John Mayall nació en Macclesfield (Inglaterra), el 29 de noviembre 1933, este cantante de blues, pianista, armonicista, guitarrista y compositor, era el mayor de tres hermanos en una humilde familia de clase obrera, creció escuchando la extensa colección de jazz de su padre Murray, guitarrista de estudio. Pronto se sintió atraído por el blues. Comenzó su viaje musical a comienzos de la década del sesenta, una época de efervescencia cultural y creativa que vio el nacimiento de una revolución en el blues. Al frente de los Bluesbreakers, adaptó el sonido del blues negro a un público blanco en plena era del Swinging London que se debatía entre mods y rockeros.
Pero no solo tocó el blues, Mayall lo moldeó, lo desafió y lo llevó a nuevas alturas. Su habilidad para fusionar el blues con otros géneros, desde el jazz hasta el rock, le otorgó un estatus único en la escena musical.
La composición de los Bluesbreakers a lo largo de los años contó con nombres como Eric Clapton, Mick Taylor y Peter Green, todos grandes guitarristas que florecieron bajo la tutela de Mayall y luego dejaron una marca indeleble en la música por derecho propio.
Con más de 60 álbumes a lo largo de su carrera, Mayall exploró cada rincón del género, desde el blues eléctrico visceral hasta las raíces acústicas más puras. Cada álbum es un capítulo en la historia del blues, con Mayall como su narrador apasionado. Su capacidad para adaptarse y evolucionar a lo largo de los años ha sido una fuerza impulsora detrás de su longevidad artística.
El debut de John Mayall fue a comienzos de 1964 y a finales de ese año tenía su primer álbum, "John Mayall plays John Mayall", con un sonido más parecido al rhythm and blues de The Animals, pero luego dio un giro hacia el blues con la llegada de Eric Clapton en 1965, quien había dejado a los Yardbirds porque únicamente quería tocar blues y los Bluesbreakers le daban esa libertad.
A comienzos de 1966 la banda grabó lo que ha sido su principal trabajo, "Bluesbreakers with Eric Clapton", el cual estableció a Clapton como uno de los grandes guitarristas del momento. Sin embargo, a mediados de ese año Clapton dejó al grupo y formó Cream, siendo reemplazado por Peter Green, quien supo manejar la sombra de Clapton y se ganó el respeto del público. Pero ese talento no podía quedarse para un músico acompañante, así que Green abandonó el grupo en 1967 e integró Fleetwood Mac con sus otros dos compañeros, Mick Fleetwod y John McVie.
A raíz de ahí, John Mayall contrató para el grupo al joven guitarrista Mick Taylor, con quien los Bluesbreakers pudieron mantener su nivel de popularidad, a pesar de moverse hacia la fusión del blues, el jazz y el rock, con la adición de un grupo de vientos, orientándose también hacia un sonido acústico. Taylor, el último de los tres grandes guitarristas que tuvo Mayall, pasó a mediados de 1969 a los Rolling Stones.
Varios de los músicos que pasaron por los Bluesbreakers de John Mayall en Inglaterra, más tarde integraron grandes bandas o se destacaron como solitas, Jack Bruce y Eric Clapton (Cream), Peter Green, Mick Fleetwood y John McVie (Fleetwood Mac), John Hiseman y Dick Heckstall-Smith (Colosseum), Andy Fraser (Free) o Mick Taylor (The Rolling Stones).
Atraído por el clima y la cultura de la costa oeste, John Mayall se mudó permanentemente de Inglaterra a Los Ángeles en 1969 y comenzó a formar bandas con músicos estadounidenses. A lo largo de las siguientes tres décadas, Mayall fue aún más venerado por sus numerosas innovaciones en jazz, rock y blues con intérpretes tan notables como Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor y Harvey Mandel.
La popularidad de Mayall continuó con una sucesión de álbumes dinámicos, incluido "Wake Up Call", nominado al Grammy, que contó con los artistas invitados Buddy Guy, Mavis Staples, Albert Collins y Mick Taylor, también hay que destacar otros álbumes, tales como, "Spinnig Coin" y "Blues for the Lost Days".
En 2008, John Mayall tomó la decisión de retirar permanentemente el nombre de Bluesbreakers y en 2009 comenzó una nueva era de giras Rocky Athas a la guitarra, Jay Davenport a la batería y Greg Rzab al bajo. Hicieron giras juntos durante más de siete años, con un promedio de alrededor de 100 espectáculos al año.
En 2014 llega un punto de giro para John Mayall gracias a la unión con Forty Below Records, con el álbum, "A Special Life", la cual, si bien le permite mantener su tradicional sonido, también le da la oportunidad de experimentar y recuperar registros como "Live 1967 Volume 1", "Live 1967 Volume 2" y "Live 1967 Volume 3", presentados en 2015, 2016 y 2023, una trilogía de álbumes en vivo con material inédito junto a Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood.
En 2016 Mayall fue incluido en el Salón de la Fama del Blues y en agosto de ese año hubo un gran cambio: una tormenta impidió que Rocky Athas llegara a un festival, lo que obligó a Mayall, Greg Rzab y Jay Davenport a actuar como trío. El sonido que crearon le dio un nuevo y sorprendente enfoque a la música de Mayall quien tomó la audaz decisión de pasar al formato de trío. Hicieron una gira por Estados Unidos, India y Europa en este formato y obtuvieron respuestas entusiastas del público de todo el mundo. En febrero de 2018 se lanzó una muestra de esa sonoridad con el álbum, "Three for the Road", un concierto grabado en Alemania en 2016.
John Mayall siempre ha sido un adelantado y en 2018 llamó a la guitarrista Carolyn Wonderland para sumarse a su banda de giras, siendo la primera mujer en ocupar el puesto de guitarrista principal en cualquiera de las bandas de Mayall, además fue invitada a participar en el álbum "Nobody Told Me" de 2019, para luego ser parte definitiva de la banda del británico en el álbum, "The Sun Is Shining Down", de 2022.
Pocos después de celebrar su cumpleaños 88, en noviembre de 2021, John Mayall anunció su retiro de los grandes escenarios, pero no de los estudios, ya que en 2022 editó su álbum número 60, "The Sun Is Shining Down", el que por ahora es el último.
Los riesgos de la pandemia sumados a su edad fueron los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión. ¡Que disfruten con su música!.
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario