Luis Gonzaga Segura, nació el 21 de junio de 1939, en Mao (República Dominicana), es un cantante, músico y compositor, considerado "El Padre de la Bachata", ritmo del cual es pionero y creador de un estilo, al que ha dedicado desde 1964 de manera ininterrumpida su carrera musical, esto le coloca como el único artista con esa prolongada vigencia en el género, además de haber compuesto y grabado más de 500 temas musicales, convertidas muchas de ellas en clásicos del género.
Es un hombre de origen humilde, hijo de Josefa Segura y Victoriano Valenzuela, su padre músico acordeonista le transmitió por genética su amor por la música. Desde la edad de 8 años vivió en una apartada localidad rural en Mao, en donde cultivó su vocación musical elaborando guitarras de manera artesanal con materiales rudimentarios, cantando en los arrozales y calles de su pueblo, las personas lo identificaban con el apodo "Guirí Guirí" en alusión al sonido que emitía con su guitarra.
A los doce años decidió trasladarse a la capital Santo Domingo con el fin de continuar con su carrera. Allí empezó a participar en festivales musicales y programas de concurso, donde se ganó el reconocimiento como cantante e instrumentista.
La sensibilidad y pasión que transmiten sus canciones de amor y desamor, su cantar gemido y la tocada singular de su guitarra, penetraron en el gusto popular desde inicio de su carrera y tras innumerables éxitos, el público le bautizó con el sobrenombre de "El Añoñaito", en alusión a la melancolía que provocaba su particular estilo de interpretar. Su timbre de voz se adapta a la perfección en la expresión del romanticismo y sentimiento que encierra el género.
En 1964, con el lanzamiento de su primer sencillo "Cariñito de mi vida / Agonía", grandes intérpretes de la época al escuchar la profundidad y calidad de sus canciones, desarrollaron adaptaciones (Cover) justo después de salir grandes de sus éxitos. Este fue el caso del destacado intérprete José Manuel Calderón, al adaptar "Cariñito de mi vida" a un género diferente (Ranchera), para así llevarla a personas de estrato social más alto, ya que ambos artistas cantaban para públicos y escenarios distintos, ese mismo año Calderón grabó también los boleros, "Agonia" y "Me siento convencido".
En 1966, el locutor y productor musical Radhamés Aracena acogió a Segura dentro de su plataforma musical Radio Guarachita, una estación especializada en géneros como la bachata y la música de cuerda. A partir de ese momento, la carrera del artista fue una sucesión de producciones discográficas de gran éxito, entre ellas el tema "Pena por ti", lanzado en 1982, que se convirtió casi en un himno popular y en uno de los más emblemáticos en la historia del género.
La popularidad de la canción la llevó a ser transmitida en frecuencia modulada (FM), algo que hasta ese momento era difícil de lograr, pues la bachata estaba dirigida casi en exclusiva a la población rural dominicana y se transmitía principalmente en amplitud modulada. La calidad en las letras de sus canciones, la limpieza y sencillez de su poesía y ese estilo añoñado y melancólico de interpretar, rompieron con la visión de que la "Música de Amargue" era un género cargado de vulgaridad y con poca calidad en su contenido para expresar los sentimientos, sentando las bases para el futuro posicionamiento en el gusto generalizado del público.
Luis Segura, tiene el mérito de haber sacado la bachata del sórdido escenario del cabaret, donde él y otros intérpretes iniciaron su carrera, para así colocarla en las emisoras dedicadas a la difusión de los ritmos más destacados de la época en donde el género solo era escuchado por las capas sociales de menos recursos.
En 1997, Luis Segura se convirtió en el primer intérprete de bachata en actuar en el Palacio Presidencial de República Dominicana, estando de presidente Leonel Fernández. este acontecimiento fue de una gran satisfacción para el artista y para el género, ya que la Bachata aún continuaba con cierta discriminación.
El 17 de noviembre de 2008, el Ayuntamiento del Municipio de Mao, ese lugar que le vio nacer, otorgó a una de sus calles el nombre de Luis Segura. Dos años después, la Asociación de Cronistas de Artes ACROARTE le otorgó el galardón Casandra al Mérito durante la celebración de los Premios Casandra del año 2010, conocidos en la actualidad como Premios Soberano.
El 11 de diciembre del 2019, la UNESCO declaró a la bachata como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Durante la ceremonia, el embajador de la República Dominicana ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, interpretó el tema "Pena por ti" ante los embajadores presentes y la organización, en reconocimiento al legado de Segura.
En la ceremonia del lanzamiento de su último álbum musical, "El Papá de la Bachata, su legado", el Senado de la República Dominicana en representado por el senador Ramón Rogelio Genao Durán, le entregó a Luis Segura el pergamino de reconocimiento y resolución en la que se le declaraba como el "El Padre de la Bachata" y como el músico que se encargó de popularizar este género y llevarlo a las grandes audiencias.
Les dejo a continuación varios de sus álbumes para que puedan escucharlos, tan solo pulsando en el nombre del álbum elegido. ¡Que disfruten con su música!.
"Perdido" - "Luis Segura en Nueva York" - "Una copa más" - "El romántico dominicano" - "Luis Segura y su conjunto" - "Amorcito de mi alma" - "Pena por ti" - "Me dejaste solo" - "El Amargado" - "En grande" - "Ven que me muero" - "No te separes de mí" - "El Añoñaito" - "Vuelve" - "Hasta cuándo" - "Como yo" - "Te perdono" - "Yo volveré" - "El Abandonado" - "El papá de la bachata, su legado".
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario