Eunice Kathleen Waymon nació en Tryon (Carolina del Norte) el 21 de febrero de 1933, y falleció en Carry-le-Rouet (Francia) el 21 de abril de 2003, más conocida por su nombre artístico Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista de jazz, blues y soul. Era conocida con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Gran Sacerdotisa del soul). Su nombre artístico de Nina, fue porque un chico hispano con el que salía, la llamaba "niña" y Simone en homenaje a la actriz francesa Simone Signoret.
Nina empezó cantando en su iglesia local, mostrando al mismo tiempo un gran talento con el piano, que empezó a tocar ya con solo dos años. Cuando debutó públicamente en un recital de piano a los doce años, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares, pero ella se negó a seguir tocando hasta que sus padres volvieran a ocupar el lugar asignado, cosa que ocurrió. Este tipo de condiciones de vida la motivarían más adelante a involucrarse en el Movimiento por los Derechos Civiles.
Gracias al apoyo de sus patrocinadores, entre ellos su antigua profesora de música, pudo estudiar piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en la ciudad de Nueva York, pero la falta de recursos, le impidió alcanzar su sueño de convertirse en la primera pianista negra de concierto de los Estados Unidos.
Más tarde su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca en el Instituto de Música Curtis, pero fue rechazada, según ella, por el color de su piel. Debido a esta decepción Simone, declaró que nunca pudo superar ese golpe de racismo, y decidió abandonar la música clásica, y se acercó al blues y al jazz, tras empezar a trabajar en un club nocturno de Atlantic City.
En 1958, publicó su primer álbum de estudio, "Little Girl Blue", el cual fue un éxito inmediato, del que sencillo escogido, "I Loves You Porgy", vendió un millón de ejemplares en Estados Unidos en 1959.
En 1969 abandonó Estados Unidos, asqueada por el racismo de la sociedad estadounidense. Estuvo residiendo en Liberia cuatro años, y también en Barbados, Suiza, los Países Bajos, Trinidad y Gran Bretaña. Finalmente eligió establecerse en Francia, con cuya cultura siempre se sintió ligada sentimentalmente, entre sus clásicos se encuentra una versión de la canción, "Ne me quitte pas", de Jacques Brel.
En 1978, publicó el álbum de estudio, "Baltimore", y en 1982, "Fodder On My Wings", y en 1993, año en que se instaló definitivamente en el sur de Francia, publicó su último álbum de estudio, "A Single Woman".
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Con una personalidad muy apasionada, en la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.
Recibió 15 nominaciones a los Premio Grammy y fue reconocida con el Grame Hall Of Fame en 2000. Dos días antes de morir, el 19 de abril de 2003, se le concedió un diploma honorario en el Instituto Curtis, la academia de Filadelfia que la rechazó cuando tenía 19 años por ser de raza negra.
Estos que les dejo a continuación, son una serie de sus álbumes de estudio, para que los escuchen, si así lo desean, tan solo pulsando en el nombre del álbum elegido.
¡Que disfruten con su música!.
"Nina's Back" - "Wild is the Wind" - "High Priestess Of Soul" - "Sings The Blues" - "Silk & Soul" - "Nina Simone & Piano" - "Here Comes The Sun" - "Broadway - Blues - Ballads" - "I Put A Spell On You" - "Pastel Blues" - "Let It All Out" - "Nina's Blue" y "To Love Somebody".
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario