Gorostidi nació en Valencia el 20 de noviembre de 1934, es conocido artísticamente como Paco Ibáñez, este cantante, compositor y músico, ha dedicado casi íntegramente su trayectoria artística a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos y contemporáneos. 

Hijo de un ebanista valenciano y de madre vasca, pasó parte de la Guerra Civil en Barcelona hasta que, por causa de las ideas anarquistas del padre, tuvieron que exiliarse en Francia. En 1952 comenzó a estudiar guitarra. En París asistió a los cursos de la Scola Cantorum, estudios que continuó con el guitarrista clásico Andrés Segovia. 

Empezó a sentir atracción por la poesía y leyó a Georges Brassens, a quien considera su maestro, y a poetas españoles como Luis de Góngora, Federico García Lorca y Francisco de Quevedo. Desde entonces se dedicó a poner música a la poesía en lengua española. El primer poema al que le pondría música fue, "La más bella niña", de Luis de Góngora. 

Entre el invierno de 1939 y el inicio de la ocupación alemana, residirán en París. Su padre fue arrestado e internado en un campo de trabajo para republicanos españoles. Su madre regresó entonces con los cuatro hijos a San Sebastián para trabajar, viviendo en el caserío familiar de Aduna (Guipúzcoa) hasta los 14 años. 

Más tarde, estos recuerdos de su infancia en el caserío familiar, fueron recogidos en su álbum, publicado en 1998, "Oroitzen" (Recordando), cantado en euskera. 

En su primer álbum,  "Paco Ibáñez 1", de la colección "España de hoy y de siempre", editado en 1964 e ilustrado por Salvador Dalí, recopiló poemas de Luis de Góngora y Federico García Lorca. Este disco, desde el mismo momento de su aparición, se convirtió en un "clásico" utilizado por los profesores de lengua y literatura española como material pedagógico y por los defensores de las libertades como un símbolo de resistencia cultural. 

En 1967 vino a España a cantar por primera vez, dando recitales en Madrid y Barcelona. En TVE cantó su versión del poema "Andaluces de Jaén", de Miguel Hernández, y en 1969, su interpretación del poema "A galopar" de Rafael Alberti hizo de él un símbolo de la lucha contra la dictadura franquista. 

En 1967, también graba su segundo álbum, "Paco Ibáñez 2", de la colección "España de hoy y de siempre",  el cual incluye poemas de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Francisco de Quevedo. Otro clásico. Esta vez el disco estará ilustrado por José Ortega. 


En 1969, 
edita su tercer álbum, "Los unos por los otros 3", con poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes, Antonio Machado, José Agustín Goytisolo. El autor de la pintura que ilustrará el disco es Antonio Saura. 


En diciembre de 1969, realiza su recordada aparición en el Olympia de París, con el doble álbum, "
Paco Ibáñez en el Olympia",  Que recoge esta velada, donde cantó por primera vez la canción "La mauvaise réputation" de Georges Brassens traducida al castellano. 


Permaneció en España hasta 1971, pero luego volvió a Francia, en parte por la presión del franquismo, ya que estaba considerado como uno de los cantautores más críticos del régimen. En 1973 la Dirección General de la Seguridad le prohibió cantar en todo el territorio nacional, y las dificultades para seguir viviendo en Barcelona le aconsejan regresar a París, desde donde viaja por todo el mundo, especialmente por los países de América Latina. 

En 1975, tras la muerte de Francisco Franco se levanta la censura sobre su música, pero se queda todavía en París. Durante esos años, en España se celebran conciertos multitudinarios y es invitado a participar, aunque generalmente rehúsa. Colabora, eso sí, en algunos actos anarcosindicalistas de la recién legalizada CNT. 


En 1978, lanza su cuarto álbum de estudio, "
A flor de tiempo", un buen disco que devuelve a Paco Ibáñez a la poesía popular del renacimiento y finales de la Edad Media y lo hermana con su pasión literaria de cantar a los poetas españoles de todas las épocas. 


En 1990, 
sale al mercado su nuevo álbum, "Por una canción", este es un disco de corte intimista, que abarca algunos de los grandes motivos de la poesía, el amor, la muerte, la belleza, la nostalgia, el paso del tiempo, son  canciones sobre poemas de Federico García Lorca y de Fanny Rubio, con claras influencias andalusíes.


En 2002, lanza el álbum, "Canta a José Joaquín Goytisolo", ​un disco consagrado íntegramente al gran poeta y amigo José Agustín Goytisolo. La presentación se realizó en El Palau de la Música de Barcelona. 
En 2003, lanza el álbum, "Fue ayer", es un disco grabado con Jesús R. Soto, de un hermoso ramillete de trece canciones de América Latina. 

Paco Ibáñez, que este año en el mes de noviembre, cumplirá 90 años, se convierte en protagonista de lo que canta y convierte en protagonistas a los que escuchan, que se sienten acompañados en su resistencia por la dignidad personal y colectiva. Su voz abre para todos una puerta misteriosa y secreta, la silenciosa y deslumbrante entrada hacia la poesía, la puerta de la libertad. 

En su repertorio se encuentran temas de una gran diversidad de poetas y escritores, como por ejemplo: "A galopar", "La más bella niña", "Consejos para un galán", "Romance del desterrado", "Aristóteles lo dijo", "El testamento", "Me llamarán, nos llamarán", "Canción para un maño", La balada del que nunca fue a Granada", "Nocturno" o "Triste historia"

¡Que disfruten con su música!

oooooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario