lunes, 24 de junio de 2024

SISTER ROSETTA THARPE, Todo sobre ella

 

Sister Rosetta Tharpe nació en Cotton Plant (Arkansas) el 20 de marzo de 1915 y falleció en Filadelfia (Pensilvania) el 9 de octubre de 1973, fue una destacada cantante de gospel y de rock and roll. Ampliamente considerada como la mejor guitarrista femenina de todos los tiempos, fue sobresaliente y virtuosa con la guitarra y su voz. Adquirió gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con su mezcla única de letras espirituales. 
Se convirtió en la primera gran estrella de la música gospel en los años 30 y es conocida como "Original soul sister" y "La Madre del Rock and Roll". Influyó de manera muy potente, como una tempranísima música de rock & roll, en Little Richard, Johnny Cash, Chuck Berry, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis. 
Sus padres eran recolectores de algodón y predicadores, comenzó a acompañar a su madre, Katie Bell Nubin, a la iglesia donde maravillaba a los feligreses, que se referían a ella como "el milagro del canto y la guitarra". 
En 1938 se trasladó con su madre a Nueva York. Allí, Rosetta entró primero a cantar al famoso Cotton Club y después se unió a la orquesta de Lucky Millinder, y pese a que su estilo principal era el góspel, sus incursiones en la música secular sentaron mal en su cercano y envolvente ambiente de intolerancia religiosa en el que vivía, y que consideraba cualquier alejamiento de la música religiosa un acto poco menos que diabólico. 
Por ello se vio obligada a tocar muchas veces en privado los temas de jazz, blues y swing en los que ponía tanta determinación como con los de góspel. Ella estaba dispuesta a cruzar líneas prohibidas, a romper barreras, a dejar que su carisma y su determinación pudieran transitar en otros estilos musicales en los que se desenvolvía con brillantez, pero el precio a pagar era muy alto. 
Su primer éxito, "Rock Me", tuvo inevitablemente una raíz gospeliana. Aquel año de 1938 actuaría en el Carnegie Hall en el concierto From Spirituals to Swing, donde algunos críticos y estudiosos ya veían la interpretación de los primeros temas de rock and roll de la historia. A mediados de los 40, Rosetta Tharpe logró un contundente éxito con el tema "Strange Things Happening Everyday", una canción que incluía toda una premonición sobre la posterior opacidad histórica que sufriría como artista, y donde se podía apreciar ya su particular y avanzada forma de rasgar las cuerdas de la guitarra, que iba más allá de los tradicionales acordes, situándose en el umbral del rock and roll. 
Sus grabaciones discográficas y éxitos se iban sucediendo. Sus matrimonios, también. Se casó tres veces. Pero fue su relación con la también cantante Marie Knight la que más dio que hablar. Con ella formó un dúo musical y, aunque ambas siempre lo negaron, era un secreto a voces que mantenían también una relación amorosa. Eran años de intransigencia absoluta y una relación homosexual era repudiada no sólo por la comunidad religiosa. Su relación con Marie Knight terminó cuando esta perdió a su madre y a dos de sus hijos en un incendio. Aquel fue el final de su vinculación, aunque volvieron a reunirse esporádicamente sobre un escenario años más tarde. 
Su popularidad comenzó a decaer en los años 50, pero su carrera aún experimentó un renacimiento en 1964 cuando emprendió una gira europea junto a Muddy Waters y otros artistas de blues. 
Memorable fue su actuación el 7 de mayo de aquel año en una estación de tren de Manchester, ya que la influencia e impacto que causó aquel concierto de góspel y blues en músicos británicos fue reconocida, entre otros, por Mick Jagger, Eric Clapton, Brian Jones y Jimmy Page.
En un intento de cruzar la línea entre la música sagrada y la laica tocando su música espiritual "luminosa" en la "oscuridad" de los clubes nocturnos y salas de conciertos, acompañada de grandes bandas, su idiosincrático estilo dejó una marca en los artistas gospel más convencionales. Aunque ofendió a muchos fieles con sus incursiones en la música rock, nunca dejó la música gospel. 
En 1970 sufrió un derrame cerebral y ese mismo año las complicaciones derivadas de su diabetes obligaron a amputarle una de sus piernas. Aunque llegó a ofrecer alguna otra actuación musical, tres años más tarde, el 9 de octubre de 1973, fallecía en Pensilvania, a la edad de 58 años. Fue enterrada en el cementerio de Northwood bajo una tumba sin lápida.
Cuando el mundo se volvió loco con el rock and roll a finales de los años cincuenta, Sister Rosetta llevaba 20 años tocando una Gibson E150 y haciendo una música que partiendo del góspel, el jazz y el blues había llevado en una dirección que bien se podría identificar como rock and roll. Aquella mujer que sonaba en las radios de las casas de los chicos negros y blancos fue la maestra de la siguiente generación. 
Aquí les dejo la mayoría de sus canciones que nos dejó grabadas, para que las conozcan y las escuchen, si ese es el deseo. ¡Que disfruten con su música!. 
"Up Above My Head I Hear Music In The Air" - "Strange Things Happening Everyday" - "Didn't It Rain" - "That's All" - "Rock Me" - "Down by the Riverside" - "Shout, Sister, Shout!" - "My Journey To The Sky" - "I Want a Tall Skinny Papa" - "Didn't It Rain Children" - "When I Come to the End of My Journey" - "This Train" - "Jericho" - "Can't No Grave Hold My Body Down" - "Two Little Fishes And Five Loaves Of Bread" - "Up Above My Head There's Music in the Air" - "This Little Light Of Mine" - "Nobody's Fault But Mine" - "Nobody Knows, Nobody Cares" - "Don't Take Everybody To Be Your Friend" - "Sit Down" - "Up Above My Head" - "When The Saints Go Marching In" - "Precious Lord, Hold My Hand" - "Let That Liar Alone" - "My Man And I" - "God Don't Like It" - "How Far From God" - "God Lead Us Along" - "Old Time Religion" - "Four or Five Times" - "Singing in My Soul". 
oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario