Esteban Astacio Pérez, conocido artísticamente como Marino Pérez, nació en Guayavo Dulce (República Dominicana) el 22 de diciembre de 1946 y falleció en San Pedro de Macorís (República Dominicana) el 26 de julio de 1991. Era hijo de Carmen Pérez y Arcadio Astacio, empezó a trabajar cuando tenía 14 años como cortador de caña de azúcar, ganando solo 35 centavos por cada viaje.
En 1960, Morena, la hermana de Marino se traslada a San Pedro de Macorís específicamente al sector de Placer Bonito. Fue la primera de la familia en trasladarse a San Pedro de Macorís, desde ese entonces Marino comienza a visitar a su hermana y a hacer amistades en Macorís del Mar, hasta que en el 1969 decide quedarse a vivir en la sultana del este.
Ya instalado en San Pedro de Macorís, Marino hace contacto con algunos músicos, y se reunían en el sector de la Loma del Cochero en la casa de María Sánchez la madre de Negro Sánchez, debajo de una mata de limoncillo donde tocaban y componían algunas canciones. Algunos de los músicos eran: Negro Sánchez, Suri Domínguez, Julito Reyes, y Ramón Marrero.
Ya en los años 70, se unió al grupo "Los Dominicanos del Ritmo", más conocido como "Los Cibernéticos", se reunían en "El 28", un centro de entretenimiento. Allí Marino conoció a Cristóbal Acosta, Ángel Guerrero, Sijo Osoria, José Ventura, Juan Bautista, Tony Santos, Pepillo el dueño de "El 28", y otros.
El primer tema que dio a conocer a Marino ampliamente fue "Aclamando el licor", y en lo sucesivo los discos de Marino tuvieron una gran difusión en las emisoras con el apoyo de sus locutores. El grupo Los Cibernéticos y Marino comenzaron a tocar en algunas fiestas siendo una de las primeras en el Apolo Disco Club que estaba abarrotado de un público ansioso de escuchar sus canciones.
Marino popularizó una gran cantidad de temas entre los que podemos destacar, "El trago del olvido", "De taberna en taberna", y "La esperaré bebiendo". Era querido y aclamado por el pueblo pero vivió a su manera, entre parrandas, mujeres, bebidas alcohólicas, y muchos excesos cosa que no era bien vista por un sector de la sociedad a los que Marino les decía en una de sus canciones: "que sigan criticando que yo sigo gozando".
El talento de este artista era algo fuera de serie y se inspiraba en cualquier momento con un refrán, con las navidades, con una anécdota e inclusive con sucesos trágicos.
Su música trascendió de tal forma que se consideró obligado a grabar, "El recuento" donde interpretaba algunos de sus éxitos, mas adelante Wilfrido Vargas, que estaba en la cúspide de su carrera toma el tema de Marino, lo graba adaptado a merengue lo que constituyó en un éxito rotundo a nivel nacional e internacional.
A pesar del éxito de sus discos Marino vivió toda su vida en la pobreza pues, en aquel entonces los bachateros eran muy mal pagados. De hecho en esos tiempos, usualmente las discográficas se quedaban con los derechos de las grabaciones y a muchos artistas en esos tiempos les importaba más que le sonara en las emisoras y en las calles.
En 1991, Marino ingresó al Centro Médico San Pedro por cirrosis hepática, donde permaneció brevemente antes de regresar con su familia. Falleció dos días después en su domicilio de San Pedro de Macorís, donde vivía con su madre, su hermana y sus dos hijas Raysa Pérez y Johanna Verónica.
Marino Pérez era conocido como uno de los representantes más auténticos de la bachata. Minutos después de que Radio Dial diera a conocer su fallecimiento, la ciudad de San Pedro de Macorís se convirtió en un mar de lágrimas y dolor por tan enorme pérdida.
Su funeral es recordado por ser uno de los actos más emotivos y concurridos de la historia de la ciudad. Cuando la caravana fúnebre llegó al cementerio contiguo a Santa Fe, la cola aún estaba en el parque Duarte.
Las canciones de Marino Pérez siguen vivas en todas las emisoras del país, aún con el paso de los años después de su muerte. El público sigue comprando sus discos y es recordado como un ícono musical por su trayectoria en el arte popular.
Les dejo a continuación dos de sus álbumes para que escuchen sus temas, si así lo desean. ¡Que disfruten con su música!.
oooooooooooooo
"Otra Botella"
Está compuesto por estas siete canciones:
Está compuesto por estas siete canciones:
"La desflojarada" - "La historia de Marino" - "La sufrida" - "Mentiroso" - "Otra botella" - "Que hay en tu mirada" - "De taberna en taberna".
oooooooooooooo
"Que Sigan Criticando"
Está compuesto por estas veinte canciones:
Está compuesto por estas veinte canciones:
"Que Sigan Criticando" - "Del Pechito a la Cintura" - "Llegaste Tarde" - "La Brujita Hechicera" - "Nadie Me Quita Esa Mujer" - "La Pago Yo o la Paga Ella" - "Por Andar de Parrandera" - "El Olvido de esa Ingrata" - "Carita de Santo" - "Mentiroso" - "Triste por el Mundo" - "La Sufrida" - "Tragedia de un Veneno" - "Contestación al Puñalito de Acero" - "La Alabanciosa" - "La Ruta Desaparecida" - "No y No" - "El Trago de Olvidar" - "Que Felicidad" - "Dime Palomita".
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario