sábado, 22 de junio de 2024

GENE VINCENT, Todo sobre él

 

Eugene Vincent Craddock nació en Norfolk (Virginia) el 11 de febrero de 1935 y falleció en Santa Clarita (California) el 12 de octubre de 1971, era conocido artísticamente como Gene Vincent, fue un cantante de rock and roll, era apodado El Príncipe Negro por su indumentaria de cuero negro, con la cual se presentaba en sus conciertos. Fue conocido principalmente por su éxito de 1956 con la canción "Be-Bop-A-Lula", la cual  interpretada por muchos artistas y se convirtió en un clásico del género. 
Empezó a tocar la guitarra desde pequeño, y los 17 años se alistó en la armada, pero tuvo que abandonarla después de sufrir un accidente de moto. Tras volver a su pueblo, comenzó a tocar en varias bandas de country. Allí, firmó un contrato con una discográfica junto con la banda The Blue Caps, donde el guitarrista solista era el virtuoso Cliff Gallup, uno de los instrumentistas que más influyó en los primeros años del rock and roll. 
En 1955 aquel accidente con la moto, le destrozó las dos piernas, dejándole como secuela una permanente cojera en la pierna izquierda. Estando convaleciente en el hospital aprende a perfeccionar sus escasos conocimientos de guitarra, llega a dominarla de tal manera que una vez dado de alta en 1956 se hace asiduo de las emisoras de radio de Norfolk actuando y ofreciendo sus canciones y forma muy especial de interpretar. Sus canciones eran, como la mayoría de sus compañeros del rock cuando comenzaron, dedicadas a ofrecer lo mejor del country. 
A partir de que "Be-Bop-A-Lula" se convirtiera en un enorme éxito en la primavera de 1956, Gene Vincent & The Blue Caps tuvieron un año mágico, donde obtuvieron grandes ventas y consiguieron meter en el Top 100 otros dos temas, a la par que su álbum debut "Bluejean Bop". Su discográfica pensó haber encontrado al nuevo Elvis y no escatimaron gastos para promocionar a su artista, llegando a contratar a los coristas de Elvis Presley, The Jordanaires, para grabar con Gene los temas "Five Days, Five Days" e "Important Words". 
Sin embargo, a pesar de contar con canciones aclamadas por la crítica, como los éxitos "Bluejean Bop" y "Race with the Devil", fueron incapaces de mantener ese éxito popular. Su estilo era demasiado rebelde, con canciones de letras explícitas, en ocasiones (intencionadamente) poco comprensibles, salpicadas de solos salvajes que las hacían difíciles de bailar. 
A principios de 1957 tuvo que ser ingresado en un hospital aquejado de una recaída de su lesión en la pierna. Por entonces, Cliff Gallup había dejado el grupo y fue sustituido por Johnny Meeks, otro legendario guitarrista de los primeros años del rock and roll. Posteriormente, el resto de The Blue Caps originales, excepto el segundo guitarra Paul Peek y el batería Dickie Harrel abandonaron la banda. 
Con el sonido mucho más "metálico" de la guitarra de Johnny Meeks y los coros de Peek y Tommy Facenda, el estilo de su música cambió, abandonando el salvaje rockabilly de sus orígenes por un sonido menos acústico y totalmente electrificado. En esta nueva época Gene y su grupo cosecharon sus otros dos éxitos, que fueron los temas "Lotta Lovin" en 1957 y "Dance to the bop" en1958. Vincent también se convirtió en una de las primeras estrellas de rock en aparecer en una película, "The Girl Can't Help It" en 1956. 
Posteriormente, aparecería también en el filme "Hot rod gang" en 1958, pero también fue en esta época cuando empezó su declive. La lesión que padecía en la pierna le provocaba tales dolores que a menudo tuvo que suspender conciertos y giras, y se empezó a correr el rumor de que antes de cada concierto se emborrachaba e ingería dos tubos enteros de aspirinas para poder soportar el terrible dolor de su pierna. 
Muy pronto, a finales de 1959 con tan solo 24 años, Vincent pasa al olvido. Su aspecto poco agraciado, su carácter indomable, sus complejos, su pierna rígida y su adicción al alcohol, contribuyeron de forma definitiva a olvidar al talentoso Gene. 
Entristecido y desesperado se marcha a Inglaterra donde sus canciones eran muy conocidas y donde apenas sabían de su adicción y mal carácter. El mito de Gene aumentó cuando se salvó milagrosamente del accidente que le costó la vida a Eddie Cochran, el 14 de Abril de 1960 en Londres. La primera mitad de los sesenta y hasta la aparición de Rollling Stones y The Beatles fue un cantante de gran éxito y continuos conciertos. La pérdida de Eddie le sumió de nuevo en el alcohol hasta el final de sus días. 
Su aparición en Toronto (Canadá) en 1970, en pleno resurgir del rock and roll, junto a Jerry Lee Lewis, Little Richard y Bo Diddley fue espectacular, pero ya su vida y los continuos problemas habían minado su salud. 
El 12 de octubre de 1971 fallecía de una hemorragia interna, provocada por una úlcera en el Hospital Inter-Valley, de Newhall en California. 
A continuación les dejo una serie de sus canciones más exitosas. ¡Que disfruten con su música!. 
oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario