martes, 14 de noviembre de 2023

GILBERT O'SULLIVAN, Todo sobre él

 

Raymond Edward O'Sullivan nació en Waterford (Irlanda) el 1 de diciembre de 1946), este cantante y compositor es conocido como Gilbert O'Sullivan, Comenzó en 1967 con su sencillo debut "Dissapear" y en 1968 con "What Can I Do". Ha lanzado cerca de 200 discos mundialmente , entre LP, EP, singles, CD y material descargable. En 1970 logró el éxito con el primer sencillo "Nothing Rhymed", un bonito tema con piano que le llevaría al puesto número 10 en el Reino Unido y que manifestaba con claridad la ascendencia del Paul McCartney más calmado en su escritura. Su siguiente número fue liberado en 1971 como "Underneath The Blanket Go" un número muy armonioso pero quedó fuera de los 30 números en las listas británicas. 
La melodía exquisita y los arreglos orquestales junto a sus apariciones televisivas, en las cuales Gilbert aparecía con una extravagante estética, con pantalones cortos, jerséis con la letra G estampada y peinado a la taza, apuntalaron su fama en tierras británicas. En 1971 logró de nuevo estimables resultados comerciales con otra balada, "We will", y con "No matter how I try", pieza más animada con ecos de cabaret. Ese año también apareció el sencillo "Underneath the blanket go" y el álbum "Himself", en el que incluía "Matrimony", uno de los temas más populares de su carrera.
Triunfal en el Reino Unido, O’Sullivan alcanzó el éxito internacional en 1972 cuando el clásico tema, "Alone again (Naturally)", llegó al número 3 en el Reino Unido y al número 1 en los Estados Unidos, de acuerdo a la lista de Billboard, así como la Canción del Año en varios países de todo el planeta. Esta canción hizo que O'Sullivan fuera conocido en ambos lados del Atlántico. Solo en los Estados Unidos, el sencillo vendió más de dos millones de copias. Quizá "Alone Again (Naturally)" probablemente permanecerá como su mejor canción conocida en los Estados Unidos. 
Su segundo álbum, "Back to front" de 1972, proveyó a O'Sullivan de sencillos que llegaron a posiciones altas de las listas, dado que alcanzó el número 1 en el Reino Unido gracias a otro número uno mundial, "Clair", canción dedicada a la hija pequeña de Gordon Mills, llegando al número 2 de las listas de Billboard en los Estados Unidos. Antes que este sencillo el cantautor irlandés había editado "Ooh-Wakka-Doo-Wakka-Day", que fue número 10 en Inglaterra en 1972.
El pegadizo tema "Get down" se convirtió en otro de sus clásicos que llegó al número 1 en el Reino Unido y al número 7 en los Estados Unidos. Su agresivo sonido del piano era interpretado por Elton John y T. Rex. La melodía le dio a O'Sullivan otro hit internacional llegando al número uno en el Reino Unido y número siete en Estados Unidos.
A partir de 1973 y aunque sus temas eran muy escuchados en las emisoras  de radio de todo el mundo su fortuna comercial no sería tan prominente como la disfrutada en estos tres primeros años de su carrera. A pesar de ello grabó discos de calidad como "I’m a writer, not a fighter" en 1973 y sencillos como "Ooh Baby", número 18 en el Reino Unido y número 25 en Estados Unidos. O'Sullivan continuaría teniendo buen desempeño en las listas británicas hasta el final de la década de los 70s, con temas como "Why, oh why oh why", "Happiness Is Me And You", "Christmas Song" y "I Don't Love You But I Think I Like You", hits que lo respaldaron durante ese período. 
Uno de sus últimos singles más importantes, grabado en 1980, fue "What’s in a kiss", con el que logró resucitar durante un breve período su pasada gloria comercial, fue un Top 20 en el Reino Unido, un hit que se perdió en un inicio en los Estados Unidos en lo que corresponde a Música Contemporánea. 
Gilbert O'Sullivan refleja en sus canciones frecuentemente un toque anacrónico, debido a que él ha retenido su encanto. Su sensibilidad algo pasada de moda y su ingenio en sus melodías lo han colocado como un gran compositor e intérprete sustancial de su estilo. 
Su pop calmado con sofisticados arreglos orquestales y soft-rock de fácil escucha conquistó a comienzos de los años 1970 las listas de ventas británicas con su meloso y elegante proceder melódico y su aguda capacidad como letrista. La revista Record Mirror en 1972 lo situó como el mejor cantante británico masculino. 
Entre sus más exitosos temas cabe destacar esta lista personal mía de ellos. ¡Que difrutéis con su música!.  
ooooooooooooooo
Full Concierto en Japón en 1993
ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario