domingo, 23 de junio de 2024

LITTLE RICHARD, Todo sobre él

 

Richard Wayne Pennyman conocido artísticamente como Little Richard, nació en Macon (Georgia) el 5 de diciembre de 1932 y falleció en Tullaoma (Tennessee) el 9 de mayo de 2020. Este cantante, compositor, pianista y humorista, fue el cuarto de 12 hermanos (siete varones y cinco mujeres) y tuvo una dura relación con su padre, debido a su homosexualidad y a su gusto por el maquillaje y las prendas femeninas. 
A los 15 años, su padre lo expulsó de casa escandalizado por sus escarceos homosexuales. Libre de la opresión familiar, libera sus pasiones reprimidas y se dedica a cantar en bares, tugurios o simples esquinas de la calle, para ganarse la vida. Por suerte, un matrimonio blanco, Ann y Johnny Johnson, lo sacaron de ese mundo y le permitieron seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del Ann's Tic Toc, el club que regentaban. 
Subió por primera vez a un escenario invitado por la cantante y guitarrista evangélica Sister Rosetta Tharpe, dio algunas de sus primeras actuaciones vestido de mujer, con el apodo de Princess LaVonne. 
El año 1952, empezó a actuar con los Tidy Jolly Steppers en el estado de Alabama, pero poco después los abandonó para ser solista de la banda de J. L. Heath, con los que actuó por Georgia. Conoció a Billy Wright, que le propuso grabar un disco, ya bajo el nombre de Little Richard. Unos meses después, su padre moría asesinado. 
En los años siguientes, Richard tuvo varios éxitos más con: "Long Tall Sally", "Slippin' and Slidin'", "Jenny, Jenny" y "Good Golly, Miss Molly". Su estilo frenético se puede ver en películas de 1956, como "Don't Knock the Rock" y "The Girl Can't Help It", en las cuales cantó las canciones que daban el título a los films. 
En 1957, detuvo su carrera musical de forma repentina en 1957, durante una gira por el centro de Australia, y renunció a su forma de vida en el rock and roll. Ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal. 
En 1962, regresó con un entusiástico recibimiento en su gira por el Reino Unido. Tanto los Rolling Stones, quienes admiraban a Richard incluso antes de que tuvieran un contrato de grabación, y los Beatles, también admiradores suyos, le apoyaron. 
En 1964 volvió a los escenarios grabando nuevas versiones de sus éxitos, y en los años 70 sus excesos sexuales y con las drogas hicieron que su iglesia lo rechazara. Finalmente, tras la muerte de uno de sus hermanos, Little Richard reorganizó su vida: limpió su organismo de drogas, se hizo vendedor de biblias a domicilio y volvió a su iglesia. 
Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de su primer grupo de miembros en 1986. También fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Recording Academy y un Lifetime Achievement Award de la Rhythm and Blues Foundation. En 2015, recibió un Premio Rhapsody & Rhythm del Museo Nacional de Música Afroamericana por su papel clave en la formación de géneros musicales populares y ayudar a poner fin a la división racial en las listas de música y en los conciertos a mediados de 1950 cambiando significativamente la cultura estadounidense.
La canción con la que alcanzó la fama, "Tutti Frutti", tenía una letra sobre sexo anal. El grito de guerra con el que se inicia, "¡Aumbabuluba balambambú!", que imita fonéticamente el sonido de una batería, y el aporreo salvaje de su piano se convirtieron en historia de la música. 
Su música también jugó un papel clave en la formación de otros géneros musicales populares, como el soul y el funk. Influyó en numerosos cantantes y músicos de todos los géneros musicales, desde el rock hasta el hip hop, su música ayudó a dar forma al ritmo y al blues para las generaciones venideras, y sus actuaciones y titulares impulsaron su carrera directamente en la mezcla de la música popular estadounidense. Está considerado como uno de los pioneros más importantes de la historia del rock and roll, y una figura influyente en la música y la cultura popular durante siete décadas. 
Nos dejó grabados estos veinte álbumes de estudio entre  1956 y 1992. ¡ Que disfruten con su música!. 

oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario