Antoine Dominique Domino, fue un compositor, pionero del Rock & Roll y gran pianista, es conocido por su nombre artístico de Fats Domino. Nació en Nueva Orleans (Luisiana) el 26 de febrero de 1928 y falleció en Harvey (Luisiana) el 24 de octubre de 2017. Nació en el seno de una familia numerosa con varios miembros músicos, pues su padre era violinista y su tío Harry actuó como trompetista de jazz en las orquestas de Oscar Celestin y Kid Ory. A la edad de seis años aprendió a tocar el piano, y más tarde, empezaría a actuar en público, acompañado de Billy Diamond, el cual le bautizaría con el apodo que lo acompañaría toda la vida: Fats (Gordo, Rechoncho..).
En estos primeros años alternaba la música con diferentes trabajos. Fue vendedor de helados y más tarde trabajó en una fábrica de somieres. En esta empresa sufrió un importante accidente laboral al caérsele encima una pila de somieres. Como resultado se le lastimaron las manos hasta tal punto que los médicos le comunicaron que no podría volver a tocar más el piano. Domino no se resignó a ello y, tras una larga lucha para su rehabilitación, consiguió regresar nuevamente a los escenarios.
Su carrera comenzó en 1949 con el tema "The Fat Man", que compuso junto con Dave Bartholomew, esta canción es considerada por estudiosos como la primera grabación de un rock and roll. Esta grabación fue un enorme éxito, vendiendo alrededor de un millón de copias y llegando al segundo puesto en la lista de Billboard R&B Charts.
Su manera de tocar el piano, destacó en los arreglos armónicos y rítmicos que tiene en sus canciones. Ya que podría parecer que Fats no era un pianista de solos, no al menos en las grabaciones de estudio, pero sí, en cambio en los discos en vivo, y se podía definir como un músico más integral, que, así como jugaba con riffs característicos, su piano estaba siempre en función de la canción y su voz, muchas veces destacando las subdivisiones en octavos que emplea en muchos de sus temas.
En 1956, lanzó su primer álbum, "Carry on Rockin'", para ser posteriormente en 1957 ser reeditado como "Rock and Rollin' with Fats Domino". En su carrera Fats Domino lanzó una serie sin precedente de 35 sencillos que entrarían en los Top 40, incluyendo "Whole Lotta Loving", "Blue Monday" y una versión funky de la vieja balada "Blueberry Hill".
Su brillante carrera de grabaciones empezó a decaer, aunque siguió actuando en conciertos en vivo. No obstante permaneció activo durante décadas, y solo conseguiría un nuevo éxito en 1968, una versión de "Lady Madonna", ese tema de mis admirados The Beatles.
Ya después de los años sesenta resultaba muy difícil que artistas como él, pudieran adaptarse a los nuevos sonidos de blues y rock en las décadas posteriores. De cualquier manera, su legado ya estaba hecho y era indiscutible. Paulatinamente, Fats Domino se fue retirando de la escena musical. Dejó de grabar música nueva en los años 70, y de dar conciertos en los 80.
La última aparición pública de Domino fue en el funeral de B. B. King, en el 2015, y su última actuación musical se dio en el 2007, en el club Tipitina, exclusivamente para un festival que buscaba recaudar fondos para las víctimas del huracán Katrina. Él fue, de hecho, una de las víctimas del Katrina. Su casa fue arrasada por el fenómeno climático, y entre las pérdidas estuvieron todos los discos de oro que había coleccionado con los años.
El impacto que tuvo la tragedia movió a Domino, quien decidió salir de su retiro voluntario y comenzar a hacer algo por su comunidad. Primero destinó las ganancias totales de un álbum compilado de canciones a las víctimas, y luego organizó con otros artistas el Festival Post-Katrina.
Fats Domino fue uno de los últimos vestigios de una época dorada que representa la génesis del rock, un género al que ya pronto se le podrá llamar "septuagenario", pero no nos cuesta creer que ese rock, en su esencia y a pesar de todos los cambios de la industria, seguimos creyéndole joven.
Desde su debut en 1949 con el disco titulado "The Fat Man" y con sus casi 50 álbumes lanzados durante cinco décadas, Fats Domino vendió más de 65 millones de discos y se hizo con más de 25 discos de oro.
Les dejo a continuación una serie de canciones, elegidas por quién escribe, para que las escuchen, si lo desean. ¡Que disfruten con su música!.
"Ain't That Shame" - "Be My Guest" - "Blue Monday" - "Blueberry Hill" - "I'm in Love Again" - "I'm Ready" - "I'm Walkin'" - "I Wat To Walk You Home" - "Jambalaya" - "My Blue Heaven" - "My Girl Josephine" - "Sick and Tired" - "The Big Beat" - "The Fat Man" - "Walking To New Orleans" - "Whole Lotta Lovin'" - "Let the Four Winds Blow".
oooooooooooooo
"Blueberry Hill" en directo
en el show de Ed Sullivan
oooooooooooooo
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario