Esta fue una banda de blues rock y boogie rock formada en Los Ángeles en 1965, la importancia de este grupo no solo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación. En la escena musical rock de la Costa Oeste americana, Canned Heat representan algo anómalo, y si bien muchísimas formaciones, tanto de folk como de acid rock, incorporaron a su música elementos cercanos a la tradición blues, el grupo no tenían rivales por su estilo cuidado y original.
La banda cogió su nombre de "Canned Heat Blues", una canción de Tommy Johnson, creada en 1928, la cual habla de un alcohólico que ha empezado a beber desesperadamente el licor Sterno.
Robert Ernest Hite y Alan Christie Wilson, se conocieron en 1965, los dos tenían en común una gran pasión y aún una mayor colección de discos de blues. Alan se había diplomado en música en la Universidad de Boston, y con el fin de ganar para comer hacía de arreglista.
Alan Wilson "Buho Ciego" era un chico tímido y esquivo, que mantenía oculta tras su carácter introvertido una gran habilidad como armonista blues y como guitarrista.
Robert Ernest "el Oso", su trabajo era como jefe de empleados de una tienda de discos, era todo lo contrario a Alan, tenía un carácter extremadamente extrovertido, una barba prolija y un vozarrón potente, especialmente indicado para el blues. Ellos dos tras conocer al batería Frank Cooke, decidieron dar vida a una banda para actuar, inicialmente, en las fiestas de barcos, y con la incorporación de Henry Vestine, y Larry Taylor, se completó la formación.
En 1967, grabaron su primer álbum, "Canned Heat", en un principio fue acogido con mucha frialdad, pero tras su aparición en el Festival Pop de Monterey, en agosto de 1967, el grupo se hizo famoso en toda América.
En 1968, lanzan su segundo álbum, "Boogie with Canned Heat", en la grabación de este disco, Frank Cooke ya había sido sustituido por el batería mexicano Adolfo "Fito" De La Parra.
En 1969 Canned Heat consolidó su fama con dos álbumes, "Living the blues" y "Hallelujah", y con una nutrida serie de conciertos. A este respecto es necesario recordar el éxito de su actuación en agosto de 1969 en Bethel, Nueva York, en el Festival de Música y Artes de Woodstock, frente a 500.000 personas.
Antes de ese acontecimiento, el guitarrista Henry Vestine había abandonado la banda, y había sido sustituido por el guitarrista Harvey Mandel. Durante la gira europea realizada entre diciembre de 1969 y enero de 1970, Canned Heat colocó otro éxito en las listas americanas e inglesas, el tema "Let's work together", reelaboración de una pieza de Wilbert Harrison, que llegó en febrero de 1970 al tercer puesto de las listas de éxitos inglesas.
Ese mismo año publicaron cuatro álbumes: "Vintage", "Canned Heat live in Europe", "Future Blues" y la selección de grandes éxitos "Cook Book". De vuelta en Estados Unidos, Larry Taylor abandonó la banda, siendo sustituido por Antonio De La Barreda "Tony Olav", y Harvey Mandel cedió su puesto a su predecesor, Henry Vestine. Era la época del gran interés ecologista de Alan Wilson, conmocionado por la destrucción de los bosques californianos de Giant Redwood, auténtico patrimonio natural de su adorada California.
A finales de 1970 Canned Heat realizó un viejo y ansiado proyecto, era el grabar un álbum con el bluesman John Lee Hooker, una verdadera leyenda para los apasionados del género, y ser reconocidos (ellos, una banda de blancos) como verdaderos bluesmen por una de las máximas autoridades del blues era como recibir una condecoración en ese campo. El álbum resultante fue "Hoocker 'n' Heat". Desgraciadamente, Alan Wilson no vivió lo suficiente como para asistir a este gran reconocimiento, pues el 12 de septiembre de 1970 la banda partía hacia la tercera gira europea del año, pero Wilson había preferido no seguirlos.
El 3 de septiembre de 1970, Wilson fue encontrado muerto en la ladera de una colina detrás de la casa en Topanga Canyon de su compañero de banda Bob Hite, tenía 27 años (por lo cual es miembro del famoso "Club de los 27". La autopsia detectó sobredosis de heroína, pero en la chaqueta de Wilson se encontraron cuatro frascos de barbitúricos vacíos.
Aunque su muerte a veces se informa como un suicidio, esto no está claramente establecido y no dejó ninguna nota. La muerte de Wilson se produjo solo dos semanas antes de la muerte de Jimi Hendrix, cuatro semanas antes de la muerte de Janis Joplin y diez meses antes de la muerte de Jim Morrison, tres artistas que también murieron a la misma edad. Con su muerte la banda cayó en la más completa confusión.
Más adelante grabaron "Live at the Topanga Corral", en 1971, "Historical Figures and Ancient Heads", en 1972, "The New Age", en 1973, y "One More River To Cross", en 1974, pero no sin algunos sobresaltos, ya que entre 1970 y 1975 hubo numerosos cambios.
Joe Scott Hill sustituyó a Alan Wilson y algunos meses más tarde regresó Larry Taylor, que al poco tiempo se volvió a marchar. A finales de 1975 Scott Hill se alejó de la banda, y Richard, hermano de Hite, se integró a ella. En este año también formaron parte del grupo otros músicos, entre ellos James Shane, Ed Beyer, Chris Morgan y Harvey Mandel.
Mientras la actividad de la banda se estaba acercando a su fin natural, por falta de nuevos estímulos y nuevas ideas, el 5 de abril de 1981 Bob Hite fallecía de un infarto, a la edad de 36 años. Con la muerte de Bear se cerró definitivamente el ciclo de Canned Heat, a él y a Alan Wilson se debía la gran ascensión y el gran peso de la banda sobre la escena musical de los años sesenta y setenta. Antes que músicos, Bob y Alan, fueron grandes apasionados, dos profundos conocedores del blues.
Fuente: Historias de Rock.
No es descabellado afirmar que todos los músicos fueron, antes que estrellas, enamorados de la música. El caso de Canned Heat va más allá. El grupo nació directamente de una comunidad de coleccionistas del discos de blues que decidió probar suerte y comenzar a hacer sus propias interpretaciones de las canciones que les volvían locos, pero las cosas, como suele decirse, se les fue de las mano y acabaron tocando en Monterey, Woodstock, Newport y conquistando Europa.
El punto clave de este grupo fue 1968 cuando grabaron "Boogie with Canned Heat", un disco con temas propios que fue un paso en una nueva dirección, fue un trabajo que los convirtió en una banda con otro poso, un grupo capaz de partir de viejas composiciones perdidas para crear sus propias canciones y su propio sonido. ¡Que disfruten con su música!.
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario