Carlos García Montoya nació en Madrid el 13 de diciembre de 1903 y falleció en Wainscott (Nueva York) el 3 de marzo de 1993. Sus padres eran gitanos que le inspiraron a seguir la misma senda que ellos habían escogido. Su padre que se llamaba Juan García era un vendedor ambulante, falleció cuando Carlos tenía dos años. Su madre, Emilia Montoya ejerció la responsabilidad de criar a su hijo, era una guitarrista aficionada apodada "la Tía Tula", ella enseñó a su hijo Carlos como tocar la guitarra cuando el tenía ocho años.
Ella dándose cuenta del especial talento del niño, le hizo tomar lecciones del maestro guitarrista apodado Pepe el Barbero, quien continuó adiestrándolo hasta darse cuenta que el alumno superaba al maestro. La madre quiso entonces confiarlo a la enseñanza de su hermano, el ya conocido guitarrista Ramón Montoya, pero éste alegó estar ocupado enseñando a su propio hijo.
Pese a ello, madre y tío lo llevaron a sus giras, introduciéndolo en el ambiente del flamenco de la época. Contaba 14 años de edad cuando ya constaba como acompañante profesional de bailaores y cantantes de flamenco en los cafés de Madrid, sin tener conocimientos formales de teoría musical, ya que entonces no se consideraba a la guitarra como instrumento de conciertos.
En 1928, Carlos conoció a la bailaora Antonia Mercé "La Argentina" quien le invitó a unirse a su compañía artística. Con esta compañía el guitarrista permaneció tres años, uniéndose luego a la del cantante, actor, bailarín y coreógrafo de flamenco Vicente Escudero.
En 1933 realiza sus primeras giras fuera del continente europeo, esta vez a Estados Unidos y países del Lejano Oriente con la banda La Teresina. En Japón, fue bien recibido, hasta el punto de que se le ofreció un puesto de profesor de guitarra por dos años en la Universidad de Tokio. Aunque rechazó la oferta, permitió que la universidad grabara su método de ejecución para usarlo como herramienta de enseñanza.
Al final de los años 30 realiza giras en Estados Unidos e Iberoamérica junto a la bailarina y coreógrafo de flamenco Encarnación López Júlvez, conocida como "La Argentinita". El estallido de la II Mundial en 1939 le hizo fijar residencia en EE. UU., donde conocería sus mayores éxitos al unirse a la bailaora estadounidense Sallie McLean, con la que contrajo matrimonio en 1940, esto le facilitó adoptar la nacionalidad estadounidense.
Continuó sus giras con La Argentinita hasta la muerte de ella en 1945. Al final de los años 40, por sugerencia de su esposa, Montoya abandonó la tradicional formación flamenca con cantantes y bailarines y se hizo fabricar guitarras que sirvieran para añadir efectos percusivos a sus interpretaciones, y amplió sus posibilidades musicales interpretando jazz, blues y música folk.
Más tarde empezó a hacer sus giras él sólo, acompañado de su guitarra. La idea de un guitarrista de flamenco haciendo una gira sólo, sin cantantes y bailarines, era completamente desconocido al campo del flamenco antes de Montoya, así que estaba cambiando todos los aspectos de flamenco que nadie había desafiado. Otro cambio que Carlos trajo al mundo de música era la mezcla de las sinfonías y las orquestas con su guitarra. Carlos manejó su estilo de improvisación con la organización de los grupos musicales y formales, y creó armonía.
Él realizaba giras artísticas durante todo el año, pero siempre volvía a su tierra natal, España, para pasar las vacaciones de Navidad con su familia.
Carlos Montoya falleció a los 89 años, dejando la leyenda de un gitano que encontró una mezcla de su mundo del arte, pasiva, y bella, con la realidad del mundo verdadera y las agresiones de la sociedad. Descubrió un equilibrio en la vida, y eso es la razón por la cual él era el músico de flamenco más grabado durante toda su época.
Les dejo a continuación varios de sus álbumes donde pueden escuchar, si lo desean, su toque magistral. Pulsando en su imagen o bien en su nombre. ¡Que disfruten con su música!.
oooooooooooooo
oooooooooooooo
oooooooooooooo
oooooooooooooo
oooooooooooooo
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario