Mario Rubén González conocido artísticamente como Jairo, Jairo Córcoba o Marito González, nació el 16 de junio de 1949 en Cruz del Eje, ciudad de la provincia de Córdoba (Argentina). Sus inicios como cantante fueron en el colegio, donde formó parte del grupo "The Twisters Boys" y finalmente adoptó el nombre de Marito González en los programas de concursos de los medios cordobeses.
En 1970, junto a un compañero de la escuela secundaria, distribuyó una demo de doce canciones a distintas productoras musicales, así de esta manera consiguió grabar un disco simple con dos temas. Tras grabar amateurmente su disco, esto gustó y se formó en una forma de curriculum de Jairo por lo que un tiempo después, Luis Aguilé, le hizo llegar una propuesta de trabajo, y se mudó a España.
En 1971 ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. En 1972 ganó el Festival de la canción de Alcobendas con el tema "María Serena". Con la instauración de la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional a mediados de la década de los 70' en el poder decidió marchar al exilio en España y posteriormente a Francia.
Durante su exilio en Francia, se destacó musicalmente, viajando junto a colegas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, siendo elogiado por Charles Aznavour, y allí ha cosechado amistades con persona famosas de distintos ámbitos.
Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones en 1981, compuestas particularmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre las que se destaca "Milonga del trovador" y "Hay una niña en el alba".
Hacia el final de la dictadura cívico-militar, en 1983, Jairo regresó a Argentina y ofreció un recital en la Avenida 9 de Julio, en donde interpretó ante 1,2 millones de personas la versión en español de María Elena Walsh del tema "We shall overcome" (Venceremos).
En 1996, con motivo de su 25.º aniversario con la música, realizó una serie de recitales en su provincia natal, en los que participaron artistas como Ana Belén, Ariel Ramírez, Cacho Buenaventura, Eladia Blázquez, Graciela Borges, Jaime Torres, Juan Carlos Baglietto, La Mona Jiménez, Lito Vitale, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Piero, Víctor Heredia, entre otros.
En 2001 fue convocado para cantar el Himno Nacional Argentino en la inauguración del Mundial sub-20 de fútbol en el estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield, hecho que se repitió diez años después, durante la Copa América 2011, en el partido de Argentina contra Costa Rica.
En 2021 presentó su disco "Jairo 50 años de música", con varios de los mismos invitados del disco "25 años" de 1996, como Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto y Víctor Heredia, y otros nuevos como Luciano Pereyra, Raly Barrionuevo, Marcela Morelo, Abel Pintos, Lisandro Aristimuño y Nahuel Pennisi.
Entre enero y febrero del 2023 hizo shows multitudinarios en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en el Paseo Hermitage dónde fue protagonista del acto de los 149° años de Mar del Plata y en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Santos Lugares con el motivo de festejar las fiestas patronales de la Virgen de Lourdes.
Ha participado como actor en las películas:
"Locos por la música" en 1980 - "Funes, un gran amor" en 1993 - "No te mueras sin decirme adónde vas" en 1995, y "Adiós, abuelo" en 1996.
Entre su largo historial de canciones destacan:
"Amor de cada día" - "El valle y el volcán" - "Es la nostalgia" - "Himno Nacional Argentino" - "Les jardins du ciel" - "Me muero si tú no estás" - "Morir enamorado" - "Nuestro amor será un himno" - "Para verte feliz" o "Por si tú quieres saber", entre otras.
Lo mejor de Jairo
oooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario