Magdalena Nile del Río conocida artísticamente como Imperio Argentina nació en Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1906 y falleció en Benalmádema el 22 de agosto de 2003. Fue una estrella de los escenarios y de la canción entre los años treinta y sesenta del siglo XX y protagonista de un gran número de películas que la catapultaron hacia la fama. El nombre artístico que adoptó en su juventud fue el de Petite Imperio, en aquel entonces era habitual que las artistas usaran palabras francesas en sus nombres.
Era hija del guitarrista de origen gibraltareño Antonio Nile y de la actriz malagueña Rosario del Río, cuando contaba sólo seis años subió por primera vez a un tablado, y no lo abandonó hasta pasados los ochenta, no obstante, cuentan que su debut artístico lo hizo con cuatro años en el bonaerense Café Armonía y que aquel día, como premio a su actuación, recibió leche merengada.
Desde muy pequeña acompañaba a su padre a los cafés que él solía frecuentar y donde se impregnaba del ambiente artístico. Su madre también alentaba su vocación y la llevaba a actuaciones de cantantes que pasaban por Buenos Aires, como Pastora Imperio.
En 1917 recibió clases de música dadas gratuitamente por Anna Pavlova en el Teatro Colón de Buenos Aires. Luego se dedicaría a dar conciertos en los cines de los barrios porteños con la compañía de su padre a la guitarra.
En 1922 la familia entera se fue de gira por el país pasando por Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza. Luego realizaron giras por Chile, Bolivia y Perú.
En Lima conoció al dramaturgo Jacinto Benavente que en ese momento se encontraba en Perú con la compañía de José Bódalo y Eugenia Zuffoli representando una de sus obras. Allí Benavente le recomendó a su padre que viajaran a España y que su hija adoptase el nombre artístico de Imperio Argentina, por la combinación de las artistas Pastora Imperio y de Antonia Mercé, "la Argentina". El mes de agosto de 1923, llegaron a Santander, siguiendo el consejo de Benavente, sus primeras actuaciones en Madrid tuvieron lugar el año siguiente, en el Centro de Hijos de Madrid, que luego sería conocido como Teatro Calderón.
Luego se trasladó a Salamanca, donde actuó en el Teatro Liceo durante diez semanas, y tras esto regresó a Madrid, donde sustituyó ocasionalmente a la Niña de los Peines en el Teatro Romea.
En 1927, cuando ya triunfaba en el Teatro Romea de Madrid, protagonizó la película "La hermana San Sulpicio" que se rodó en Madrid y Sevilla. En ella actuó también su madre, Rosario, haciendo de Paca.
En 1928 rodaría en Granada "Los claveles de la Virgen". En ambas películas, pese a ser mudas, ella cantaba de verdad por orden del director Florian Rey para darle más verosimilitud a la actuación.
En 1930 interpretó "El profesor de mi mujer", y un año después, "Cinópolis". Más tarde interpretó "¿Cuándo te suicidas"? y junto a Maurice Chevalier, el cortometraje "El cliente seductor" en 1931.
Su fama de actriz panhispánica le viene cuando la Paramount, desde sus estudios parisinos, la llama para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel: "La casa es seria" y "Melodía de arrabal" (ambas en 1932.
Es, pues, una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Gardel durante la carrera cinematográfica del mismo.
Tras años de escasa actividad, fue redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, a partir de ese momento, comenzó para ella otra época dorada de trabajo y merecidos homenajes.
En 1992, con 81 años participó junto a Juanita Reina, Rocío Jurado, Nati Mistral y María Vidal en "Azabache", un gran espectáculo musical sobre la historia de la copla, que se celebró en el Auditorio de la Cartuja (Auditorio Rocío Jurado) de Sevilla, en el ámbito de Exposición Universal de Sevilla de 1992.
En el año 1996 fue elegida para ser pregonera de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del Centenario del Cine en España.
En el año 2001 publicó sus memorias, "Malena Clara", escritas por el dramaturgo Pedro Víllora.
El 22 de agosto de 2003, Imperio Argentina estaba en casa de una de sus nietas cantando "Échale guindas al pavo", uno de sus viejos éxitos, cuando de pronto, enmudeció y falleció repentinamente. Fue enterrada dos días más tarde en el cementerio malagueño de Benalmádena.
En cuyo pueblo tiene una calle con su nombre, en la cual había vivido.
En 2011, ocho años después de su fallecimiento, recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.
Sus mejores canciones
"Imprescindibles" un reportaje sobre ella
oooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario