miércoles, 31 de julio de 2024

JOAN BÁEZ, Todo sobre ella

 

Joan Chandos Báez nació en Staten Island (Nueva York) el 9 de enero de 1941, conocida artísticamente como Joan Báez, es una cantante que fue una figura clave del movimiento de la canción protesta en Estados Unidos durante la década de 1960, así como al folk, y sus inicios musicales se orientaban hacia el bel canto, a causa de su voz portentosa, aunque acabó abandonándolo para dedicarse a la música popular. 

Estuvo muy vinculada al activismo político, el cual le valió algunas estancias en la cárcel. Su oposición a la intervención estadounidense en Vietnam, su lucha contra la discriminación racial y sexual y el apoyo constante al tercer mundo tuvieron un claro reflejo en su música. 


Era hija del físico mexicano Albert Báez y de la profesora de literatura Joan Bridge, la juventud de Joan Baéz transcurrió en los campus de diversas universidades. En Boston aprendería a tocar la guitarra, y cantó asiduamente en el Club 47 de Cambridge. Su extraordinaria voz, que acompañó con simples y eficaces acordes de guitarra, eran los rasgos distintivos de un estilo que se popularizó tras su actuación de 1959 en el Newport Folk Festival y la grabación de su primer álbum, "Joan Baez", en 1960. 

Debido al trabajo de su padre en asistencia sanitaria y con la UNESCO, la familia Báez trasladó su residencia muchas veces, viviendo en ciudades a través de los Estados Unidos así como en Inglaterra, Francia, Suiza, España, Canadá e incluso Irak, donde vivieron en 1951. Joan se involucró a una temprana edad en una amplia variedad de causas sociales, incluyendo los derechos civiles y la no violencia. 

Báez comenzó su carrera en 1960 y logró un éxito inmediato. Sus tres primeros álbumes, "Joan Baez", "Joan Baez, Vol. 2", y "Joan Baez in Concert", han sido certificados como discos de oro y estuvieron en las listas de éxitos durante dos años. 


En 1973, publicó el álbum "Where Are You Now, My Son?", la primera cara de este álbum incluye canciones que Baez grabó durante un bombardeo estadounidense en Hanoi en las navidades de 1972. 

En 1974, saldría al mercado su siguiente trabajo, el álbum, "
Gracias a la vida
", con canciones cantadas en español, obtuvo un notable éxito tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Entre los países representados en las canciones están México, Cuba, Chile y España. En su primera edición en España, en pleno franquismo, las canciones "No nos moverán" y "Las madres cansadas", fueron censuradas.


Un año después en 1975, Báez obtuvo su mayor éxito comercial con "
Diamonds & Rust
", un álbum con un sonido más cercano al pop y cuyo sencillo, "Diamonds & Rust", que relata su relación con Dylan, le otorgó su segundo top 10 en su país natal. 


Posteriormente editaría los álbumes, "Gulf Winds" en 1976, un disco compuesto por canciones propias, y también en 1976, "From Every Stage", un álbum en directo, mas tarde cambiando de discográfica editó los álbumes, "Blowin' Away" en 1977, y "Honest Lullaby" en 1979. 


En 1993, lanza el álbum, "
Play Me Backwards", que fue nominado a un premio Grammy como mejor álbum de folk contemporáneo, y muchos críticos lo consideraron el mejor álbum de su larga carrera. 


En 1988, viajó por Oriente Medio con la esperanza de encontrar soluciones a los conflictos entre los países en guerra de la zona. En 1991, anunció sus planes de construir viviendas para personas de bajos ingresos en California. Dos años más tarde, viajó por la ciudad de Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina (parte de la ex Yugoslavia), devastada por la guerra, en busca de un final pacífico al conflicto allí. 

A partir del año 2000, centraría su carrera musical en las actuaciones en directo, grabando solo tres álbumes durante la década, "Dark Chords on a Big Guitar", en 2003, "Bowery Songs" en 2005, y "Day After Tomorrow", en 2008. 

Referente a su vida personal, su primer novio fue Michael New, a quien conoció en la universidad. En 1979, le inspiró su canción "Michael". 


El 1961, 
Báez conoció a Bob Dylan en Nueva York. Por entonces ella ya había lanzado su álbum de debut y se la consideraba como la "Reina de Folk". Al principio, Dylan estaba más interesado en su hermana menor, Mimi, pero después de mantener relaciones esporádicas durante casi dos años, en 1965, durante una gira de Dylan por el Reino Unido, su relación comenzó a enfriarse. 


Estuvo c
asada con David Harris de 1968 a 1973, y es madre de Gabriel Harris, nacido en diciembre de 1969. Así como también mantuvo relaciones con el cofundador de Apple Computer, Steve Jobs durante la década de 1980. 



Tiene en el mercado una muy amplia discografía en álbumes, de los cuales además de los mencionados más arriba, pueden escuchar sus canciones, si así lo desean, en estos varios que les dejo a continuación. 
¡Que disfruten con su música!

oooooooooooooooooooo

lunes, 29 de julio de 2024

FACUNDO CABRAL, Todo sobre él

 

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas nació en La Plata (Argentina) el 22 de mayo de 1937 y falleció en Ciudad de Guatemala (Guatemala) el 9 de julio de 2011, era conocido por su nombre artístico de Facundo Cabral, y en sus inicios como Indio Gasparino, fue un cantautor, poeta y escritor. Era hijo la modista Sara Camiña de Cabral, y y de Rodolfo Cabral, recitador de glosas en las orquestas de tango, los cuales eran oriundos de La Plata. 

Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Su madre y sus otros seis hermanos vivían en casa de su abuelo paterno, quien expulsó al resto de la familia. Cabral afirmó varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata. Pasó sus primeros años en Berisso, localidad adyacente a La Plata, y posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tandil, en la provincia de Buenos Aires. 

Su propuesta artística resulta difícil de encasillar, aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron a nivel hispanoamericano como "
No soy de aquí ni soy de allá", su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, cristianismo, anarquismo, optimismo, hedonismo y libertad. En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros. 

Aseguraba que su trabajo, que en vez de trovador o un contador de historia, él representaba lo que en la Edad Media se conocía como juglar artista ambulante que ofrecía su espectáculo (música, teatro, literatura o charlatanería) a cambio de dinero.​ En los recitales que realizó, el compositor revelaba algunos aspectos personales de su vida como que no tenía hogar y que recorría el mundo viajando de hotel a hotel. 

Durante su infancia se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapó y luego cayó preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años. Un año antes de cumplir su condena, Cabral escapó de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Poco después, se inició en el medio artístico como músico y cantante. 

En sus inicios en el mundo musical empezaron en 1954 cuando un vagabundo le recitó el sermón de la montaña y ahí descubrió que estaba naciendo. Ahí empezó todo, fue  cuando escribió una canción de cuna, "Vuele bajo". 

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica, era un gran admirador de Atahualpa Yupanqui, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel, el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música, su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino, pero sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión, posteriormente se presentaría con su apellido verdadero. 

La fama no le tardó en llegar, en 1965, en los campos de futbol se coreaba su canción, "
Volveré, volveré", un tema carnavalito que aludía en su estribillo al exilio de Juan Domingo Perón. Por aquél entonces sus temas más famosos eran: "Catalina", "Burundanga", "Mama", "Que te vaya bien" o "Poco", entre otros. 

En 1968, en pleno éxito de su canción, "
Dale, dale Federico", llega a Uruguay para una presentación. Durante el viaje, por la mañana, escribe el tema, "Yo no vendo, yo no compro", por la tarde la letra de "Pobrecito mi patrón", y por la noche coincide en un bar con Jorge Cafrune con quien había trabado amistad en los festivales, contentos por el encuentro, pero tristes, se lamentaban de la situación de su querida Argentina. 

En 1970, grabó la canción, "No soy de aquí ni soy de allá", la cual consagró su éxito, y empezó a ser conocido en todo el mundo, en su amplia discografía llegaría a grabar en nueve idiomas. 

Durante la dictadura militar de 1976 a 1983, era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obligó a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo actuaciones, en más de 165 países. 

En 1978, su mujer Bárbara y su hija de un año fallecieron en un accidente de aviación, debido a la tragedia durante dos años Facundo olvidó los ocho idiomas que hablaba, perdió 30 kilos y perdió la vista parcialmente. 

En 1984, regresó a Argentina con su nombre ya consagrado, 
ofreció un recital en el Estadio Luna Park, siguió por Mar del Plata, y en 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferro Carril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. 

El 5 de mayo de 1994 comenzó una gira internacional. Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en "Lo Cortez no quita lo Cabral", uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes, el cual quedó grabado en un disco. 

Realizó sus últimos conciertos en una gira en América Central, se presentó en la Ciudad de Guatemala el 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel. Dos días después se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción "No soy de aquí, ni soy de allá".  

Influido en lo espiritual por Jesús, Lao-Tsé, Chuang Tzu, Osho, Krishnamurti, Buda Gautama, Arthur Schopenhauer, Juan el Bautista, San Francisco de Asís, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, predicó el Misticismo, la desaparición del ego y la autorrealización global de la Conciencia humana. 

En literatura tuvo admiración por Jorge Luis Borges con quien también mantuvo conversaciones filosóficas​ y por Walt Whitman. Este rumbo de observación espiritual, inconformista, se imprimió en su carrera como cantautor que tomó el rumbo de la crítica social sin abandonar su habitual sentido del humor.

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariñas el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.​ 

No se conoce que Cabral haya tenido participación militante en movimiento político alguno, aunque por muchos años abogó por el pacifismo como forma de solucionar conflictos autodefiniéndose como "violentamente pacifista" y "vagabundo primera clase", se identificó en sus últimos años con una especie de anarquismo filosófico y contemplativo. 

Pero eso sí, Facundo Cabral compartió los reclamos de la nueva generación,  más libertades e igualdad, en un momento en que estudiantes, trabajadores, militantes, artistas e intelectuales, se revelaban contra el racismo y las injusticias, y marchaban en todo el mundo en contra de la guerra. 


Entre su amplísima discografía, podemos encontrar esta pequeña serie de álbumes, donde se encuentran reflejadas todas sus canciones, las cuales pueden escuchar, si es lo que desean, pulsando en su nombre. 




¡Que disfruten con su música!

    oooooooooooooooooooo

domingo, 28 de julio de 2024

ATAHUALPA YUPANQUI, Todo sobre él

 

Héctor Roberto Chavero conocido artísticamente como Atahualpa Yupanqui, nació en Juan A. de la Peña, Pergamino (Argentina) el 31 de enero de 1908 y falleció en Nimes, (Francia) el 23 de mayo de 1992, fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor. Para su nombre  artístico eligió palabras del idioma quéchua: Ata "venir", hu "lejos", alpa "tierra" y Yupanqui es "haz de narrar", es decir, "Venir de lejos para narrar". A los dos años, a su padre (empleado ferroviario) lo destinaron a la estación de Peña, por lo que su primera infancia transcurrió allí, primero en el Campo de la Cruz y luego en una casa frente a la estación del pueblo, donde vivió hasta los nueve años. 

Estudió violín con el padre Rosáenz, el cura del pueblo, y más tarde aprendió a tocar la guitarra en la ciudad de Junín con el concertista Bautista Almirón, quien sería su único maestro. Inicialmente vivió en Junín en la casa de Almirón posteriormente regresó al pueblo de Roca y viajaba 16 km a caballo para tomar las lecciones en la ciudad. 

Con Bautista Almirón, Roberto Chavero descubrió la música de Sor, Albéniz, Granados y Tárrega, y también las transcripciones para guitarra de obras de Schubert, Liszt, Beethoven, Bach y Schumann. 
La temprana muerte de su padre lo convirtió prematuramente en jefe de familia, así que tuvo que ser, un improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista y músico, jugó al tenis, boxeó y se hizo periodista, y a los 19 años de edad, compuso su primera canción "Camino del indio". 

En 1931 se casó con su prima María Alicia Martínez, quien tenía un hijo nacido en 1923 de una pareja anterior. No le había ido bien en la ciudad de Buenos Aires, así que se fueron a la provincia de Entre Ríos, y en Urdinarrain nació su primera hija, Alma Alicia Chavero, y el 11 de enero de 1933 en Montevideo (Uruguay), nació su segundo hijo, Atahualpa Roberto Chavero. Finalmente, en 1936 en Rosario (Argentina) nació su hija Lila Amancay Chavero, y al año siguiente en 1937, se separó de su mujer. 

E
n 1942, conoció a la pianista y compositora Nenette Pepín Fitzpatrick, con la que mantuvo una relación durante cuarenta y ocho años. 
Como en Argentina no existía el divorcio, tuvieron que casarse en Montevideo (Uruguay), con ella tuvo a su último hijo, Roberto Chavero, que fue el único que mostró como tal. Nenette firmaba sus canciones como Pablo del Cerro, ya que es la coautora de muchas de ellas: "Chacarera de las piedras", "El alazán", "El arriero va", "Eleuterio Galván", "Guitarra dímelo tú", "Indiecito dormido", "Payo Solá", "Sin caballo y en Montiel" o "Yo quiero un caballo negro", entre otras. 

A causa de su afiliación al Partido Comunista, Yupanqui sufrió la censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y fue detenido y encarcelado varias veces. 
En 1949 se marchó a Francia, ya utilizaba el seudónimo Atahualpa Yupanqui, allí la cantante Edith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de julio de 1950. En 1952, regresó a Buenos Aires, donde rompió su relación con el Partido Comunista, y ello que hizo más fácil para él concertar actuaciones en la radio.

El reconocimiento al trabajo de Yupanqui se generalizó durante los años sesenta, y artistas como Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune grabaron sus composiciones y lo hicieron popular entre los músicos más jóvenes, que se referían a él como "Don Ata". Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia, y en 1967 realizó una gira por España, estableciéndose finalmente en París.

En 1985 obtuvo el premio Kónex de brillante como mayor figura de la Historia de la música popular argentina.​ En 1986, el Gobierno de Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió a Argentina para recibir el homenaje de la Universidad Nacional de Tucumán. 

En 1989 debió internarse en Buenos Aires para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui viajó a París para cumplir con un contrato artístico. 

El 14 de noviembre de 1990, falleció en Buenos Aires su esposa, Nenette Pepín Fitzpatrick. 
En 1992, volvió a Francia para actuar en la ciudad de Nimes, donde se descompuso y falleció el 23 de mayo.​ Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en los jardines de su casa convertida en museo en Cerro Colorado una ciudad de la provincia de Córdoba (Argentina), bajo un roble europeo. 

Atahualpa Yupanqui, tiene registradas oficialmente trescientas veinticinco canciones, de las cuales les dejo a continuación varias de ellas, para que las escuchen, si ese es su deseo. 

¡Que disfruten con su música!

oooooooooooooooooooo

sábado, 27 de julio de 2024

YOSKAR SARANTE, Todo sobre él

 

Yoskar Sarante Ventura nació en Villas Agrícolas (República Dominicana) el 2 de enero de 1970 y falleció en Orlando (Florida) el 28 de enero de 2019, fue un cantante de bachata, conocido artísticamente como "El Prabú". Sus padres fueron Domingo Sarante y Ramona Ventura, ya desde pequeño, mostró un talento innato para la música, especialmente influenciado por los ritmos caribeños que escuchaba en su entorno, y a medida que creció, poco a poco, su pasión por la música no hacía más que intensificarse. Él comentó que de niño caminaba con su padre por parques y plazas públicas cantando mientras su padre lo acompañaba a la guitarra, y así se ganaban la vida. 

Sus primeros pasos en la música, fueron hacia el merengue, formó parte de diversos grupos locales y comenzó a hacerse un nombre en la escena musical. Ya conocido como cantante de merengue decide abordar el género de la bachata, porque en la bachata demuestra su sentimiento, y su dedicación y esfuerzo lo llevaron a forjar un estilo propio, destacando en este género bachatero. A finales de los años 80, comenzó a ganar reconocimiento por su voz cálida y su capacidad para interpretar las emociones más profundas en sus canciones. 


En 1994, grabó su primer álbum de estudio, "
El Prabu", compuesto por diez canciones, entre las que se encuentran: "Quiero que hagamos el amor", "Dos en uno", "El sida", "He venido a rogar" o "El hijo mío", y otras.  


En 1996, 
graba su segundo álbum de estudio, "Niña sedienta", compuesto por once canciones, entre las que se encuentran: "Nadie como ella", "Soy yo", "Amor a medio tiempo", "Tengo que ignorarte" o "Sufro por ti", entre otras. 


En 1998, 
graba su tercer álbum de estudio, "Si fuera ella", compuesto por once canciones, entre las que se encuentran: "
Tu, el y yo", "No puedo vivir sin ella", "Persona ideal", "Ven para que baile" o "Soy tu fiel enamorado", entre otras. 



Yoskar Sarante dejó grabados bastantes álbumes de estudio, los cuales además de estos tres primeros, les dejo a continuación otros varios, para que escuchen sus canciones, si así lo desean. 

¡Que disfruten con su música!

Yoskar Sarante falleció el 28 de enero de 2019, a la edad de 49 años, dejando un vacío enorme en el mundo de la música. Su legado, sin embargo, continúa vivo. Sus canciones siguen sonando en la radio y en las plataformas digitales, recordando a sus seguidores y a nuevas generaciones la profundidad y la emotividad que impregnó en cada una de sus interpretaciones. 

Es recordado como uno de los grandes exponentes de la bachata romántica, un cantante que logró capturar las emociones humanas en cada nota y cada verso. 

A través de su música, dejó un legado imborrable en la cultura musical latina. 

Su popularidad llegó a millones en ciudades latinas de Estados Unidos y Europa. O a países donde nunca antes había llegado la bachata, como Finlandia. 

Su vida, llena de pasión y dedicación, sigue siendo una inspiración para todos aquellos que sueñan con expresar su arte y tocar el corazón de las personas. 

oooooooooooooooooooo

viernes, 26 de julio de 2024

ROSA LEON, Todo sobre ella

 

Rosa León Conde nació en Madrid el 4 de septiembre de 1951, esta cantante de música infantil y de protesta, fue educada en el colegio mixto Decroly, en el barrio madrileño de Argüelles, huyó de su casa varias veces, la primera de ellas cuando contaba 17 años. Al tiempo que estudiaba la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de la capital, empezó a trabajar en los oficios más variopintos (profesora particular de matemáticas, cuidadora de niños, etc.) para poder mantenerse, abandonó entonces los estudios de Económicas para matricularse en Ciencias Químicas, carrera que estudió durante cuatro años. 

Pero pronto decidió que lo suyo era la música y c
omienza su carrera musical a principios de los años setenta en una formación llamada Rosa y Jorge, junto a Jorge Krahe, cantando en diferentes locales con un estilo que ya empieza a anunciar una cierta crítica sociopolítica. 



En 1972, graba su primer sencillo con estas dos canciones, "Las cuatro y diez" en la cara A, y "Versos muertos" en la cara B. 


En 1973, graba su primer álbum, 
"De alguna manera", en el que incluye once temas, versionando canciones de Luis Eduardo Aute, así como poemas de Mario Benedetti y del propio Krahe. 


En 1974, inspirándose en cuentos de 
María Elena Walsh, grabó entonces su primer álbum para público infantil, "Cuentotopos", el cual está compuesto de catorce canciones, como por ejemplo: "Canción de tomar el té", "Marcha de Osías", "El señor Juan Sebastián", "Canción del jardinero", "Canción de bañar a la luna" o "La mona Jacinta", entre otras. 

En 1975, sale al mercado su tercer álbum, "Al alba", este disco se compone de un total de diez canciones, entre ellas: "Al alba", "Punto y raya", "Alguna vez", "Hemos viajado juntos", "Que va a quedar estos días", "Era" o "Mañana de ayer o de hoy", entre otras. 
 
En 1976, sale al mercado su álbum, "
Oído por ahí", que fue presentado durante una serie de actuaciones en el Teatro Bellas Artes de Madrid, este disco incluye diez canciones, una de ellas es un tema con letra de Pablo Neruda, otro de Blas de Otero y composiciones de Jesús Munárriz, Luis Eduardo Aute y José Luis García.


En 1978, lanza su álbum, "
Tiempo al tiempo", lo componen nueve canciones, pero no logra resultados espectaculares en el mercado de ventas, estos varios de sus temas: "Coplillas del amor batallador", "Digo que soy libre", "No sé qué coño me pasa hoy", "Miedo" o "Aguafuerte", entre otros. 

Hasta 1983, no vuelve a grabar un álbum, lo cual hace con, "Rosa se está buscando en el espejo", en el que destacan las canciones, "Ay, paloma", "He pintado tu nombre", "Somos dos medias partes", "Los años de casada", y la de la cantautora chilena Violeta Parra "Volver a los 17". 

En 1983, también lanza su álbum con temas infantiles, "
Canciones para niños", compuesto por catorce temas, entre ellos: "Jugando al escondite", "El barquito chiquitito", "A mi burro", "Pajarito que cantas", "La reina Berenguela", "El reino al revés", "Estaba el sr. don Gato" o "Debajo de un botón", entre otros. 


En 1984, grabó el álbum, "
Cuenta conmigo", con diez canciones, entre ellas: "Casamiento de negros", "Palabras para Julia", "A mi niña", "Voy andando sola por La Castellana", o "Cuenta conmigo", entre otras. 


En 1986, grabó el álbum, "
Amigas Mías", el cual fue grabado con un grupo de amigas, entre ellas se encontraban Mary Carmen y Doña Rogelia, Massiel, Cristina Almeida, Marina Rossell, Nuria Espert, María Dolores Pradera y Rosa María Mateos. 


En 1986, graba el álbum, "
Y si partimos todo a la mitad", el cual está 
compuesto de nueve canciones, y no se llegó a editar nunca, ella se dedicó a colaborar durante un par de años en distintos eventos musicales, políticos y poéticos. 


En 1988, lanza su álbum, "
Rosa León", el cual está compuesto de nueve temas, entre ellos: "Cansado de mi niño", "Amor brujo", "Lamento al mar", "Cantares del mal de amores", o "La manca". 

En 1988, también editó un nuevo álbum de canciones infantiles, "
Canciones para niños II", estácompuesto por trece canciones, su pronunciación, la dulzura y calidez de su voz, lo convierten en todo un clásico. Temas como. "Los pollitos", "Aserrín aserrán", "La mona Jacinta", "Ay del chiquirritín", "La vaca estudiosa" o "Pin pon", así lo demuestran. 


En 1989, vio la luz su álbum, "
Paloma desesperada", sobre poemas de Rafael Alberti (el cual, colaboró también en el disco con su propia voz) y con la música de Luis Eduardo Aute, Suburbano, José María Cano, Alberto Estébanes y Sergio Acchero. 

En 1991, salió al mercado su álbum, "Mujeres", el cual incluye estos once temas: "La doncella guerrera", "Rin del angelito", "Réquiem de madre", "Hombre pequeñito", "Mi querida España", "Canción de cuna", "Fui madre a ver pasar", "Gracias a la vida", "La serrana", "A mi niña" y "Difícil"

En 1992, graba el álbum, "¡Ay, amor!", está compuesto de once temas, entre ellos: "Probablemente esto sea amor", "Si todos fuesen iguales a ti", "Cuando acabe esta guerra", "Fuiste un trozo de hielo en la escarcha", "Acaso una mirada me bastara", o "Para amar", entre otros. 

En 1996, tras un periodo de cuatro años sin grabar, en diciembre graba el álbum, "Los cochinitos", el cual se compone de trece temas populares infantiles, tales como "El reino del revés", "Campanitas", "El gato grande", "Perro salchicha", "Los pollitos", o "La vaca estudiosa", entre otros. 

En 2001, lanza al mercado su álbum, "Canciones infantiles", el cual incorpora veinticuatro canciones, entre ellas: "Canción de la vacuna", "Debajo de un botón", "A Atocha va una niña", "José se llamaba el padre", "El grillito Cri Cri Cri", o "La calle del gato que pesca", entre otras.  

En 2006, lanza su último álbum, "Érase una vez", el cual está compuesto de trece canciones infantiles, entre ellas podemos destacar: "Caminito de la escuela", "Ron ron ron", "Los fantasmas chiquititos", "Que llueva, que llueva", "El canto del milano" o "Tengo una muñeca", entre otras. 


En 2003 aceptó incorporarse a las lista electoral del PSOE, encabezada por Trinidad Jiménez, para concurrir a las elecciones municipales de Madrid. Desde mayo del 2004 y hasta septiembre de 2007, fue Concejala del Ayuntamiento de Madrid por dicho grupo político. Desde entonces ha estado vinculada con el Instituto Cervantes. Ha sido directora de esta institución en Casablanca y actualmente es directora en Dublín. 

Su trayectoria musical ha ido siempre de la mano de su compromiso político, de izquierdas, y ha apoyado numerosas causas sociales y humanitarias, y también, marcada en gran medida por su amistad con la autora argentina María Elena Walsh, a la que según Rosa, la consideraba como una madre, ya que ella le pidió hace muchos años, que cantara sus canciones infantiles. 

¡Que disfruten con su música!

oooooooooooooooooooo