Joseph Vernon Turner era conocido artísticamente como Big Joe Turner, nació el 18 de mayo de 1911 en Kansas City (Missouri) y falleció el 24 de noviembre de 1985 en Inglewood (California), fue un cantante de blues y pionero del rock and roll estadounidense. En su infancia, realizó todo tipo de trabajos para contribuir a la economía de una familia muy humilde. Pero la música atrajo muy pronto al pequeño Joseph, que, al igual que tantas estrellas de la música negra, empezó a cantar en el coro de la iglesia donde vivía su familia.
A los cinco años, recibió de manos de su padre, las primeras nociones de piano, perfeccionando sus estudios posteriormente de la mano de Alma J. Thomas, esposa de un conocido pianista de Baltimore. En 1923 se produjo su debut como pianista y dos años después se trasladó a New York donde obtuvo un contrato para tocar en el "Barron Wilkins" junto a Hilton Jefferson y mas tarde con la orquesta de June Clark. Entre 1928 y 1929, actuó en distintos clubes neoyorquinos y a finales de 1929, ingresó en la orquesta del gran maestro del jazz, Benny Carter.
Big Joe Turner destacaba por ser un hombre corpulento, de ahí el sobrenombre de Big (grande), pero sobre todo por su chorro de voz característico que le valió el apelativo de blues gritón (gritón de blues).
Fue uno de los primeros artistas en mezclar R&B con boogie-woogie dando lugar al blues jump, un estilo precursor del rock 'n' roll. De hecho, muchas de las recopilaciones que han editado sobre Big Joe Turner tienen en común la etiqueta de Rock n Roll Legend. Es así porque la música de Big Joe Turner concentra la esencia del rock 'n' roll, manteniendo el saxo y el piano como principales instrumentos solistas.
Además de su magistral "Shake, Rattle and Roll", algunas de sus otras canciones más destacadas son "Boogie Woogie Country Girl", "Roll 'Em Pete", "Corrine, Corrina" , "Flip, Flop and Fly" o "Lipstick, Powder and Paint".
A pesar de su fallecimiento en 1985, a los 74 años, su legado sigue más vivo que nunca a través de sus grabaciones y el influjo que ha tenido sobre las siguientes generaciones de artistas en todo el mundo.
Big Joe Turner es un verdadero gigante del rhythm and blues. Durante su carrera, logró una enorme cantidad de admiradores gracias a su voz poderosa y su estilo inigualable. Sus canciones, todavía se disfrutan hoy, y su legado ha dejado huellas en esa música que se escucha todavía, hoy en día.
Aquí les dejo tres de sus álbumes para que puedan escuchar su música, si así lo desean, tan sólo pulsando en la imagen o nombre del álbum, podrán elegir la canción deseada de él. ¡Que disfruten con su música!.
oooooooooooooo
Está compuesto por 10 canciones
oooooooooooooo
Está compuesto por 10 canciones
oooooooooooooo
Está compuesto por 24 canciones
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario