José Luis Rodríguez González nació en Caracas el 14 de enero de 1943, es también conocido como "El Puma". Es el último de los once hijos del matrimonio entre el comerciante español José Antonio Rodríguez y la ama de casa venezolana Ana González. Su padre murió en 1949 cuando José Luis tenía apenas 6 años de edad. Su madre era activista del partido Acción Democrática, por lo que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez decidió exiliarse en Guayaquil (Ecuador) con sus dos hijos menores. A su regreso, José Luis ingresó en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, donde cursó estudios de técnico electricista.
Sus inicios como cantante se remontan a esta época, primero participando en actos culturales de colegio, dando serenatas y luego ingresando como reemplazo del vocalista Ariel Rojas en el conjunto de voces juveniles llamado "Los Zeppy", inspirado en The Platters y Los Cinco Latinos, también integrado por la futura bolerista Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis, quien tenía registrado como apodo artístico el nombre de Al Zeppy. Este grupo se formó siendo todos estudiantes del liceo "Pedro Emilio Coll" en Coche (Caracas). Realizaron la grabación de dos discos de larga duración, el primero en 1960 y el segundo a mediados de 1961, se hicieron acreedores de varios premios, entre ellos el Guaicaipuro de Oro e hicieron presentaciones en Venezuela y Curazao.
A pesar del éxito alcanzado, la carrera de la agrupación fue corta y a mediados de 1962 se produce la separación del grupo por razones personales. De inmediato, José Luis comenzó a participar en concursos de aficionados, dar serenatas y presentarse en diferentes locales caraqueños.
En el espacio "Esta Noche Billo" conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo quien gozaba de gran popularidad. El noviazgo de ambos fue muy sonado entre periodistas y público en general, y contrajeron matrimonio civil el 27 de junio de 1966. Para esa época, ambos cantantes realizaron juntos varias grabaciones de sencillos como "Que seas muy feliz", "El pavo de Lila", "No me quiera tanto", "El hijo de nadie" y "Baby Liliana", tema compuesto por ambos para su primera hija, Liliana, nacida el 26 de abril de 1967. El 12 de junio de 1969 nace su segunda hija, Lilibeth Morillo. Lila y José Luis, ya como esposos, participaron en discos, telenovelas, comerciales y giras. Regentaron el "Club La Fuente", un espacio de esparcimiento nocturno en el este de Caracas en los años 1970. Al tiempo, la vida ajetreada y las ausencias, posiblemente infirieron en que la pareja se divorciara.
A finales de 1966, firma su primer contrato discográfico y graba en diciembre su primer álbum titulado "José Luis...favorito!", en el cual graba tangos en ritmo de boleros, hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Se hace acreedor ese año del premio "Guaicaipuro de Oro" como Cantante del Año. La entrega del galardón se hizo el 15 de abril de 1967.
En 1967 participa en el tercer Festival del Niño con el tema "Te Quiero". Su siguiente álbum "Lo Romántico de José Luis", grabado en 1968 marca este cambio en el estilo del artista. Entonces su rango de acción comprendía su país y naciones vecinas, salvo Brasil.
En 1969, es seleccionado para representar a Venezuela en el "Primer Festival de la Canción Latina" que se celebró en el "Teatro Ferrocarrilero" de la Ciudad de México, entre los días 19 y 23 de marzo de ese año. La canción que presentó fue titulada "No, no puede ser", escrita por el compositor Dionny López. El festival lo ganó Lucecita Benítez en representación de Puerto Rico con el tema "Génesis", mientras que Venezuela obtuvo el tercer lugar y ganó la medalla de oro a la mejor canción, obteniendo Rodríguez, por su parte, igual galardón como mejor intérprete masculino. Esta experiencia, le sirve para grabar un tercer álbum en 1969 titulado "Grito al mundo" y más tarde graba su álbum titulado "José Luis Rodríguez". Es en ese tiempo que logra participar como figura estelar en dos películas mexicanas "Las Golfas" en 1969 y "Los Juniors" en 1970.
En enero de 1971 participa en el Festival de la Voz de Oro en Barquisimeto con el tema "El payaso de la vida" logrando de nuevo el tercer lugar.
Protagoniza en 1974 la telenovela venezolana en la cual interpreta a un enigmático y solitario personaje denominado "El Puma" personaje basado en la canción del cantante argentino Sandro, "Este es mi amigo el Puma". A partir de entonces se le conocerá por ese sobrenombre. En febrero de 1974 representa a Venezuela cantando el tema "Aquel Lugar" en el Festival de Viña del Mar en Chile y el 26 de octubre de 1974 representa a Venezuela en el tercer Festival de la OTI celebrado en Acapulco con el tema "Vuelve", obteniendo el tercer lugar, siendo ésta su última participación en festivales.
En 1977 graba en España su primer disco en dicho país, el álbum "Una Canción de España", del cual la balada "Voy a perder la cabeza por tu amor" se convierte en el tema central de la telenovela "Cristina Bazán", grabada en Puerto Rico y su primer gran éxito en esta etapa vendiendo dos millones de copias. A este álbum le sucede en 1978 "Por si volvieras", y de este LP, se convierten en éxitos los temas "Amante eterna, Amante mía", "Te imaginas María", "Tendría que llorar por ti", "Dulcemente amargo" y "Este amor es un sueño de locos" logrando vender más de tres millones de copias.
En 1979 es la estrella invitada al Festival OTI 79 celebrado en Caracas, interpretando la canción "Canto a Iberoamérica".
En 1980, sale al mercado su tercer disco grabado a fines de 1979 en España, llamado "Me vas a echar de menos" para el mercado español y "Atrévete" para el mercado latinoamericano. En este álbum fueron incluidas una segunda versión del tema "Se busca" del venezolano Fernando Touzent y el corrido venezolano "Pavo Real", ya consolidándose cómo la figura número uno de Latinoamerica con más de tres millones de copias.
En 1982 lanza el álbum "Dueño de nada" donde la balada que da el nombre al álbum se convierte en el tema más representativo del cantante, cuyas ventas batieron récords vendiendo más de 15 millones de copias alrededor del mundo, éxito que le consolida como el artista latino número 1 a nivel mundial. Gracias a este éxito conquista Brasil, Italia, Francia, Israel, Japón, y los Estados Unidos. Debido a este gran éxito actúa como invitado en la gala de Miss Universo 1982 siendo el primer artista de habla hispana en ser la estrella invitada en este concurso y repitiendo al año siguiente como figura principal de Miss Universo 1983.
En 1983 se edita el disco "Ven", del cual son temas promocionales "Culpable soy yo", "Shalom" y "No te pareces a nadie". En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo, y grabar en idioma italiano el álbum "Due Come Noi" ("Dos como nosotros") que contiene el tema del mismo nombre. Participa el 9 de marzo de 1985 en la grabación del tema "Cantaré, cantarás" con diversos artistas españoles como Julio Iglesias, Rocío Jurado, Miguel Gallardo, Ramon Arcusa y latinoamericanos como Emmanuel, Lucía Méndez, Pedro Vargas, José José, Celia Cruz, Vikki Carr, Roberto Carlos y Simone.
En ese mismo 1985 se graba en España su álbum "El Último Beso", que incluyó un dúo con la cantante brasileña Simone en lo que marca el inicio de sus eventuales colaboraciones con otros artistas, y los temas promocionales fueron el tema venezolano de Celestino "Tino" Carrasco titulado "Amalia Rosa" y el éxito "Agárrense de las manos" de Chema Purón.
En 1997, Rodríguez vuelve al género del bolero con el álbum "Inolvidable" en el que rindió tributo al Trío Los Panchos. El disco es respaldado de tal modo que, después de lanzar su siguiente disco en 1999, titulado "El Puma en ritmo", ese año se aboca a grabar "Inolvidable II" y en 2001 presenta "Inolvidable III", álbumes que reciben apoyo del público y de la crítica.
En 2002, graba el álbum con baladas en español de la década de 1970, titulado "Champagne", y en 2003 presenta "Clave de amor" respaldado por orquesta y por el pianista argentino Raúl Di Blasio. Pero el alejamiento de Venezuela y otros países en los últimos tiempos, sumado al avance del copiado no autorizado de discos, hacen que estos álbumes sean recibidos casi con indiferencia. En 2005, grabó un nuevo álbum que, en algunos países fue titulado "Distancia" y en otros "Sabor a México", el repertorio incluye boleros rancheros. Este disco, presentó un número grabado al lado del grupo vocal argentino "Los Nocheros". En septiembre del mismo año, presentó el álbum "15 éxitos de José Luis Rodríguez" que contiene sus más sonados éxitos desde los inicios de su internacionalización, en nuevas versiones.
En 2014 grabó el disco "Directo al espíritu", el cual contiene versiones nuevas de temas previamente grabados como "El hombre de la cima", "Desiderata", "El Guía" y el "Himno a la alegría", además de otros temas de corte cristiano. También anunció el lanzamiento de su autobiografía titulada "El Puma y yo", además de tres proyectos discográficos más, lo que contradijo su declaración de no hacer más grabaciones. El día 21 de abril de 2017, el artista presentó a los medios de comunicación su más reciente álbum titulado "Inmenso" en el cual hizo duetos con Ricardo Montaner, Vicente Fernández, Fonseca, Yordano y Amaia Montero entre otros colegas suyos.
En vista de su enfermedad crónica y del fracaso de una terapia con células madre para controlarla fue sometido el día 17 de diciembre de 2017 a un doble trasplante de pulmones. El artista fue operado en el Hospital "Jackson Memorial" de la ciudad de Miami, y la intervención quirúrgica fue exitosa y reaccionó favorablemente, fue dado de alta el 18 de enero de 2018 y seria sometido a rehabilitación física debido al doble trasplante. El viernes 20 de abril de 2018, reapareció ante sus seguidores con la primera rueda de prensa dada después de su intervención, desde el mismo Hospital "Jackson Memorial" en Miami.
Varias de sus mejores temas seleccionados que podréis escucharlos:
"Dueño de nada" - "Culpable soy yo" - "Voy a perder la cabeza por tu amor" - ""Amante eterna, amante mía" - "Por si volvieras" - "Baila mi rumba" - "Agárrense de las manos" - "De punta a punta" - "Pavo real" - "Se busca" - "Tendría que llorar por ti".
ooooooooooooooo
Concierto en el Teatro Casino Las Vegas
de Santiago de Chile, Junio 1980
ooooooooooooooo
30 de sus Grandes Éxitos
ooooooooooooooo
ooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario