Este es un subgénero musical del rock que surgió en Inglaterra en los años sesenta, cuando en Estados Unidos se estaba languideciendo el blues. Este último género fue una fuente de inspiración para casi todas las bandas británicas de la época. A pesar de que los amantes del blues no estaban de acuerdo con el uso de las guitarras eléctricas combina elementos del blues y del rock, enfatizando en la utilización de la guitarra eléctrica.
El sonido clave del Blues Rock lo comporta la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, aunque muchas bandas incluyen una armónica de 10 o 16 agujeros. Es frecuente el uso de dos guitarras, una para los solos y las líneas principales y la otra para los acompañamientos.
En la década de los años sesenta, paulatinamente el blues dejó de llamar la atención a la audiencia norteamericana comenzando una etapa de declive para los músicos más destacados de la "época dorada del blues", pues comenzaron a ser opacados comercialmente por una generación de músicos que conformaron la llamada "ola inglesa", integrada principalmente por grupos que constituyeron el movimiento "Beat" en Inglaterra.
La propuesta musical de bandas como The Beatles, The Rolling Stones y The Kinks, entre otros, despertaron el interés de los jóvenes, sin embargo, para esos años el blues ya había dejado una huella indudable en aquellas bandas del viejo continente en virtud de que en sus orígenes interpretaron versiones de los temas de las figuras más emblemáticas del blues.
Fundadores indiscutibles de ese movimiento fueron entre otros, Jimi Hendrix, Johnny Winter, Paul Butterfield, Rory Gallagher y Robin Trower, y grupos como, The Allman Brothers o Canned Heat. El Blues-Rock tuvo en Stevie Ray Vaughan a uno de sus más grandes exponentes, quien con su hermano Jimmie, conformaban la banda Double Trouble, y quien en el momento en que se encontraba encumbrado en la cima del éxito, interpretando el blues de una manera explosiva y con un estilo único e incomparable, fue interrumpido por un accidente que acabaría con su vida y su carrera en el año de 1990.
Dándole un toque de poder que no podría dar otro género que el rock, dando como resultado versiones clásicas de músicos como: Robert Johnson, Elmore James, Jimmy Reed o Willie Dixon, en poderosas versiones con solos de guitarra o de batería interminables y gritos desgarradores que dejaban atrás el sentimiento, la calma y la paciencia con la que los bluesman expresaban aquellos dolores y lamentos sutiles en sus creaciones musicales, surgiendo como consecuencia el Blues-Rock.
Aquí dejo varios de esos protagonistas, pues sin ellos no existiría este género musical. Pueden conocer sus historias y escuchar sus canciones, tan solo pulsando en su imagen. ¡Que disfruten con su música!.
John Mayall |
Johnny Winter |
Paul Butterfield |
Robin Trower |
Rory Gallagher |
Stevie Ray Vaughan |
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario