Manuel López-Quiroga Miquel nació en Sevilla el 30 de enero de 1899 y falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1988, era conocido como el Maestro Quiroga, pianista, compositor y autor de cuplé y copla, además de uno de los componentes del trío de autores Quintero, León y Quiroga. Su padre tenía un taller de grabador, y ese fue el oficio que enseñó a su hijo, al mismo tiempo que ejercía como organista en la iglesia de los jesuitas de la calle de Jesús del Gran Poder, de Sevilla, gracias a otro organista que se ofreció a enseñarle música. Además, realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de Sevilla, e hizo la carrera de magisterio y realizó estudios de pintura y dibujo en el Museo de Sevilla, pero lo suyo era la música.
Con tan solo 20 años ya había estrenado tres zarzuelas: "El presagio rojo", "La niña de los perros" y "Sevilla, qué grande eres". Y en 1929 viajará a Madrid, donde sigue componiendo al tiempo que toca en teatros y cabarés. Desafortunadamente, la música no llegaba para pagar las facturas, por lo que tuvo que recurrir al oficio familiar de grabador.
En 1929 se traslada a Madrid. Por aquellos años, el ambiente musical en España estaba copado por el cuplé, la zarzuela y las coplas folclóricas regionales. Tras muchas horas de trabajo en su estudio y en los cafés cantantes y cabarés de Madrid, el maestro fue perfilando un nuevo estilo, la tonadilla, diferenciada de las canciones regionales, del cuplé y de la zarzuela, pero participando de todos ellos.
En 1934 empezó a dedicarse por completo a las canciones, dando clases a otros artistas noveles y componiendo. Como él no escribía letras, se rodeó de letristas como Antonio Quintero o Rafael de León. Por citar algunas de sus canciones, son de su autoría en cuanto a la música: "María de la O", "Ojos Verdes", "Con las Bombas que tiran", "Francisco Alegre", "La Parrala", "Tatuaje", "La Zarzamora", "Y sin embargo te quiero" o "Badajoz la tierra mía". Fue el autor de más de cinco mil composiciones musicales, muchas de las cuales llegaron a ser muy populares en la España de los años 40 y 50.
Como personaje de la música nunca se olvidó de sus comienzos teatrales y realizó campañas de zarzuela, en teatros como el Teatro Alcalá de Madrid en que estrenó "La Reina Fea" en 1941, e innumerables giras con figuras folclóricas como Juanita Reina, Rosa Morena, Concha Piquer, Imperio Argentina, Estrellita Castro, y en sus últimos años espectáculos cómicos con Tony Leblanc.
El 6 de julio de 1972 fue nombrado Consejero de Honor de la Sociedad General de Autores de España. En 1986 le nombraron Hijo Adoptivo de Madrid y la Sociedad General de Autores de España y el Ministerio de Cultura organizaron un gran homenaje en su honor.
Manuel López-Quiroga falleció a consecuencia de un edema pulmonar en la clínica Virgen del Mar de Madrid, el 13 de diciembre de 1988, con 89 años, y fue enterrado en el Cementerio de la Almudena.
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario