Era hija de un pescadero gallego, José Castro Bascuas y de su esposa, la malagueña Sebastiana Navarrete Funes los cuales tuvieron cuatro hijos: Estrella, Gloria, Pepe y María Luisa.
A partir de los once años asistió a la academia del maestro Realito y para poder pagarle realizó las tareas domésticas de su casa. Con doce años actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Figura decisiva en los comienzos artísticos de Estrellita fue el mítico torero Ignacio Sánchez Mejías, este se percató de las cualidades de la niña sevillana en un festival benéfico para los necesitados, y le regaló una moneda de oro. Estrellita debutó en el local Tronío de la calle Sierpes de Sevilla, llegando posteriormente a actuar en los principales teatros de España, Europa, Latinoamérica e incluso EE. UU..
Fue la auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40. Criada en los café-cantantes sevillanos, aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles. "Mi jaca", obra del unionense Ramón Perelló, fue su mayor éxito en el terreno musical, al igual que "Suspiros de España", el hermoso pasodoble compuesto en Cartagena por el maestro Álvarez Alonso, o "María de la O", "La morena de mi copla", "Ay, Mari Cruz", "Los tientos del reloj" o "María Magdalena" son otros de los éxitos de la Castro, aunque en su mayoría de carácter folclórico, tocó gran cantidad de estilos y fue laa cantante más larga (mejor dotada) en su época.
Cantó zambras, boleros cubanos, mazurcas e incluso tangos, género al que fue introducida por el insigne Carlos Gardel, no obstante destacó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como "la reina del pasodoble". Cabe también destacar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas. Es precisamente cuando canta flamenco cuando la voz de Estrellita Castro alcanza una textura y registros insuperables.
En febrero de 1962 la actriz y cantante sevillana recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (Orden de 3 de octubre de 1961). Su éxito en España hizo que los empresarios de la época apostaran por Estrellita, de modo que triunfó en las principales ciudades europeas y en algunos países de América Latina, donde era todo un ídolo. Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de la década de 1930 junto con Imperio Argentina.
Aunque intervino en un corto en 1933, su verdadero debut cinematográfico tiene lugar en 1935, año en el que rueda "Rosario la Cortijera", ella rodó cuarenta películas, casi todas de tema folclórico, entre las que destacan "Suspiros de España", "El barbero de Sevilla" y "Mariquilla Terremoto", todas ellas rodadas en Alemania. En estas películas Estrellita cantó acompañada de la Orquesta Sinfónica de Berlín.
Su dilatada carrera artística terminó con una ostensible carencia de facultades en sus últimos años, lo que hizo que decayese el mito de Estrellita Castro.
No obstante, fue una artista muy querida y respetada por el pueblo español y por sus compañeras por su importante influencia en la canción española.
Pasó los últimos años de su vida junto a su compañero sentimental, Demetrio Corbi, y cuando este muere se vió sumida en una profunda soledad que le fue más llevadera gracias al apoyo de sus compañeras y amigas Marifé de Triana y Carmen Sevilla.
En 1978, actuó en Cantares, un exitoso programa musical de TVE presentado por Lauren Postigo, y fue una de sus últimas actuaciones donde recordó los grandes éxitos de su carrera musical como "Suspiros de España", "Mi jaca" o "La morena de mi copla". Estrellita Castro fue embajadora de la gracia y duende auténticos de Sevilla. Además, Sevilla fue el escenario de la mayoría de sus películas, o bien ella encarnó a la salerosa muchacha sevillana que abandona su ciudad para triunfar en el mundo de la canción.
Estrellita Castro murió acompañada de sus familiares Estrella López Castro y su hija Lidia las cuales la cuidaron hasta su último momento.
Fue enterrada en el Cementerio de La Almudena, y por expresa voluntad con el caracolillo (rizo de pelo) sobre la frente, que fue su signo distintivo, al igual que la mantilla española era su prenda favorita.
Su muerte supuso la primera gran pérdida de uno de los puntales de la copla andaluza.
Sus mejores canciones
oooooooooooooooooooo
Varios de sus temas:
"Pregón de las flores"
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario