viernes, 7 de junio de 2024

DIEGO EL CIGALA, Todo sobre él

 

Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido por su nombre artístico Diego el Cigala nació en Madrid el 27 de diciembre de 1968, este cantaor de flamenco. Su nombre de Diego, es el resultado de una disputa familiar producida por su padre y su tío en la pila bautismal,​ y es conocido como "el Cigala" por el apodo que recibió de los hermanos guitarristas Tito, Diego y Vaki "Los Losada". 
Creció cerca de la zona del Rastro, en el barrio de Embajadores de Madrid. Hijo de José Jiménez (José de Córdoba) y de Aurora Salazar Motos, a los 12 años ganó un concurso de flamenco y el primer premio del certamen al mejor cantaor de Getafe, y ese brillo precoz pronto le lleva a colaborar con artistas de la talla de Farruco, Camarón o Vicente Amigo. 
Con el gusanillo constante del arte en el estómago, a los 15 años se escapa de casa para iniciar una gira con compañías de baile en Japón y Australia. Esa experiencia única le sumerge de lleno en el lenguaje universal de la música y su naturaleza integradora de culturas, un mensaje que está presente a lo largo de toda su trayectoria artística. 
Su carrera en solitario comienza, como su talento, arrolladora. Y en 1997 publica el álbum, "Undebel", siendo desde principio para los jóvenes flamencos y no tan jóvenes, este disco todo un referente de valor y de estudio aún no siendo no tan conocido para el resto de oyentes que se incorporaron posteriormente, acrecentando su popularidad. 
En el 2000, lanza el álbum, "Entre vareta y canasta", un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron a la guitarra Niño Josele y Vicente Amigo.
En 2001, lanza el álbum, "Corren tiempos de alegría", con el Niño Josele a su lado, y con invitados excepcionales como Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos. 
En 2003, lanza con Bebo Valdés su álbum, "Lágrimas negras", que se convierte en un boom imparable que traspasa las fronteras de lo flamenco y se corona en lo más alto del imaginario cultural colectivo. Tras aquella presentación del álbum en el Gusman Theatre de Miami, la prensa sitúa al pianista como "clásico vivo de la música cubana" y al cantaor como "Sinatra del flamenco". 
En 2005, lanza el álbum, "Picasso en mis ojos", este es un disco homenaje al artista malagueño. 
En junio de 2008 salió a la venta con el diario El País su álbum, "Dos lágrimas", que no estuvo en tiendas hasta septiembre. Se trataba de una nueva incursión en las músicas del Caribe acompañado de varios artistas. 
En abril de 2013 salió a la venta su álbum, "Romance de la luna tucumana", un nuevo trabajo discográfico sobre el tango argentino. 
El Cigala se instala en República Dominicana​ a menos de un mes de haber lanzado su disco "Romance de la luna tucumana". Esperó plácidamente en una playa dominicana su nueva nacionalidad de ese país, mientras preparaba un nuevo disco de flamenco, grabado en directo en Barcelona. 
En octubre de 2018, lanzó su álbum "Indestructible", una exploración del género salsa. 
A partir de esas fructíferas y diversas alianzas artísticas, Cigala se aproxima al tango, el bolero, la salsa y la música mexicana, un trabajo de mestizaje que la BBC le reconoce con el premio "Boundary Crossing". En ese camino ayuda a establecer la universalidad del flamenco por todo el mundo, hermanando distintos estilos pero manteniendo la identidad y la pureza del folclore que le corre por las venas. Se convierte en una de las voces españolas más internacionales por derecho propio, con la música siempre impulsándolo como oxígeno y refugio. 
Cada gira de Diego desde "Lágrimas negras" ha llegado a todos los rincones del mundo en más de 30 países, dejando su huella en los mejores escenarios del globo, tales como, el Bunkamura Orchard Hall de Tokio, el Carnegie Hall en Nueva York, El Disney Hall y el Hollywood Bowl en Los Ángeles, el State Sidney Theater, el Auditorio de Ciudad de México, la Ópera de Montecarlo, el Olympia de París o el Barbican en Londres. 
¡Que disfruten con su música!. 

oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario